La bolsa española vuelve a vivir una sesión, esta cuarta bursátil de la semana, marcada por los constantes cambios de sesgo y de ritmo y lastrada, en esta ocasión, para poder sumarse a la tendencia positiva que ha vivido el resto de Europa, por un puñado de valores, con mucho peso específico, que finalmente, no han dejado remontar en mayor medida al indicador español.
De momento, un día más, salva la cota de los 9.900 puntos, con Banco Sabadell y BBVA comandando a la baja el mercado y un Amadeus, que ha pasado de una mañana de avances a colocarse entre los valores que más han perdido en este jueves.
De esta forma, el IBEX 35 sube un 0,11% al cierre hasta los9.927,30 puntos, con las ganancias de valores como Redeia (REE) (2,32%), Unicaja Banco (1,83%) y Acciona Energía (1,80%) y los descensos registrados por Banco Sabadell (1,96%), BBVA (1,57%) y Fluidra (1,33%).
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Aunque IAG ha liderado al selectivo español durante buena parte de la jornada, lo cierto es que Redeia (REE) ha prolongado desde primera hora un estatus positivo gracias al apoyo decidido de Goldman Sachs. su nueva recomendación sobre el gestor eléctrico español pasa por una mejora del 22% desde sus actuales niveles de cotización hasta los 18 euros por acción de su precio objetivo.
Entre las noticias de la sesión contamos hoy con una jornada plagada de recomendaciones. Barclays hoy se ha pronunciado sobre Sacyr y sobre ACS y ambas han repuntado en bolsa con este apoyo de la firma británica. En el caso de la compañía que preside Florentino Pérez es además, con diferencia, la mejor en este mes de febrero en la que la mayoría de las firmas incluso solo le dan potencial negativo a este valor que viene de máximos.
En concreto marca su precio objetivo en los 46 euros por acción y coloca su potencial por encima del 24% desde sus niveles de cotización en la sesión de hoy. Ya en el caso de Sacyr su potencial es del 30,5% por parte de Barclays, lo que le ha llevado a los primeros lugares de revalorización en esta cuarta sesión bursátil de la semana.
También dos informes de Renta 4 sobre Telefónica y Repsol han incidido en la sesión, con previa de sus resultados. En el caso de la operadora de telecomunicaciones, la firma le otorga un potencial superior al 17% y considera que perderá 690 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
En el caso de la petrolera destacan que no esperan grandes sorpresas en su resultados, con una ganancia neta en el último trimestre de 869 millones de euros y 4.700 millones en todo el ejercicio, con caídas importantes, del 30 y del 57,4, respectivamente. Eso sí con generación de caja que le ayude a reducir deuda a niveles cercanos a los 1.600 millones de euros.
Ya en Europa, ganancias generalizadas en todos los indicadores, aunque con algún potencial nubarrón en el horizonte a cuenta de las acciones de un fabricante suizo de software, Temenos, en un caso similar al protagonizado en enero entre Grifols y Gotham City. Y es que el vendedor a corto Hindenburg Research acusa a la compañía de manipular sus cuentas. Las caídas del valor han llegado a superar el 34% pero al cierre del Ibex alcanzaban en la bolsa de Zurich un 29%. Acusaciones de importantes irregularidades contables, de productos fallidos y de un cambio de ritmo ilusorio tal y como titula en su informe en el que han hablado con antiguos empleados de la compañía para certificar, según señala el documento, sus irregularidades.
Hoy de nuevo presentación de cuentas en el Viejo Continente, con el protagonismo de Commerzbank que encabezaba en este jueves, con su más de un 5% al alza las ganancias del Dax, tras registrar su mayor beneficio neto en los últimos 15 años. Hablamos de 2.224 millones de euros, con un incremento de su beneficio neto en 2023 del 55%.
Sigue en directo la cotización de Commerzbank
De esta forma con un Euro Stoxx 50 que presenta a BBVA y a TotalEnergies como los peores valores del día frente a las ganancias que experimentan compañías como Stellantis, tras alcanzar un beneficio récord de 18.625 millones de euros y elevar su dividendo que han aplaudido los inversores o Safran.
De esta forma el EURO STOXX 50 cierra el día con avances del 0,71% hasta los4.742,55 puntos, el CAC 40 gana un 0,86% hasta los 7.743,42 puntos, el Dax se revaloriza un 0,59% y se sitúa en los 17.045,90 puntos, mientras que, el FT 100 de londres avanza un 0,41% hasta los 7.599,31 puntos.
En Wall Street, sesión mixta para los indicadores a la espera de los datos importantes de mañana, nueva referencia sobre la inflación el PPI, los precios al productor que seguirá muy de cerca la Fed tras el susto del pasado martes. De momento el Nasdaq se mueve a la baja y el resto de principales selectivos de la Bolsa de Nueva York, al alza.
La cara del día para TripAdvisor que subía por encima del 4% tras su buena lectura de sus resultados que han superado las expectativas del mercado americano, mientras que las acciones de Cisco Systems , al cierre del mercado español, reflejaban caídas del 1,8% tras el anuncio de despidos y la mala impresión antes sus débiles proyecciones de venta en las guías presentadas.
De esta forma el DOW JONES Ind Average, avanzaba un 0,39% hasta los 38.573,28 puntos, el S&P 500 se colocaba en los 5.002,64 puntos, con ganancias del 0,06% mientras que el Nasdaq OMX caía un 0,42% hasta los 15.792,45 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En cuanto a la deuda, caídas de nuevo en las rentabilidades. Con el bono a 10 años español que se mueve en el 3,254% con recortes del 0,67% y el bund alemán que baja su rendimiento un 1,66% hasta el 2,34%. La prima de riesgo se coloca, al cierre de esta cuarta sesión bursátil de la semana en los 91,40 puntos básicos y caídas de casi el 2%.
Sobre el petróleo, avances generalizados con el Brent europeo, cuyo futuro de su barril se coloca en los 82,78 dólares tras subir un 1,45% al terminar el día en la bolsa española, todo ello mientras el West Texas coloca su precio en los 77,92, con avances del 1,63%.
El Oro se recupera, hasta los 2.011,80 dólares por onza y Bitcoin que gana un 0,41% hasta los 51.815,3 dólares. En cuanto a la relación Euro Dólar sube para la moneda única un 0,31% hasta las 1,0758 unidades.