Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con fuertes avances. "Destacar el gran comportamiento que tuvieron sectores que hasta hace poco venían siendo muy penalizados por los inversores, tales como el de materias primas minerales, el del lujo y el del automóvil. Muchos de estos valores, especialmente las grandes compañías de lujo francesas y la holandesa fabricante de equipos para la producción de semiconductores, ASML, mantienen un peso relativo muy elevado en los principales índices bursátiles de la Eurozona, por lo que éstos se vieron ayer muy favorecidos en su comportamiento por las fuertes alzas que registraron las acciones de estas compañías", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En sentido contrario, otros valores/sectores de corte más defensivo y que venían haciéndolo sensiblemente mejor que los anteriores, se quedaron muy rezagados, como telecomunicaciones, consumo básico, sanidad y utilidades. "También tuvo ayer un muy negativo comportamiento el sector de la energía; noticias de que Arabia Saudita estaba dispuesta a modificar su estrategia, incrementando su producción de crudo a expensas de precios más bajos de esta materia prima, en aras de recuperar cuota de mercado frente a los productores no OPEP, provocaron que el precio del crudo cayera ayer con fuerza, arrastrando tras de sí a las compañías productoras en las bolsas mundiales". 

Hoy las bolsas europeas despiertan con tono mixto. El DAX alemán abre con alzas del 0,27% en los 19.269,25 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,14% hasta los 8.296,47 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,35% en los 7.769 y el EURO STOXX 50 repunta un 0,15% hasta los 5.040,35 puntos. Por su parte, la bolsa española pone la nota negativa de Europa y el IBEX 35 abre con recortes del 0,16%, hasta los 11.938 puntos, para instantes después cotizar plano sobre los 11.950 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, son los valores de lujo franceses los que impulsan a la media europea mostrando las mayores ganancias en la bolsa hoy: Kering (3,75%), LVMH (3,24%) y Hermes (3,12%). En el peor de los lados, las mayores caídas son para Flutter Entertainment (-2,10%) y Schneider Electric (-1,94%).

En el apartado de noticias empresariales, Commerzbank mantendrá una primera ronda de conversaciones con UniCredit hoy viernes, según la consejera delegada designada del banco alemán, Bettina Orlopp, mientras el banco italiano presiona para una posible unión y su competidor afina su defensa.

La Junta General anual de accionistas de Avangrid ha aprobado la adquisición por la española Iberdrola del 18,4% del capital de la filial estadounidense que no posee mediante una operación de fusión, informó la energética. En concreto, la operación ha recibido el apoyo masivo de los accionistas de la compañía, siendo respaldada por más de un 99% de los votos emitidos, frente a menos de un 1% de votos emitidos en contra. El acuerdo de fusión, que arrancó el pasado marzo, supondrá la exclusión de negociación de Avangrid en la Bolsa estadounidense. Para ello, Iberdrola abonará 2.550 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).

Eurostar, propiedad al 55% del Grupo SNCF, ha anunciado su incorporación a la alianza de aerolíneas SkyTeam en la primera mitad de 2025 tras la firma de un memorando de entendimiento (MOU), siendo el primer socio que no pertenece al sector de la aviación, según un comunicado. Esta asociación allana el camino para los viajes intermodales por aire y tren, por lo que los clientes podrán en una sola reserva viajar en vuelos de larga y media distancia con trayectos en tren.

Mutares, el 'holding' cotizado de capital privado alemán, se desplomó ayer en bolsa un 14,12% después de que Gotham haya puesto el foco en un nuevo informe sobre "irregularidades" contables relativas a la tesorería de la empresa alemana. 

El dólar se muestra firme

Esta madrugada las bolsas asiáticas han continuado subiendo con fuerza, animadas por las nuevas medidas de estímulo monetario anunciadas esta mañana por el Banco Popular de China (PBoC). En concreto, las bolsas chinas se encaminan a su mejor semana desde 2008: el CSI 300 suma más de un 4%, por el 2,6% que suma el SSEC de Shanghai. El Hang Seng también sube cerca del 3%. Por su parte, el Nikkei japonés se alza por encima del 2,5%, que le deja a las puertas de los 40.000 puntos.

Los precios del petróleo cotizan sin grandes cambios pero se encaminan a una caída semanal, ya que los inversores se centran en las expectativas de un aumento de la producción de Libia y de la OPEP+, aunque los nuevos estímulos del principal importador, China, impulsan al mercado. Este viernes los Futuros del petróleo Brent cotizan en los 71,25 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate están en 67,86 dólares. En términos semanales, el crudo Brent cede en torno a un 4%, mientras que el WTI se encamina a una caída del 6%. En el mes y en el año el oro negro también se encuentra en números rojos de ahí que numerosas casas de análisis hayan recortado sus previsiones de precio y lanzado más envites bajistas para el petróleo, con una apuesta mayoritaria de que el crudo llegará a 60 dólares en 2025.

Los principales índices de Wall Street terminaron al alza el jueves y con el S&P 500 marcando un máximo histórico gracias a la subida de las acciones de Micron Technology y al sólido reporte sobre las solicitudes de subsidio de desempleo que alivia la preocupación por el mercado laboral. El S&P 500 ganó un 0,40% en 5.745,40 puntos, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 0,72% en 20.115,54 puntos y el Dow Jones subió un 0,62%, a 42.175,11 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con ligeros recortes de entre el 0,05 en el caso del Dow Jones, del 0,10% en el S&P y del 0,30 en el Nasdaq.

En el mercado de divisas, el dólar se muestra firme con relación a las principales divisas europeas. Así, el Euro Dólar cae un 0,30% y la moneda comunitaria se intercambia a 1,1143 billetes verdes.

El sector de las criptomonedas cotiza con volatilidad. El Bitcoin se mueve en los 65.000 dólares y el Ethereum en los 2.600.

Hoy tenemos una agenda macroeconómica intensa, en la que destaca principalmente la publicación en Francia y España de las lecturas preliminares de la inflación de septiembre y, por la tarde y en EEUU, del índice de precios del consumo personal de agosto, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).