El IBEX 35 baja un 0,70% hasta los 11.712 puntos en la media sesión de este miércoles. El valor más penalizado es Mapfre, con una caída del 2,23%, por el 1,79% que cede Indra. En el lado de los avances, Puig Brands se dispara un 10,71% y Unicaja se anota una revalorización de un 2,11%.
El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer martes que le llevó a perder más de 100 puntos y cerrar por debajo de los 11.800 puntos, después de que el lastre de la mala acogida de los resultados de Banco Santander o Acerinox fuese demasiado lastre para los inversores en un momento en el que además se notan ya los nervios en todos los mercados por las elecciones de EEUU de la próxima semana.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La jornada de este miércoles vuelve a estar marcada por los resultados trimestrales, con un buen puñado de empresas del Ibex 35 habiendo presentado sus cuentas antes de la apertura.
Entre ellas se sitúa Endesa, que obtuvo un beneficio neto de 1.404 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 32,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Los ingresos de la eléctrica alcanzaron los 15.765 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,9% frente a los 19.211 millones de euros de hace un año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de septiembre se situó en los 3.881 millones de euros, con un aumento del 15,7%.
La compañía reafirma al mercado que se encuentra en una situación “cómoda” para alcanzar el rango alto de los objetivos fijados para el conjunto del ejercicio: lograr un ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones, y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones.
Aena registró un beneficio de 1.449,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 27,3% más que los 1.139,1 millones de euros del mismo periodo del pasado año. El EBITDA fue de 2.663,3 millones de euros, con un margen del 60,6%. Esta cifra supone un crecimiento del 26% con respecto a 2023 (2.113,6 millones). En cuanto a los ingresos consolidados, el operador aeroportuario facturó un total de 4.396,7 millones de euros, un incremento del 16,3% en comparación al año pasado. De ellos, los ingresos aeronáuticos crecieron un 14,6% y los comerciales aumentaron un 16,6%.
Indra obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26%. Los ingresos de la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio se situaron en 3.400 millones de euros, un 12,7% más, mientras que el EBITDA alcanzó los 369 millones, casi un 21% más en comparación con los 305 millones de euros del mismo periodo del curso anterior.
Unicaja registró en los nueve primeros meses de 2024 un beneficio neto de 451 millones de euros, frente a los 285 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 58%, según ha comunicado la entidad, que destaca que todos los márgenes de la cuenta de resultados presentaron crecimientos a doble dígito.
Redeia (REE) obtuvo un beneficio neto de 408,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 23,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactado por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros, informó la compañía. El BITDA del grupo se situó en los 1.024 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con una caída del 13,4%. Los ingresos se situaron en los 1.428,2 millones de euros, impactados por esa finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998.
Ayer noche al cierre de la sesión de Wall Street Ferrovial anunció que obtuvo un EBITDA ajustado de 1.008 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 50% más respecto al mismo periodo del año pasado en términos comparables. Las ventas de la constructora se elevaron un 6,2% en este periodo, hasta los 6.643 millones de euros. La compañía no desveló el resultado neto en esta comunicación.
Puig Brands generó unas ventas netas por valor de 3.428 M€ durante los primeros nueve meses de 2024. Esto representa un crecimiento de +10,1% en términos reportados y de +9,6% LFL respecto al mismo periodo de 2023. Las evoluciones de los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo del -0,8% durante los primeros nueve meses de 2024.
A tener en cuenta también hoy que La Vanguardia publica que José Ignacio Goirigolzarri presenta hoy su renuncia voluntaria a la presidencia de Caixabank, un día antes de que mañana el banco presente sus resultados de los nueves primeros meses del año.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Banco Santander es objeto de revisiones, con UBS, Barclays y Morgan Stanley elevando su precio objetivo. JP Morgan, por su parte, recorta el precio objetivo de Acerinox a 6,90 euros desde 7,60.
La agenda macroeconómica también se presenta muy intensa, destacando en España los datos del IPC de octubre y del PIB del tercer trimestre que se han conocido justo en la apertura. Según ha comunicado el INE, el PIB de España creció un 0,8 % intertrimestral en el tercer trimestre, lo que supone un dato mejor de lo previsto por el mercado. En la comparativa con el mismo trimestre de un año antes, la economía española creció un 3,4%. Por su parte, el IPC registró una subida del 1,8% en octubre en la comparativa con el mismo mes del año anterior, tras un aumento del 1,5% en septiembre.
Pero hoy además los inversores digieren la publicación del PIB del tercer trimestre de la eurozona, que aumenta un 0,4% en el tercer trimestre, así como al IPC de Alemania, mientras que en EEUU esta tarde se publicarán las cifras de empleo privado del mes de octubre, que elabora la procesadora de nóminas ADP y que servirán de antesala para el informe de empleo del viernes.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta este miércoles aprovechando la inercia alcista de la buena acogida de los resultados de Alphabet, y después de que ayer el cierre fuese mixto. El DOW JONES cerró anoche con un descenso del 0,36%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,16% y el Nasdaq subió un 0,78%, apoyados ambos por los resultados trimestrales.
Durante la jornada asiática, la mayoría de las bolsas asiáticas bajaron por la debilidad de China, mientras los inversores se preparan para unas elecciones estadounidenses muy reñidas que podrían tener enormes ramificaciones para la segunda mayor economía del mundo, incluso mientras Beijing intenta apuntalar el crecimiento. El CSI 300 chino bajan un 0,87%. Sin embargo, en Japón el índice Nikkei 225 de Tokio se desmarcó de esta tendencia, con una subida al cierre de un 1,16%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben pero se mantienen en zona de mínimos de más de un mes, tras caer en las dos sesiones anteriores, ya que los mercados sopesan un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá y el aumento de los suministros de crudo de la OPEP+ frente a una posible caída de las reservas de combustible en Estados Unidos.
El Brent de referencia en Europa avanza un 0,83% hasta los 71,32 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 67,79 dólares, con un alza del 0,85%.
En la renta fija, el bono a diez años español paga un 3,017%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 70,90 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense se relaja por debajo del 4,219%, con un 4,248%