Tras una muy positiva semana, especialmente para las bolsas europeas, los mercados de valores occidentales se disponen a cerrar el mes de septiembre, tradicionalmente el peor del año para estos mercados, con significativos avances. "La cada vez más elevada probabilidad de que la economía de EEUU alcance un aterrizaje suave, el positivo comportamiento de la inflación, tanto europea como estadounidense, que da margen a los bancos centrales a seguir flexibilizando sus políticas monetarias y el compromiso, esta vez sí, de las autoridades chinas de impulsar su economía con medidas fiscales y monetarias de apoyo, son los principales factores que han impulsado con fuerza a las bolsas occidentales durante las últimas semanas del mes", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

Si nos centramos en la bolsa española, y a falta de lo que ocurra en la sesión de hoy, el Ibex 35 acumula alzas en el mes de más del 5%. De momento, el selectivo español abre hoy con dudas. En concreto, el IBEX 35 cotiza este lunes con caídas del 0,38% en los 11.922.

Los valores que más restan esta mañana son IAG (-2,40%), MERLIN Properties (-2,07%) e Inmobiliaria Colonial (-2,06). En el otro lado, las mayores alzas son las de Puig Brands (0,49%), Laboratorios Rovi (0,35%) e Inditex (0,30%).

Unicaja aprueba una reducción de capital de 20,8 millones de euros; inicia un programa de recompra de hasta 513.359 euros.

En el apartado de las recomendaciones, Jefferies inicia la cobertura de Puig Brands con un consejo de compra y un precio objetivo de 25,65 euros, lo que supone un potencial del 24,4%.

BNP Paribas Exane ha revisado la valoración de los títulos de Banco Santander y BBVA, y en ambos casos lo ha hecho a la baja, dejando a BBVA sin potencial en bolsa, ya que reduce su precio objetivo a 9,20 euros frente a los 9,40 anteriores. En el caso de Banco Santander, lo rebajan a 5,80 a 5,70 euros.

Por otro lado, CaixaBank BPI reduce el precio objetivo de Acerinox a 11 euros desde 11,60, y Grupo Santander eleva la valoración de Iberdrola a 14,50 euros desde los 12 anteriores.

ACS contrata a Bank of America y Jefferies en la puja por Nabiax, según el diario Expansión. 

Audax Renovables ha presentado esta mañana sus resultados del primer semestre y ha anunciado que pagará un dividendo bruto de 0,033 euros por acción el 7 de octubre. Audax obtuvo un beneficio neto atribuido de 33,7 millones de euros en los seis primeros meses de este año, lo que supone multiplicar por cuatro (+302,8%) las ganancias de 8,4 millones que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes la compañía, que ha incrementado sus perspectivas de cierre para 2024. Durante este periodo, los ingresos operativos fueron superiores a los estimados, con 883,5 millones, a pesar de la reducción del 27,5% respecto al primer semestre de 2023.

Nyesa Valores aumenta sus pérdidas netas a 1,3 millones de euros en el primer semestre.

China se dispara y Japón se hunde

Las bolsas asiáticas se muestran mixtas, en un momento en el que los conflictos en Oriente Próximo contrarrestaban las nuevas medidas de estímulo en China, y han cerrado de forma mixta, con las chinas con fuerza al alza, siguiendo de esta forma el rally iniciado la semana pasada tras el anuncio por parte del Banco Popular de China (PBoC) de medidas radicales para impulsar el crecimiento económico, crecimiento que, como ha mostrado la publicación de los índices de gestores de compra sectoriales, los PMIs oficiales y los publicados por Caixin, sigue muy débil. Por su parte, la bolsa japonesa ha cerrado con fuertes descensos, lastrada por la fortaleza del yen, producto del resultado de las primarias celebradas en el partido gobernante, el Liberal Democrático, resultado que ha sorprendido al hacerse con el poder el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, que es visto como menos moderado que su rival y gran favorito, Sanae Takaichi.

En concreto, el SZSE Component se anota subidas superiores al 10%, mientras el CSI 300 y el SSEC de Shanghai se anotan en torno al 7%. El Hang Seng de Hong Kong sube un 3%. Por el contrario, el Nikkei japonés pierde un 4,82%, cayendo por debajo de los 38.000 puntos, y el Kospi surcoreano se deja un 2,1%.

En Wall Street, el Dow Jones cerró el viernes en máximos históricos, ya que los inversores recibieron con agrado un informe de inflación moderado que también impulsó a las acciones de pequeña capitalización, que se beneficiarán de más recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,13%, a 5.738,17 puntos. El NASDAQ 100 bajó un 0,53%, a 20.008,62 puntos, y el Dow Jones subió un 0,33%, a 42.313,00 puntos. Esta mañana los futuros americanos cotizan con caídas inferiores al 0,10%.

Los Futuros del petróleo se mantienen sin apenas cambios, ante la creciente preocupación sobre las posibles presiones de suministro de los productores de Oriente Próximo tras el aumento de los ataques de Israel contra las fuerzas respaldadas por Irán en la región. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,20% en los 71,67 dólares, mientras que el West Texas se mueve plano en los 68,16 dólares.

En el apartado de las divisas, el Euro Dólar sube un 0,27% hasta establecer el tipo de cambio en 1,1193 dólares por cada moneda comunitaria, mientras que entre las criptomonedas, el Bitcoin resta esta mañana un 2,70% hasta los 63.773 dólares, mientras que el Ethereum pierde un 1,3% en los 2.615.

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 2,963%, dejando la prima de riesgo en los 80,20 puntos

En la agenda macro de hoy conoceremos los datos de cuenta corriente de España, que registra un superávit de 5.790 millones de euros en julio, el PIB de Reino Unido, que creció un 0,70% en el segundo trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior, y el IPC de Italia, que se sitúa en el 0,7%.

Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa en la comisión de Economía de la Eurocámara tras las elecciones europeas de junio. En Estados Unidos, no habrá referencias macro de interés pero sí discursos de varios miembros de la Reserva Federal, entre ellos el presidente Jerome Powell.