El IBEX 35 sube en la media sesión de este lunes un 1,35% en los 7.647 puntos, mirando de nuevo a la resistencia que tiene en los 7.700 puntos. Las mayores alzas son para las renovables del Ibex; Solaria sube un 3,59% y Acciona Energías Renovables un 3%, seguidas de Acciona, que se anota un 2,83%. En rojo, Grifols cede un 1,67%, ArcelorMittal un 1,29% e Indra un 0,91%.
Indra es uno de los mejores valores, si no el mejor, del Ibex en las últimas 10 sesiones. Y no porque en el rebote de principios de semana haya registrado grandes avances como ha ocurrido en casos como el de IAG (Iberia). Sus subidas han sido sostenidas, pero continuas, lo que le ha llevado a subir, desde el pasado día 7 de octubre, por encima de un 14%, y de paso, retomando niveles en su cotización, que no veíamos desde finales de julio.
Los inversores tendrán que estar atentos esta semana también a las cotizaciones de Inditex y Banco Santander, dos de los grandes pesos pesados del índice que pagarán sendos dividendos a sus accionistas el 2 de noviembre. En ambos casos el último día que da derecho a recibir el pago será el viernes 28 de octubre.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el Mercado Continuo, el presidente, consejero delegado y fundador de Grenergy Renovables, David Ruiz de Andrés, ha elevado su participación en la compañía del 53,3% al 54%, tras adquirir 200.000 títulos a un precio de 28,79 euros por acción, lo que representa una inversión de 5,75 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un comunicado, el grupo de renovables indicó que con esta operación el máximo ejecutivo de la empresa "muestra así su confianza personal en el crecimiento, la internacionalización y la buena marcha de la compañía", que cuenta con una capacidad instalada en operación o construcción de 1,4 gigavatios (GW) y con un 'pipeline' total que ya asciende a 13 GW en once mercados.
En el resto de plazas europeas, el DAX sube algo más del 1%, hasta los 12.860,23 puntos, el CAC 40 se anota un 1,13% en los 6.103,76 puntos y el EURO STOXX 50 sube un 0,93% mientras el FTSE MIB rebota un 0,92% y el FTSE 100 cotiza casi plano.
En el apartado macroeconómico, el deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha agravado durante el mes de octubre, según refleja el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se ha situado en 47,1 puntos desde los 48,1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en 23 meses, según S&P Global Market Intelligence.
En el caso del sector manufacturero, la lectura del índice PMI ha empeorado hasta 46,6 puntos desde los 48,4 de septiembre, en mínimos de 29 meses, mientras que en el sector servicios, el índice PMI de octubre ha bajado a 48,2 puntos, frente a los 48,8 del mes anterior, su nivel más bajo en 20 meses.
"Parece probable que la economía de la zona euro se contraiga en el cuarto trimestre dado el panorama de creciente disminución de la actividad total y deterioro de la demanda observado en octubre", indicó el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, para quien la recesión "cada vez parece más inevitable".
Sin embargo, el foco de los inversores está puesto ya en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que anunciará el jueves sus decisiones de política monetaria. El mercado anticipa que la institución que preside Christine Lagarde volverá a subir en 75 puntos básicos los tipos de interés.
Mientras, en EEUU vuelven a alimentarse las esperanzas de que la Reserva Federal se tome un respiro en su batalla contra la inflación, después de que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijera el viernes que el banco central debería evitar poner a la economía en una “desaceleración no forzada” subiendo demasiado los tipos de interés. Añadió que la Fed se está acercando a un punto en el que debería ralentizar las subidas de tipos.
De este modo, si bien se augura otra subida en noviembre de 75 puntos básicos de la Fed, en diciembre el alza podría ser de 50 puntos, según las últimas expectativas de los mercados. Estas esperanzas llevaron a Wall Street a subir el viernes, con los índices registrando su mejor semana desde junio y llevando al Dow Jones a su cierre más alto en un mes.
Una serie de grandes empresas estadounidenses presentarán sus resultados trimestrales esta semana, como Coca-Cola Co, General Electric, General Motors, UPS, Microsoft, Boeing Co, Ford Motor, McDonald's, Apple, Intel y Exxon Mobil.
Los mercados asiáticos cotizaron de forma mixta, con las acciones chinas y de Hong Kong teñidas de rojo, ya que el Partido Comunista de China terminó su 20º Congreso Nacional durante el fin de semana sin señales de un cambio significativo en la política de Cero Covid, que ha frenado los negocios y el comercio.
Además, Xi Jinping, que se aseguró un tercer mandato como presidente chino, no indicó ningún cambio en las políticas que tensan las relaciones con Washington y los vecinos asiáticos. La segunda economía más grande creció a un ritmo anual del 3,9%, por encima del 0,4% del trimestre anterior, pero muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5%, según los datos oficiales.
En Japón, el Nikkei 225 sí logró cerrar en positivo este lunes, con una subida de un 0,31% hasta los 26.974 puntos.
En los mercados de divisas, el dólar sigue mostrando fuerza, con un descenso del euro de un 0,46% frente al billete verde, hasta un tipo de cambio de 0,9837 dólares por cada moneda comunitaria. La libra esterlina sí logra rebotar después de que el ex primer ministro Boris Johnson se haya retirado de la contienda por el liderazgo y el ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak, haya quedado como el claro favorito para ser el próximo primer ministro del país.
Los precios del petróleo arrancan la semana con caídas después de que los datos chinos hayan mostrado que la demanda del mayor importador de crudo del mundo siguió siendo escasa en septiembre. Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 1,27% hasta los 90,18 dólares el barril, tras haber subido un 2% la semana pasada. El crudo estadounidense West Texas Intermediate para entrega en diciembre se paga a 83,78 dólares el barril, con un descenso del 1,47%.
El oro cotiza sin cambios después de haber subido un 1,8% en la sesión anterior.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa este lunes en 111,55 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,48%, por el 2,37% que paga el bund alemán. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense paga un 4,19%.