El IBEX 35 sube un 0,27% en la media sesión de este martes hasta los 9.970 puntos. Al frente de las subidas se destaca Melia Hotels, que avanza un 10,38%. ACS sube un 1,59%. En cuanto a las caídas, Grifols vuelve a ser el farolillo rojo, retrocediendo un 3,05%, tras otro ataque de Gotham City, en el que plantea nuevas preguntas porque algunas no han sido contestadas por Grifols en su relación con la corporación de Scranton.
El selectivo madrileño viene de un lunes de avances, en el que aprovechó la ausencia de grandes referencias, con Wall Street cerrado por festivo, para subir un 0,59% y superar de nuevo la barrera de los 9.900 puntos (9.944,80 puntos al cierre).
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La temporada de resultados trimestrales tiene hoy como protagonista a Enagas, que ha comunicado un beneficio en 2023 de 342,5 millones de euros, superando el objetivo anual que se estableció en un rango de 310 – 320 millones de euros. Eso sí, este resultado es un 8,8% inferior al de 2022, cuando ganó 375,8 millones.
Por su parte, el EBITDA ascendió a 780,3 millones de euros superando el objetivo anual de 770 millones de euros, pero cae un 2,2% respecto al de 2022. El total de ingresos de la compañía a 31 de diciembre de 2023 ascendió a 919,6 millones de euros, un -5,2% inferior al registrado en 2022.
Mientras, Enagas recortará su dividendo hasta 1 euro por acción para el periodo 2024 - 2026, después de que su Consejo de Administración haya aprobado una nueva estructura de capital.
Este jueves presentarán asimismo sus resultados empresas como Telefónica, Iberdrola y Repsol. En el caso de esta último, la presentación vendrá acompañada además de una actualización del Plan Estratégico muy esperada por los analistas e inversores. Según publica hoy el diario Expansión, la compañía va a mantener el incremento de dividendo como uno de los pilares, pudiendo superar el euro por acción.
En el sector financiero, Banco Santander ha comunicado al mercado las retribuciones del consejo de administración. Ana Botín experimentó un aumento del 4% en su remuneración total, alcanzando los 12,23 millones de euros. Este incremento incluye una parte variable diferida y un salario fijo de 3,27 millones de euros. Por otro lado, Héctor Grisi, el nuevo consejero delegado de la entidad, percibió 6,79 millones de euros, lo que representa un 29% menos que su predecesor, debido a la ausencia de retribución variable diferida en el primer año de Grisi en el cargo.
Por otro lado, el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del Banco Santander, desembolsará 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial del grupo Melia Hotels, propietaria de tres establecimientos hoteleros.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, UBS recorta el precio objetivo de Iberdrola hasta los 12 euros, por los 12,20 anteriores.
Hoy la agenda macroeconómica es más bien escasa, con la publicación de la balanza por cuenta corriente de la eurozona, que registró un superávit de 32.000 millones de euros en diciembre de 2023, frente a los 22.000 millones del mes anterior y, ya por la tarde, en EEUU del índice de indicadores adelantados del mes de enero, el Leading Economic Index (LEI) que elabora mensualmente la Conference Board.
Los inversores, eso sí, recuperan hoy la referencia que supone siempre Wall Street, después de que ayer el mayor mercado bursátil del mundo permaneciera cerrado por el Día de los Presidentes. En ese sentido, la agenda empresarial trae algunas citas interesantes, como la publicación en Wall Street de los resultados trimestrales de Walmart y de Home Depot, “dos de las compañías del sector de la distribución minorista más representativas y que más pueden aportar sobre el comportamiento reciente y futuro de los consumidores estadounidenses”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
“Normalmente el mercado suele reaccionar a la publicación de las cifras de estas dos compañías, por lo que habrá que estar atentos a los resultados que den a conocer y, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven la demanda futura de sus productos. Ambas empresas publicarán sus cifras antes de la apertura de Wall Street”, añade el experto.
De momento, los futuros apuntan a una apertura a la baja de los grandes índices de Wall Street en su primera sesión de la semana.
Durante la jornada asiática, ligeros avances del 0,21% para e CSI 300, después de que China haya anunciado la mayor reducción del tipo hipotecario de referencia de su historia, en un intento de las autoridades por ayudar al mercado inmobiliario y al conjunto de la economía. En concreto, el Banco Popular de China (PBoC) ha reducido sus tasas de interés de referencia para los préstamos a 5 años en 25 puntos básicos, hasta el 3,95% mientras que ha mantenido sin cambios los de a 1 año en el 3,45%, en ambos casos sus niveles más bajos de la historia.
Cierre en rojo sin embargo para el índice Nikkei 225 de Tokio, que se ha dejado un 0,28% hasta marcar 38.363 puntos, todavía en zona de máximos.
En los merados de materias primas, los precios del petróleo bajan y se alejan de máximos de tres semanas, pese al aumento de las tensiones en Oriente Próximo y a la recuperación de la demanda china.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, retroceden un 0,65% hasta marcar 83,01 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense se dejan un 0,83%, en 77,81 dólares.
El euro sube un 0,28% en su cruce frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0806 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años da una ligera tregua y baja hasta el 3,277%, lo que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 89,90 puntos.
El Bitcoin se mantiene más o menos estable, con un descenso del 0,5% en las últimas 24 horas hasta los 52.087 dólares, mientras que el oro sube un 0,43% hasta los 2.026 dólares la onza.