La bolsa española cierra esta tercera semana de julio con muchos altibajos, pero con movimientos en rangos estrechos, con lo que, entre lo mejor y peor de este viernes, apenas separa al selectivo 70 puntos, en los que se ha movido, en esta última sesión bursátil de la semana. Última sesión, antes de las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 23J.

Así el IBEX 35 cierra el viernes con ganancias del 0,55% hasta los 9.571.50 puntos.  Entre los valores que más suben, destacan las ganancias de Acciona (3,38%), Repsol (1,65%) y Iberdrola (1,45%) mientras que las caídas de mayor cuantía se las apuntan valores como Grifols A (2,48%), ArcelorMittal (1,57%) y Laboratorios Rovi (1,08%).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Todo ello en una semana en la que el selectivo español vuelve a recuperar parte del terreno perdido desde los máximos anuales del 3 de julio, en el que las caídas le llevaron a perder la cota ahora superada y consolidada en esta semana, con avances finales del 1,42%, de los 9.500 puntos perdidos el pasado 4 de julio, y que no había podido recuperar hasta ayer mismo.

Destacan en la jornada valores como Logista, en este día de presentación de resultados en los que la compañía se ve penalizada en bolsa a pesar de sus ganancias que se elevan un 36% hasta los 193 millones de euros, en sus últimos nueve meses de ejercicio fiscal. Al cierre el valor cede un 0,8%

Mientras, su dividendo se elevará un 14% hasta los 65 millones de euros, que corresponden a un pago por acción de 0,49 euros. El valor comenzaba la sesión con ganancias para revertir a lo largo de la sesión.

Sigue en directo la cotización de Logista Integral

A pesar de ello, desde Bankinter destacan que los resultados son positivos, mientras Logista consolida las adquisiciones realizadas el año pasado y la diversificación de sus negocios da los frutos que esperaban.

Destacan además las mejoras, a pesar de las caídas de ayer y la mejora de este viernes al cierre del 1,31% de Bankinter, tras la presentación el jueves de sus cuentas, que abrían la temporada de resultados, de sus recomendaciones por parte de algunos analistas.

Sigue en directo la cotización de Bankinter

Es el caso de Deutsche Bank, que eleva el precio objetivo del valor hasta los 7,55 euros por acción desde los 7,45 precedentes, Morgan Stanley lo sube hasta los 7 euros mientras que UBS marca un nuevo PO de 8,55 euros desde los 8,35 anteriores, lo que le otorga, desde sus niveles actuales, un potencial al valor del 42%.

También Stifel se postula sobre el holding de aerolíneas IAG (Iberia) cuyo precio objetivo eleva hasta los 2 euros por acción desde los 1,80 anteriores. El valor avanza al cierre del viernes en el mercado un 0,59%

En Europa, sesión mixta, con un Dax a la baja que recorta al cierre de las semana un ligero 0,17%, mientras que, en el resto de plazas bursátiles del viejo continente vemos ganancias generalizadas, con un EURO STOXX 50 que sube al terminar la última sesión de la semana un 0,42%, CAC 40 suma un 0,65% y el FT100 de Londres avanza un 0,20%.

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

Ya en Wall Street, destacan las ganancias generalizadas de los indicadores al cierre de la bolsa española, con avances para el DOW JONES Ind Average del 0,17%, en el S&P 500 del 0,21% y en el Nasdaq OMX en niveles de apertura, mientras intenta retomar la senda bajista iniciada ayer, con esas caídas al cierre del 2% que ponen en peligro el mantenimiento de los 14.000 puntos.

Contraste con el buen tono del Dow Jones, que marcaba al cierre de la bolsa española su mejor nivel anual en los 35.289 puntos. Pero no solo eso, intentaba lograr su 10º sesión consecutiva al alza, en su mejor racha desde agosto de 2017 y para alcanzar el nivel más alto del indicador desde marzo del pasado ejercicio. Todo ello mientras los resultados mixtos siguen marcando el devenir de la primera bolsa del mundo.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

En Asia, caídas para los mercados después de que Tesla y Netflix lastraran los valores tecnológicos estadounidenses tras sus presentaciones de resultados. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, cedía un 0,5%, encaminándose a una pérdida semanal del 1,8%. Por su parte, el Nikkei japonés perdía un 0,6%. El subíndice tecnológico bajaba un 2,2%. Las acciones del fabricante de chips taiwanés caían un 3,3%, después de que el mayor fabricante de chips por contrato del mundo anunciara una caída del 10% en sus ventas para 2023. El índice referencial del mercado chino caía un 0,2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 0,4%.

La inflación subyacente de Japón se mantuvo en junio por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central por decimoquinto mes consecutivo, aunque un índice que excluye los costes energéticos se ralentizó, según los datos, lo que sugiere que las prolongadas presiones sobre los precios impulsadas por las materias primas podrían haber tocado techo.

En los mercados de deuda, el bono español a 10 años baja de nuevo su rendimiento hasta el 3,462% mientras que la prima de riesgo se coloca en los 103,45 puntos básicos al cierre de la sesión del viernes y también de la semana.

Ya en los de materias primas, el petróleo vuelve a subir y coloca al barril brent, la referencia europea de nuevo por encima de los 80 dólares, en los 80,34 dólares tras ganar un 0,87% al término de la jornada de la bolsa española, mientras que, el West Texas, avanza un 0,9% hasta los 76,36 dólares.

Por último, en los mercados de divisas, el Euro Dólar pierde en la semana sus máximos por encima de la cota de las 1,12 unidades frente al dólar, con un fuerte recorte en las dos últimas sesiones que dejan la relación entre ambas divisas en las 1,1122 unidades.