El IBEX 35 sube un 1,55% este viernes, en línea con el resto de plazas europeas que no se dejan arrastrar por los descensos en Wall Street preso de la volatilidad y la indefinición. El selectivo español cierra este vienres en los 8.493,70 puntos. Los títulos que más han subido han sido los de Banco Sabadell: +3,27%, seguidos por las acciones de Repsol+3,13% y las de ACS +2,66%.
Por el contrario, lastrando al selectivo se han situado los descensos de Siemens-Gamesa -0,90%, Acciona -0,39% y Colonial -0,37%
Salvo estos tres últimos, el resto de valores del selectivo cierran este viernes con repuntes. Destacan los del sector bancario, dónde a las ganancias mencionadas del Sabadell, se suceden las de Banco Santander, BBVA, Caixabank o Bankia que repuntan por encima del 2%
Por su parte, Telefónica está mostrando algo más de debilidad este viernes con un alza del 0,90%. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la operadora de telecomunicaciones pasa de fase alcista con nota de 8,5 puntos a consolidación con una calificación de 5,5 tras protagonizar un cuarto trimestre del año en el que se anota un alza del 10,3%.
En estos indicadores también cambian de ciclo, Acciona que pasa de alcista a consolidación con nota de seis, ACS pasa de rebote a bajista y Ferrovial consolida sus posiciones en el Ibex 35.
En el mercado continuo y la protagonista indiscutible de la Bolsa española hoy ha sido DIA Tras ser suspendida de cotización antes de la media sesión, sus títulos se han revalorizado un 7,75%, hasta los 0,47 euros en su vuelta a la negociación, tras anunciar que ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria por 200 millones de euros y la ampliación de capital de al menos 600 millones. El consejo de administración de DIA ha designado al consejero Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado de DIA, en sustitución de Antonio Coto, quien ha sido cesado del cargo de primer ejecutivo. Además, DIA ha nombrado a Jaime García-Legaz como consejero de DIA
A última hora de la tarde Pescanova se adelantaba a las acciones de la cadena de supermercados y quedaba líder de la tabla del mercado continuo al dispararse un abultadísimo 36,40%, al conocerse que se ha paralizado en los juzgados el embargo de los bienes de la compañía.
Por su parte, Urbas se revalorizaba cerca de un 10% tras presentar su plan estratégico entre 2019 y 2024, pero finalmente ha moderado sus ascensos para cerrar con un avance del 3,12%. La inmobiliaria prevé repartir dividendo en 2022, reducir su deuda un 60% en 2019 y ampliar capital en 40 millones de euros entre 2020 y 2021 para afianzar su crecimiento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situa en los 118,10 y el bono a 10 años en el 1,42%.
Respecto al mercado de divisas, el euro hasta intecambiarse por 1,146 dólares
El barril de crudo Brent se resiente y acentúa sus descensos, del -0,23%, hasta los 52,53 dólares mientras que el West Texas, de referencia en EEUU avanza hasta los 45,16 $.