El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,41%, hasta los 9.066,30 puntos, en la reanudación de la presentación de resultados de valores del selectivo. Y es que se han conocido las cuentas de Arcelormittal y de Mapfre.

De hecho, en la apertura de la jornada solo ACS y ArcelorMittal logran registrar subidas, del 0,14% y del 0,12%, respectivamente.

El gigante siderúrgico cerró 2018 con un beneficio neto de 5.149 millones de dólares (4.531 millones de euros), lo que supone un incremento del 12,7% respecto al ejercicio anterior.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se situó en 10.265 millones de dólares, un 22,1% más, mientras que el beneficio operativo ha crecido un 20,3%, hasta 6.539 millones de dólares. La facturación alcanzó los 76.033 millones de dólares, un 10,7% más.

Por su parte, ACS construirá la nueva estación de alta velocidad de Euston en Londres, junto a Mace, un proyecto que tiene un presupuesto superior a los 1.600 millones de libras, unos 2.000 millones de euros.

Por el contrario, los mayores descensos del Ibex 35 son los de IAG, que se deja un 1,26%; Siemens-Gamesa, que pierde un 1,08%; y CIE Automotive, que baja un 0,90%.

Mapfre se deja un 0,16%, tras informar que registró un beneficio neto de 529 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 24,5% respecto a 2017, debido a su decisión de fortalecer su balance saneando los fondos de comercio de sus operaciones en Estados Unidos, Italia e Indonesia por valor de 173 millones de euros.

Al descenso también contribuyó los bajos tipos de interés, la depreciación de las monedas (impacto de 17 millones de euros en el resultado), el coste de los eventos catastróficos (impacto de 97 millones de euros) y la reexpresión por hiperinflación de sus filiales en Argentina, con un impacto negativo de 18 millones de euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que sube un 3,16%; mientras que el mayor descenso es el de Zardoya, que cede un 2,85%.

Fuera del Ibex 35 es noticia que la Junta General de Accionistas de la británica Zegona deberá decidir mañana si autoriza aumentar su capital bruto en, al menos, 100 millones de libras dinero con el que intentará reforzarse en Euskaltel. En principio, Zegona espera la autorización, ya que, según la firma británica, ha recibido el apoyo previo tanto de accionistas como de nuevos inversores.

Mientras tanto, según publica Europa Press, el grupo Orange descarta "cualquier tipo de operación" de adquisición sobre Euskaltel "sea total o parcial”.

Por su parte, Global Dominion presentará en el segundo trimestre de 2019 un nuevo plan estratégico con el que aspira a cumplir su objetivo de facturar a medio plazo 1.000 millones. La compañía ha asegurado, además, que en 2018 ha cumplido su objetivo de obtener un ebitda superior a los 70 millones y facturar, en términos ajustados, más de 800 millones.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 110,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,260%.

Las bolsas europeas también abren en negativo

De nuevo, el Ibex 35 se suma a la tendencia negativa del resto de principales bolsas europeas, que abren la jornada de hoy en rojo tras cerrar ayer de forma mixta, consolidando sus recientes ganancias.

Así, Fráncfort baja un 0,58%; Londres, un 0,15%; Milán, un 0,26% y París, un 0,07%: EL Euro Stoxx 50 pierde un 0,39%.

Los expertos de Link Securities consideran “muy factible” que las bolsas occidentales, tras el positivo inicio de ejercicio, entren en fase de consolidación o, incluso, sufran una pequeña corrección a poco que se compliquen las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

En cuanto al brexit, estos expertos, siguen “insistiendo, también provocará que muchos inversores opten por la prudencia y aprovechen las recientes alzas para reducir algunas de sus posiciones de mayor riesgo”.

Sin embargo, la jornada de hoy no cuenta, por ahora, con ninguna novedad sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, negociaciones que serán retomadas la semana que viene cuando el responsable comercial del gobierno de EEUU, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, viajen a China; mientras que en el caso del brexit todo parece indicar, que la primera ministra británica, Theresa May, tiene intención de retrasar la votación de su Plan B hasta finales de mes para ganar tiempo.

De esta forma, la atención en la bolsa hoy se centra principalmente en las cifras que publiquen algunas importantes cotizadas. Sanofi, L’Oreal, Societe Generale y Total en Francia; y Fiat Chrysler, Banca Monte dei Paschi di Siena y UniCredit en Italia. Por su parte, en Wall Street publicarán sus cifras trimestrales, entre otras muchas compañías, Twitter, Marathon Petroleum, Qorvo, News Corp o Philip Morris.

En cuanto a las referencias macro, destacan la publicación por parte del BCE de su boletín económico; y la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), en la que no se esperan novedades en materia de tipos de interés.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,78%, hasta los 62,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,72%, hasta los 53,61 dólares por barril.