El IBEX 35 sube un 0,08% en la media sesión de este lunes hasta marcar 11.926 puntos. Al frente de las subidas se sitúa Indra, con una revalorización del 3,10%, por el 1,80% que se anota Acerinox. En el lado de los descensos, Telefónica se sitúa con caídas del 2,75%, mientras que Redeia (REE) se deja un 1,23%.
El selectivo madrileño viene de una semana en la que se anotó un avance de un 1,66% y acabó cerrando por encima de os 11.900 puntos por primera vez desde principios de diciembre.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En al ámbito empresarial, todos los focos están puestos en Telefónica, después de que el sábado de manera repentina la salida del consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, y su sustitución por Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra. El cambio se produce a instancias del Gobierno, aprovechando que el Estado, mediante la SEPI, es el mayor accionista de la teleco, con una participación del 10%.
La designación exprés conlleva también cambios en Indra, que ha nombrado nuevo presidente del consejo de administración a Ángel Escribano, al que le confiere las mismas facultades ejecutivas que tenía Murtra, con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del consejo de administración, que se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del Consejero Delegado, José Vicente de los Mozos.
La compañía garantiza la continuidad en la ejecución del Plan Estratégico 2024-2026, y cuentan con el respaldo de los principales accionistas, ha asegurado Indra.
En el sector financiero, las miradas se dirigen a Banco Santander, después de que el diario Expansión haya adelantado que la entidad se replantea su presencia en Reino Unido. El banco está considerando su salida del país dos décadas después de que la adquisición de Abbey National lo convirtiera en un actor principal en el mercado británico.
Mientras, la agencia Bloomberg publica que BBVA incrementa su plantilla en EEUU en casi un tercio en su apuesta por la banca de inversión.
ACS ha culminado el proceso de fusión de sus negocios de ingeniería y construcción civil en Norteamérica, a través de la integración de sus filiales Dragados North America y Flatiron, cuya empresa conjunta, FlatironDragados, suma una cartera de proyectos de 18.500 millones de dólares (18.000 millones de euros al cambio actual).
A tener en cuenta además que esta semana arrancará la temporada de resultados trimestrales del Ibex 35. El jueves 23 será Bankinter la encargada de dar el pistoletazo de salida. Consulta aquí el calendario de resultados 2024 de todas las empresas del Ibex 35.
En las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank revisa las valoraciones de varias empresas del sector de la energía. Recorta la recomendación de Redeia (REE) de mantener a vender, el precio objetivo de Iberdrola hasta los 12,50 euros, desde los 13 euros anteriores, el de Acciona Energías Renovables hasta los 23,30 euros, desde los 24,40 euros anteriores, y el de Enagas hasta los 11,50 euros, desde los 14,50 euros anteriores.
Además, Barclays recorta el precio objetivo de Puig Brands hasta los 23,30 euros, desde los 24,40 euros anteriores.
En la agenda macroeconómica del día, a primera hora de la mañana se ha conocido el índice de precios de producción (IPP) alemán de diciembre, con un retroceso mensual del 0,1%. A lo largo de la mañana se conocerán el producto en la construcción de la eurozona o la confianza del consumidor de España.
Hoy todas las miradas están puestas, sin embargo, en la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, que se materializará esta tarde. “La relevancia de este factor para los mercados financieros mundiales no es el hecho en sí de la toma de posesión, sino la ‘avalancha’ de órdenes ejecutivas que Trump ‘ha amenazado’ con emitir apenas horas después de asumir el cargo para impulsar sus principales prioridades, especialmente en lo que hace referencia a aranceles, desregulación, inmigración ilegal e impuestos”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Todas estas medidas van a tener sin duda un importante impacto en el escenario al que se enfrentarán los inversores en los próximos meses, siendo factible que algunos de ellos se vean forzados a ajustar sus carteras, tanto de bonos como de acciones”.
El primer impacto en Wall Street no llegará hasta mañana, ya que hoy el mercado estadounidense permanecerá cerrado por el Día de Martin Luther King. En Wall Street esta semana será intensa también en cuanto a resultados trimestrales, ya que en los próximos días presentarán cuentas empresas de la relevancia de 3M, Netflix, United Airlines, Johnson&Johnson, Procter&Gamble, Freeport McMoRan, Texas Instruments, American Express o Verizon Comm, entre otras.
En la jornada asiática han dominado las ganancias, con el índice Nikkei 225 de Tokio sumando un 1,16%, en los 38.885,50 puntos, favorecido por el debilitamiento del yen. En China, el CSI 300 avanzaba un 0,45%. El Hang Seng de Hong Kong sumaba un 1,68%.
En los mercados de materias primas, el petróleo cae en un entorno en el que las expectativas de que Donald Trump relaje las restricciones sobre el sector energético de Rusia a cambio de un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania contrarrestan la preocupación por la interrupción del suministro debido al endurecimiento de las sanciones.
Los futuros del petróleo Brent bajan un 0,5% hasta los 80,38 dólares, mientras que los del West Texas estadounidense ceden otro 0,5% hasta los 77,00 dólares.
El euro sube un 0,32% frente al dólar hasta dejar el cruce en 1,0315 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,188%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 67,05 puntos.