Siguen las caídas en las principales bolsas del viejo continente, y España no es una excepción. A excepción de la bolsa italiana – que sube algo más de tres décimas liderada por la banca – el resto de índices marcan caídas de algo más de dos décimas y que, en el caso español, se amplían hasta el 0,4% en los 8.650 puntos. Todas la miradas puestas en la reunión de la FED esta tarde para ver si, efectivamente, son los “sirven de soporte a los mercados, como ya hizo el BCE la semana pasada”, reconoce José Luis Martínez, estratega de Citi en España
Una situación que no tiene pinta de revertir a tenor de unos futuros americanos que también vienen en números rojos – el S&P500 se deja seis décimas y el Dow Jones algo más de medio punto porcentual – y el desplome de más del 2% que experimenta el barril de crudo. El Brent se coloca en los 31,12 dólares mientras que el de referencia de EEUU, WTI, hasta los 30,61 dólares por barril.
Las industriales, a la baja
También con caídas importantes – esta vez del 1,5% - las de Banco Santander. Y eso que la compañía ha anunciado que cerró 2015 con un beneficio atribuido de 6.566 millones de euros, lo que supondría un 3% más que el año precedente. Una caída que replica el resto de la banca: Caixabank se deja más de un punto porcentual – hasta los 2.7340 euros – BBVA retrocede en torno a un punto porcentual mientras que las acciones de Banco Popular y Sabadell retroceden algo más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.
Y ¿si hablamos de los valores en positivo? FCC es la compañía que más rebota - en torno a un 1,4% - seguido de los títulos de Indra, Enagás o Gamesa que superan en más de medio punto porcentual sus precios. Entre los grandes, Iberdrola también se cuela entre los valores con mayores subidas. Avanza un 0,3% y se coloca en los 6.3750 de euros. En una lista en la que también se encuadran las acciones de REE, Ferrovial o ACS.