Esta semana ha sido noticia la colocación de un 7% del capital de Bankia por parte del Estado con un descuento del 2,7%. ¿Cómo ve la estrategia del Estado con Bankia?

Creo que va a tratar de hacer un cambio medio, le queda todo el 2018 y el 2019 para tratar de desinvertir el 60,63% que le queda en Bankia. Al final lo que va a tratar de hacer es vender en paquetes su participación trimestre a trimestre, quedan ocho trimestres para que se cumpla el plazo que tiene el FROB para desinvertir en Bankia. De la primera colocación hasta ahora el precio ha sido muy inferior, lo hizo a 6 euros y ahora ha sido de 4,06 euros por acción, evidentemente si se quieren garantizar un precio medio de salida lo tienen que hacer así, si sube la acción imagino que se acelerará pero sino será trimestre a trimestre. Esto le da cierto techo a Bankia, porque no es una buena noticia que cada cierto tiempo se hagan colocaciones aceleradas de acciones. Si la curva de tipos se acelera y los bancos cogen tracción, Bankia también cogerá aunque posiblemente vaya con el freno echado.

Abertis se tendrá que pronunciar en las próximas fechas sobre las OPA lanzadas por ACS y Atlantia. ¿Cree que es una buena estrategia seguir manteniendo las acciones de Abertis?

Creo que hay que quedarse hasta el final de la película. Cuando una compañía es objeto de deseo de dos y se entra en una guerra de precios suele haber una oferta que es bastante irracional y muy por encima de lo que vale la compañía porque al final cuando uno entra en ese tipo de operaciones echarse atrás es bastante raro. El riesgo es que te quedes sin que se produzca esa contropa de Atlantia, pero compensa quedarse hasta el final porque tienes garantizado un buen precio. Los inversores que están en Abertis y están de antes tienen grandes plusvalías, y si al final Atlantia ofrece 20 euros por acción como se apunta sería un error garrafal. Las infraestructuras no dejan de ser bonos, y pagaría un múltiplo exagerado.

Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa siguen siendo las más golpeadas del año. ¿Cree que pueden corregir todavía más o podemos aprovecharnos de un posible rebote?

A mi Técnicas Reunidas no me gusta, me parece que el ‘profit warning’ es lo suficientemente duro como para tenerla goteando a la baja durante mucho tiempo, incluso volviendola a ver en los niveles mínimos de la acción. No hay que ser ningún genio para saber que la industria petrolera totalmente cortado el capex, no hay más que ver que cada vez hay menos proyectos y además esos proyectos son más exigentes y menos rentables. Y si a eso le unimos el retraso en el pago de las petroleras, con una situación muy compleja en el sector, por lo que creo que es una compañía que no hay que tocar por muy barata que nos parezca. Me parece una gran empresa dentro de un sector con el ciclo en contra. Bajo mi percepción creo que vamos a tener para rato un Tecnicas Reunidas barato.

Gamesa creo que es otra cosa, la corrección ha sido del calado suficiente como para pensar en la formación de suelo, está intentando estabilizarse en estos momentos, dentro de un sector en el que sí que soy optimista. Ha habido cierto parón por el tema de Donald Trump y el cambio climático, pero es una energía muy eficiente y competitiva sin subvenciones que va a convivir en el mix energéticos de muchos países. Es un valor más de cara a 2018, pero no nos tenemos que poner nerviosos porque su suelo es una oportunidad de compra.

En el mercado continuo hasta seis compañías suben más de un 100% en el año como MásMóvil, Fluidra, Ence, Europac, Solaria y Borges. ¿Estos seis valores los ve muy maduros como para entrar ahora?

Salvo Borges, mantengo el resto de valores en cartera con bastante alegría por la buena revalorización que llevan pero no los estoy tocando. Creo que son valores con buenos fundamentales, en sectores que tienen inercia. Al final, las tendencias alcistas duran en el tiempo y aunque todos tenemos la tentación de hacer caja, normalmente el hacer caja antes de tiempo te lleva a dejar de ganar grandes plusvalías y habrá que dejar de estar en estos valores cuando veamos que los resultados de estas compañías se truncan pero ninguno de ellos lo ha hecho.

El Ibex duda en esos 10.300 puntos, ¿qué acciones ve recomendable por si hay ‘rally’ de final de año?

Creo que poco ‘rally’ vamos a tener a final de año. Tenemos una Telefónica muy tocada, Inditex ha calmado las dudas con sus resultados y puede dar algo de oxígeno al índice, pero no creo que veamos un Inditex en los 35-36 euros. La banca hasta que no veamos a la curva de tipos coger pendiente, aunque eso hasta mediados de 2018 no va a suceder por lo que hasta ese momento se van a mover en un movimiento lateral y en el sector eléctrico hay tambores de riesgo regulatorio a nivel Ministerio de Industria hasta 2020 en los activos regulados, transporte y almacenaje y tarifas de la propia actividad. Todos estos sectores suman el 65% del Ibex, por lo que yo espero un rango lateral probablemente los próximos dos trimestres, al menos hasta mediados del segundo trimestre del 2018.

Lo normal sería un Ibex 35 en la zona de los 9.800-10.800 puntos, sin ser capaz de superar ninguno de los dos niveles. Hasta que no veamos la curva de tipos subir no vamos a ver una ruptura alcista, que tendrá que encabezar la banca. Tenemos un Ibex 35 lateral para rato, por lo que aprovecharía subidas a 10.800 puntos para descargar y cargar por debajo de los 10.000 puntos. Veo muy acotados los beneficios del Ibex 35.

El bitcoin llega a los 16.680 dólares, ¿recomendaría comprar la criptodivisa?

No soy un experto en el tema, he leído algo de bitcoin pero no goza de mi interés inversor. No creo que haya un respaldo por detrás del bitcoin lo suficientemente interesante para invertir en él, me alejo sin saber si hay burbuja o no. Prefiero invertir en bienes reales como son las acciones de las compañías y no en expectativas de una divisa que no sé muy bien quien la controla, qué activos respaldan a esa divisa… Yo para mis inversores y para mis carteras no lo recomiendo.