El IBEX 35 cae ligeramente hasta los 9.287 puntos en la sesión. El selectivo madrileño viene de un pleno de subidas la semana pasada, con un avance acumulado del 4,3% que le dejó a las puertas de los 9.300 puntos, en niveles que no había pisado desde mediados de octubre.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Al frente de los avances en el Ibex 35 se sitúa Grifols, con un alza del 2,4%, por el 1,82% que se anota IAG (Iberia). En el lado de los descensos, ACS baja un 1,15% mientras Logista se deja un 0,9% en la sesión.  

La banca cotiza con tono mixto en la sesión. Bankinter se deja más de un 0,4%, hasta los 6,0160 euros. Banco Santander cede un 0,3%, hasta los 3,5655 euros mientras que las acciones de Sabadell se mantienen planas en los 1,1950 euros. Unicaja sube más de medio punto porcentual mientras BBVA se mantiene plana en los 7,7340 euros. 

Uno de los grandes protagonistas de la semana será Telefónica, que este miércoles 8 de noviembre no solo presentará sus resultados de los nueve primeros meses del año sino que celebrará su Día del Inversor. Los analistas esperan que la teleco ofrezca previsiones para los próximos dos/tres años y una actualización sobre su estrategia de racionalización de inversiones y de monetización de activos, así como de sus nuevos desarrollos tecnológicos y objetivos financieros. La irrupción de STC y la posible entrada del SEPI serán otro de los temas a seguir este día. Telefónica se deja más de medio punto porcentual, hasta los 3,7340 euros. 

Entre las compañías que presentarán sus resultados esta semana se encuentran asimismo nombres como Amadeus, Logista, ArcelorMittal y Cellnex.

Fuera de la temporada de resultados, Iberdrola ha cerrado la venta tres plantas minihidráulicas en España, con una capacidad instalada total de 35 megavatios (MW), a la compañía energética austríaca Kelag, en un acuerdo que, además, permite ampliar e incorporar nuevas centrales minihidráulicas al perímetro actual, informó la empresa. El importe de la operación asciende a unos 55 millones de euros, a un precio mínimo de unos 1,5 millones de euros el MW, según publica Europa Press.

En lo que respecta a las recomendaciones de los analistas, RBC le sube el precio objetivo a BBVA hasta los 10 euros por acción, desde los 9,75 euros anteriores. Supone un potencial alcista del 29,3% respecto al cierre del pasado viernes.

Mientras, Morgan Stanley le eleva el precio objetivo a Aena hasta los 180 euros, desde los 178 euros anteriores.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la jornada es DIA. El consejo de administración del grupo ha aprobado el nombramiento de Guillaume Gras como nuevo director Económico Financiero (CFO) en sustitución de Jesús Soto.  Gras asumirá el cargo con efectos desde este lunes, 6 de noviembre, según ha comunicado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dia ha aprovechado su comunicación a la CNMV para agradecer a Soto la labor realizada desde su incorporación a la compañía en el año 2020 y le ha deseado “los mejores éxitos en sus nuevos retos profesionales”.La compañía sube un 1,6% en bolsa, hasta los 0,0125 euros. 

Entre los valores más alcistas del mercado continuo se cuela Aperam, con subidas de más del 3%, hasta los 27,66 euros. Amper se anota un 2,3% mientras Iberpapel sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 16,45 euros.  

En negativo cotiza Squirrel Media , con una penalización de más del 6,4%, seguido de Arima y Pescanova , que ceden más del 3% a media sesión. 

El PMI sube en España y se contrae en la Eurozona la ritmo más intenso desde 2020

La semana arranca en el apartado macroeconómico con la publicación de los datos del PMI Servicios y PMI Compuesto de octubre de Alemania, Francia, España, Italia y el conjunto de la eurozona, referencias que servirán para medir la ralentización de las economías del Viejo Continente tras las agresivas subidas de tipos del BCE.

El índice de gestores de compras (PMI) HCOB de S&P Global para el sector servicios de España, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, subió a 51,1 en octubre, según los resultados de un sondeo publicado el lunes. En septiembre, el índice se había situado en 50,5. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 49,3 en octubre. Por debajo de 50, los índices PMI indican contracción en un sector, mientras que un nivel superior a dicho umbral apunta a expansión.

En la Eurozona, el índice PMI compuesto de actividad total, ajustado estacionalmente, se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, que separa la expansión de la contracción, por quinto mes consecutivo en octubre. De hecho, su lectura de 46,5, inferior a la de 47,2 registrada en septiembre, señaló una sólida y acelerada contracción de la actividad total, que fue la más rápida en casi tres años.

También se publica el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de noviembre, mientras que en EEUU destaca el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de octubre.

Con estos datos, las bolsas europeas no dudan en darse la vuelta. . El DAX cede un 0,24%, hasta los 15.152,95 puntos, el FTSE-100 se deja un 0,10%, hasta los 7.410,62 puntos, el CAC-40 cede un 0,4% mientras el Eurostoxx 50 cede un 0,2%, hasta los 4.162,55 puntos. El FTSE MIB es el único en positivo y, al ritmo del 0,12%, se instala sobre los 28.708 puntos.  Dentro de este último, Telecom Italia cede más de un 1,6% tras anunciar la venta de su red de telefonía fija a KKR. 

Aun con todo, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista, intentando mantener la racha alcista después de que la semana pasada los grandes índices, incluyendo el DOW JONES, se anotasen su mejor semana desde hace más de un año. El Dow Jones sube ligeramente hasta los 34.091 puntos, el S&P 500 sube un 0,18% mientras el Nasdaq 100 se anota un 0,25%, hasta los 15.135,20 puntos. 

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos continúan a la baja, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,743% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 103,8 puntos. Los operadores tienen que tener en cuenta que el Tesoro anunciará hoy el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana. Mientras, al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,591%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan al alza la semana. Los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudí y Rusia, confirmaron el domingo que continuarán con sus recortes voluntarios adicionales de la producción de petróleo hasta finales de año, si bien la preocupación por la demanda y el crecimiento económico sigue pesando en los mercados del crudo. Los inversores están atentos además al posible endurecimiento de las sanciones estadounidenses sobre el petróleo iraní.  Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,6 % hasta los 86,25 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,7%, en 81,94 dólares por barril.

El euro sube un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0749 dólares por cada moneda comunitaria.