El miedo hace acto de presencia en los parqués internacionales y se ceba con los europeos, pues los últimos sondeos apuntan a que la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE ha aumentado.
La consulta popular llegará el jueves 23, pero los inversopres parece que prefieren esperar fuera del mercado porque no les pille con el pie cambiado.

Aunque esta es la razón de mayor peso que justifica las fuertes caídas en Europa, antes tendremos otra cita importante: decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU mañana. En este caso, las probabilidades de que el organismo presidido por Janet Yellen eleve el precio del dinero ha descendido precisamente por la incertidumbre internacional y por el último y negativo dato de empleo mensual.

Además, el programa de compra de deuda privada del BCE, así como la búsqueda de refugio, ha llevado al bund alemán a tocar mínimo histórico de rentabilidad en el 0,009%. En cambio, la rentabilidad del bono español sube hasta el 1,53% y la prima de riesgo llega a los 152 pb.

Con este escenario de fondo encontramos, el Ibex 35 ha comenzado la sesión desde los 8.200 puntos, perforando incluso los mínimos de abril (8.250 puntos) y mirando a los mínimos anuales en los 7.746 puntos

Dentor del Ibex, un día más, a Sacyr en última posición. La constructora pierde posiciones a marchas forzadas desde que recibiera la noticia de que tendrá que descender a segunda división bursátil a partir del lunes. El valor hoy cae un 2,34% hasta los 1,41 euros y apunta a mínimos anuales en 1,30.
 
Sólo un valor permanece en positivo, FCC, que suma un 0,20% hasta los 7,58 euros, aunque este debemos recordar que sobre él pesa la oferta de OPA de Carlos Slim, que mantiene sujeto el precio.
 
Hay que mirar a Repsol, que hoy pierde los 11 euros al caer casi un 2% tras comunicar a la CNMV la ampliación de capital que llevará a cabo para afrontar el scrip dividend. La petrolera  abonará a sus accionistas un dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2015 de 0,292 euros por título o una acción nueva por cada 39 antiguas. El próximo jueves 16 comienzan a cotizar los derechos de la ampliación.
 
Caixabank sigue desangrándose y hoy pierde un 1% marcando nuevos mínimos anuales en los 2,11 euros.  

Ferrovial es noticia hoy por el aparente interés por adquirir un gaseoducto en Latinoamérica por 2.400 millones de euros. Hoy Ferrovial cae un 1,81% hasta los 17,40 euros. 

En el grupo de blue chips Inditex pierde un 1% hasta los 28,19 euros un día antes de comunicar sus resultados del primer trimestre fiscal; Telefónica, que sigue mirando con miedo a Reino Unido, cae un 0,84% hasta los 28,24 euros; Iberdrola pierde un 0,88% hasta los 5,76 euros; Santander, que también tiene una amplia exposición a las islas británicas, hoy se deja un 1,02% hasta los 3,68 euros; BBVA replica el movimiento de su “gemelo” y se sitúa en los 5,11 euros. 

En el Mercado Continuo…
Las mayores caídas las registran los derechos de la ampliación de Adveo, que se desploman un 12% hasta los 0,09 euros, mientras las acciones cotizan con un descenso del 0,30% en los 3,35 euros. 

Escasos valores cotizan en positivo. El que más sube es Urbas, que avanza un 9% hasta los 0,012 euros. 

Telepizza pierde un 0,49% hasta los 6,15 euros tras conocerse que Citigroup ha reducido su participación en la compañía un 1,4% hasta el 3,86% de capital.