El selectivo español vuelve a marcar máximos anuales, un día más. Pero hasta aquí lo bueno, porque lo cierto es que los inversores, sin la referencia de Wall Street, que además mañana sólo contará con media sesión ante la celebración anual en Estados Unidos del Thanksgiving, han preferido tomárselo con calma, con avances moderados y algo más acusado al final de la sesión, pero sin impulso decidido.
A la espera de más novedades, ha cerrado una sesión de claro trámite. El IBEX 35 cierra el jueves con un avance del 0.18% hasta los 9.905,50 puntos con ganancias para Unicaja Banco (3,32%),Laboratorios Rovi (2,38%) y Solaria (2,06%) y pérdidas de más cuantía para IAG (Iberia) (3,10%), Endesa (2,38%) y Melia Hotels (1,38%).
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Endesa en la parte negativa destaca en esta sesión ante la presentación de su plan estratégico. No ha gustado nada que el dividendo de la energética, uno de los más golosos del mercado bursátil español, no vaya más allá.
Eso sí, la compañía fija como objetivos para 2026 alcanzar un EBITDA de entre 5.600 y 5.900 millones, un beneficio ordinario neto de 2.200-2.300 millones, una deuda financiera neta de 8.000-9.000 millones y un dividendo de 1,5 euros (lo que supondría una rentabilidad por dividendo del 8%), con un suelo garantizado de 1 euro/acción durante los tres ejercicios del plan.
Sigue en directo la cotización de Endesa
Mala lectura, por tanto, que también persigue a IAG (Iberia) un día más, con recortes significativos en la sesión, por esa misma razón tras su Capital Market Day de esta semana.
Mientras, Banco Santander avanza en su programa de recompra de acciones, otra forma de remuneración a los accionistas que ya supera la mitad del mismo con la inversión en esta adquisición de títulos propios de 711 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Además, en el Mercado Continuo, protagonismo para el dividendo de Atresmedia que ha marcado los 0,18 euros por acción en su dividendo a pagar el 13 de diciembre próximo.
Ya en Europa, protagonismo en esta jornada para el PMI de la eurozona. La actividad del sector privado de la zona euro prolongó su deterioro en el mes de noviembre, aunque a un ritmo algo más moderado que en meses anteriores, que mantiene "atascada en el lodo" a la economía de la región y las empresas destruyeron empleo por primera vez desde principios de 2021.
En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 47,1 puntos desde los 46,5 del mes anterior, su mejor lectura en dos meses, pero supone la sexta contracción consecutiva de la actividad.
En el caso del sector servicios, el índice PMI se ha situado en noviembre en 48,2 puntos desde los 47,8 de octubre, su cuarto mes en contracción, mientras que el dato de actividad manufacturera ha mejorado a 43,8 puntos, frente a los 43,1 del mes anterior, su mejor lectura en seis meses.
Cifras que se suman a las actas del BCE, que no han dado nuevas pistas sobre los tipos de la última reunión mientras indican que la inflación sigue siendo su leit motiv y principal centro de preocupación, mientras que refrendan que seguirán muy pendientes del mercado y de los datos para establecer su política monetaria. El mercado sigue descontando el fin de la subida de tipos en una eurozona, en la que como hemos visto con los PMIS la desaceleración, rozando la recesión, es un hecho.
Así los indicadores han vuelto a marcar niveles positivos al cierre de la sesión, sin grandes subidas aquejados por la falta de negocio en la bolsa de Nueva York. De esta forma, el Dax termina el jueves con alzas del 0,24% hasta los 15.996,45 puntos, el EURO STOXX 50 sube un 0,22% hasta los 4.361,45 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,24% hasta los 7.27793 puntos, mientras que, el FT 100 suma un0,22 % hasta los 4.361,45 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Ya en Asia, las acciones se mantuvieron estables y los mercados mantuvieron las ganancias de la semana a medida que creció la confianza en que los tipos de interés caerán el próximo año a nivel mundial, mientras que los precios del petróleo cayeron debido a las perspectivas de recortes de producción menos significativos de lo esperado por parte de la OPEP+.
Los inversores también están mirando a las autoridades chinas en busca de pistas sobre un posible apoyo al sufrido mercado inmobiliario en línea con los objetivos de crecimiento más amplios que están desarrollando.
El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón bajó un 0,11% en operaciones limitadas mientras Japón y Estados Unidos estaban de vacaciones.
Los mercados japoneses no tuvieron sesión por la fiesta nacional, después de que el Nikkei 225 subiera un 0,3% el día anterior y se acercara a un máximo de tres décadas. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,7%, mientras que las acciones australianas cayeron un 0,4%.
El índice bursátil de referencia de China cayó un 0,3% el jueves, y el subíndice inmobiliario cayó un 0,8%. Un importante gestor de patrimonio con gran exposición al mercado inmobiliario ha revelado que se enfrenta a la insolvencia y tiene deudas por valor de 64.000 millones de dólares.
En la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con el 10 años español que avanza un 1,39% hasta el 3,611%, mientras que, el bund alemán avanza un 2% hasta el 2,6155%. Por su parte, la prima de riesgo española roza al cierre la cota de los 100 puntos básicos.
En cuanto al petróleo, sigue castigado ante el retraso de la reunión de la OPEP+, con lo que el barril Brent coloca su precio en los 80,82 dólares, con caídas del 1,39% y el West Texas se coloca en los 75,97 dólares, con caídas del 1,47%.
El Euro Dólar gana posiciones y se sitúa al cierre de la sesión de este jueves en la bolsa española en los 1,0907 dólares.