Llegamos al final de la semana con Wall Street manteniendo el alejamiento de la zona de mínimos del mes creados por la devaluación de la moneda china. A pesar de ello, dice
José Luis Cárpatos, analista independiente que “toda esta situación no ha acabado, porque no se para de mirar todavía más con lupa la situación de la economía del país, por mucho que desde allí se diga que están en camino de alcanzar el crecimiento del 7% anual objetivo”. Está claro que no son una democracia, y si las democracias han maniobrado para ocultar datos reales de su economía, no podemos dejar de pensar que ellos también. Por eso, están saliendo firmas que empiezan a dar datos propios acerca de que la economía de China podría estar peor de lo que se piensa o se está dispuesto a admitir.

Las plazas del viejo continente abren al alza pero poco a poco se desinflan. De hecho, el MIB cede un 0,3% en los primeros minutos de negociación. el CAC-40 suma un 0,2% en tanto qeu el DAX apenas levanta una décima de su cotización. El Ibex35 abre con ligeras subidas que le mantienen sobre los 10.300 puntos. Dice José Antonio González, analista de Estrategias de inversión que el índice consiguió superar ayer la resistencia de los 10.271 puntos "cumpliendo así con uno de los objetivos primarios de los alcistas al más estricto corto plazo. Objetivo que estos momentos se traslada en su consolidación al cierre semanal que, de confirmarse, nos dejaría un mínimo significativo a medio plazo en prácticamente todas las Bolsas de peso. Por otro lado, dicha superación permite alcanzar el objetivo mínimo derivado del canal alcista resuelto al alza hace tres sesions y que ha funcionado como claro punto de giro en la sesión". (Ver: Los alcistas alcanzan objetivos gracias a EEUU)



Dentro del Ibex35...

Entre los valores que más posiciones suman, los de ArcelorMittal. Cotizan con subidas del 1,9% que le llevan hata los 7.2400 euros. Acerinox también avanza en torno a dos puntos porcentuales, que le llevan hasta los 10.1450 euros. Repsol y Sacyr se cuelan en el podio de las subidas con más de un punto porcentual de revalorización que le lleva hasta los 13.29 euros y los 2.7600 euros, respectivamente.

Subidas que comparte el resto de pesos pesados. Telefónica se anima con un 0,3% que le lleva directo a los 12.7050 euros. Iberdrola cotiza con subidas que rondan el medio punto porcentual en tanto que Santander se anima con un 0,4% de subida que le deja en los 5.5370 euros en los primeros minutos de negociación. Su homóloga vasca no consigue recuperar y abre en números rojos, hasta los 3.8270 euros.

Caídas que se ven ampliamente superadas por los títulos de Abengoa, que se dejan más de un 6,2% en el parqué, hasta los 1,0300 euros. Gamesa retrocede un 0,9% y abre en los 13.52 euros en tanto que IAG y Endesa descuentan un 0,3% de su precio, que se mueve en los 7.44 euros y los 18.27 euros, respectivamente.