En la media sesión, el Ibex 35 pierde un 0,33%, hasta los 10.227,0 puntos.
Las ganancias las lidera Viscofan, que avanza un 2,97%, por delante de Siemens Gamesa, que sube un 2,33%, y de Mediaset, que se revaloriza un 0,89%.
Las pérdidas las encabeza Inditex, que se deja un 1,77%. Invest Securities ha recortado el precio objetivo de Inditex en un euro, hasta los 38 euros por acción, al tiempo que mantiene su recomendación de comprar los títulos de la textil gallega. Ayer Inditex cerró la sesión con una subida del 1,72% tras comunicar que ganó 2.341 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 6% más.
A continuación se sitúan Grifols y Melia Hotels, que se dejan un 1,31% y un 1,28%, respectivamente.
En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Oryzon Genomics, que sube un 7,57%. Los analistas de Edison mejoran el precio objetivo hasta 8,9 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización de un 300%. El mayor descenso es el de los títulos B de Abengoa, que se dejan un 8,33%.
%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%
La prima de riesgo de España baja hasta los 115 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español retrocede hasta el 1,477%.
Hoy el Tesoro ha logrado captar hoy 3.080 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones. Así, la cifra se sitúa dentro del rango marcado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. En concreto, en la subasta de bonos a 3 años ha adjudicado 1.003 millones, a un tipo marginal del 90,0%. En obligaciones a 10 años ha colocado 1.184 millones, con un tipo del 1,492%, al tiempo que en el plazo de 15 años ha emitido 893 millones, con un tipo del 1,947%.
También se ha conocido hoy que la deuda de los bancos españoles con el BCE, que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en noviembre en en 170.902 millones de euros frente a los 175.000 millones de euros del mes anterior, lo que supone un descenso del 2,35%. Así, la deuda de la banca española con el BCE vuelve a niveles previos a la crisis catalana después del repunte experimentado en octubre, cuando la deriva soberanista llevó a las entidades a pedir la mayor cantidad de liquidez al BCE en año y medio.
Al igual que el indicador español, el resto de principales plazas europeas registran descensos antes de la reunión del BCE. Fráncfort pierde un 0,57%; París, un 0,295; Londres, un 0,30% y Milán, un 0,43%.
En cuanto a la reunión del BCE, los analistas de Renta 4 no esperan ningún cambio y recuerdan que ya anunció que reducirá el importe de las compras mensuales de deuda a partir de enero desde los 60.000 millones actuales hasta 30.000 millones, compras que se mantendrán hasta septiembre pero con la puerta abierta a ampliar en plazo y cuantía el QE si es necesario.
“No se espera la primera subida de tipo repo hasta el segundo semestre de 2019. El principal foco de atención estará en las previsiones actualizadas de PIB e inflación. Estas últimas podrían revisarse al alza tras la notable subida del precio del crudo, que podría llevar a considerar en las previsiones precios más cercanos a 60 dólares por barril que a los 53 dólares que se usaron en las últimas estimaciones, lo que podría llevar a una previsión del IPC para 2018 del 1,5% (frente al 1,2% anterior) y al 1,7% en 2019 (frente al 1,5% anterior)” añaden.
Hoy también se reúne el Banco de Inglaterra, encuentro del que tampoco se esperan novedades tras la subida de tipos en 25 puntos básicos en su reunión anterior. Renta 4 considera que “fue un 'one off' y no el inicio de una tendencia al alza de tipos, en la medida en que Reino Unido tendrá aún que hacer frente a los efectos del Brexit en el crecimiento económico”.
En la misma línea, desde Bankinter explican que “el BCE mantiene su hoja de ruta, vigila la cotización del Euro y valora positivamente la mejora de la economía. El BoE lo tiene más complicado porque la economía se deteriora y aún es pronto para dilucidar el desenlace del “Brexit”. El BoE quiere flexibilidad y se muestra dispuesto a soportar una Inflación superior a sus objetivos”.
Así, la sesión de hoy está marcada por los bancos centrales, después de que ayer la Reserva Federal cumpliese con las expectativas del mercado al subir sus tipos en 25 puntos básicos hasta el 1,5%.
En la media sesión el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,182 billetes verdes.
el precio del petróleo Brent también baja, al registrar un descenso del 0,18%, hasta los 62,44 dólares por barril.