Desde un punto de vista económico, en España destaca la subida de los precios en diciembre. El IPC cerró diciembre con un alza del 0,6%, que deja la tasa interanual en el 1,5%. Se trata de la cuarta subida consecutiva y se sitúa en máximos de agosto de 2013. La subida se apoya, fundamentalmente, en el alza de los precios de los carburantes el mes pasado.
Por otro lado, el gobierno ha aprobado un recorte de gasto para 2017 de 5.493 millones de euros.
Si hablamos de mercados, la sesión ha transcurrido sin ningún tipo de movimiento ni en Europa ni en Estados Unidos. Quizá lo más reseñable es que el FTSE 100, el índice británico, ha conseguido desafiar al brexit y ha aprovechado las subidas de las materias primas y la caída de la libra para subir y terminar el año en máximos históricos. El DAX, por su parte, ha conseguido acabar 2016 con alzas de más de un 7%.
En Estados Unidos los principales índices han conseguido cerrar con subidas considerables. El Dow Jones acaba el ejercicio con una revalorización del 13%, el S&P 500 se ha apuntado un 10%, algo más que el Nasdaq, que termina con un alza de poco más del 8% anual.
El final del año deja el oro con una subida anual de más del 9%, en 1.159 dólares, la onza, el EURUSD en 1,0558 y el Brent en 56,59 dólares.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El Ibex 35 comienza el año con el mayor porcentaje de alcistas en 20 meses”
“El EURUSD podría alcanzar la paridad en 2017”
“El oro cierra 2016 con la primera subida en cuatro años”