El IBEX 35 sube un 0,70% en la media sesión de este martes hasta marcar 11.817 puntos. Al frente de los avances se sitúa ACS, con una revalorización del 2,81%, mientras que Ferrovial se anota un 1,82%. En el lado de los descensos, Acciona Energías Renovables cede un 1,92% y Cellnex se deja un 1,15%.

El selectivo madrileño viene de una jornada alcista ayer lunes para comenzar diciembre, recuperando de nuevo el nivel de los 11.700 puntos, gracias en buena parte al impulso de Inditex, que subió impulsada por una mejora de recomendación de Deutsche Bank. Hoy además, el índice llega a alcanzar máximos intradía del último mes, en los 11.858 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En la jornada de este martes, uno de los protagonistas del mercado vuelve a ser Grifols, en el ojo del huracán tras la decisión la semana pasada de Brookfield de desistir en su intento de lanzar una OPA. Hoy la agencia Bloomberg publica además que Kenneth M Garschina, de Mason Capital Management LLC, dijo que quiere que se reemplace el consejo de administración de la compañía de hemoderivados. 

El fondo accionista está orquestando una campaña para renovar el consejo de la farmacéutica, en concreto destituyendo a Tomas Daga, un consejero veterano y amigo de larga data de la familia fundadora. Garschina, hablando en una entrevista poco frecuente, acusó a Daga de conflicto de intereses y de actuar como representante de la familia, que posee aproximadamente un tercio de la empresa.

En el sector financiero, la mirada sigue puesta en la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Según publica el diario Expansión, más de 15 entidades han anunciado públicamente su personación en el expediente abierto por la Autoridad de Competencia (CNMC) sobre la operación, entre ellas la Cámara de Comercio de Barcelona y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, otra de las compañías que recurrentemente saltan a la primera plana de la prensa económica es OHLA. Hoy el diario Cinco Días publica que la empresa prepara un plan estratégico con más obra industrial y concesiones tras sanear su deuda, toda vez que el empresario José Elías y sus socios en Excelsior, junto al mexicano Andrés Holzer, dan por cumplidas las condiciones para entrar en el capital.

También es protagonista Alantra, que ha aprobado la moción propuesta por su presidente ejecutivo, Santiago Eguidazu, para crear la figura del consejero delegado, la cual será asumida por el actual director financiero de la compañía, Íñigo de Cáceres. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), De Cáceres tomará posesión del cargo por cooptación a partir del 1 de enero de 2025.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays recorta hasta ‘igual peso’ desde ‘sobreponderar’ a Gestamp, recortándole además el precio objetivo a 3 euros por acción, frente a los 3,5 euros anteriores. UBS recorta su consejo hasta ‘vender’ desde ‘neutral, llevando además el precio objetivo hasta los 2 euros por acción, desde los 2,8 euros anteriores.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido justo en la apertura del mercado las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de España. Por un lado, el paro cayó en 16.036 personas en noviembre y vuelve a bajar de los 2,6 millones de desempleados. Sin embargo, la Seguridad Social perdió 30.051 afiliados en noviembre tras destruirse 118.700 empleos en la hostelería.

También referido al mercado laboral, pero estadounidense, esta tarde se publicará la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS por sus siglas en inglés), que sirve de antesala para el informe de nóminas no agrícolas de noviembre que publicará el viernes el Departamento de Trabajo. En principio se espera que el número de vacantes se haya mantenido en el mes de octubre a niveles muy similares al que había en septiembre, rondando los 7,4 millones.

Los inversores están muy atentos a los datos de empleo por la implicación que puedan tener en la política monetaria de la Reserva Federal. De momento, la herramienta Fedwatch de CME Group apunta a una probabilidad de un 74,5% a que en la reunión de diciembre bajen los tipos de interés en 25 puntos básicos, mientras que la posibilidad de que se mantengan invariables es del 24,5%.

A la espera de más pistas, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta después de que ayer el S&P 500 subiese un 0,24%, conquistando nuevos máximos históricos. También subió el tecnológico NASDAQ, un 0,97%, mientras que el DOW JONES esta vez se quedó rezagado y no pudo renovar sus máximos, retrocediendo un 0,29% al cierre lastrado por la falta de grandes valores tecnológicos entre sus componentes.

Durante la jornada asiática, las bolsas subieron, lideradas por el sector tecnológico, tras los máximos históricos registrados en Wall Street durante la noche. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 1,84% hasta los 39.207,50 puntos mientras el dólar se acercaba a mínimos de seis semanas frente al yen, en una sesión en la que los operadores sopesaban las perspectivas de los tipos de interés en EEUU y Japón.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga un 2,776%, dejando su prima de riesgo frente a Alemania en 70,35 puntos. La atención sigue puesta además en Francia debido a la inestabilidad política en el país, ya que es casi seguro que el Gobierno se derrumbará a finales de esta semana, después de que los partidos de extrema derecha e izquierda presentaran ayer lunes mociones de censura contra el primer ministro, Michel Barnier. Hoy la prima de riesgo francesa se mueve en 84,65 puntos.

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,219%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven con notables alzas, a la espera de los resultados de la reunión de la OPEP+ que se celebrará este jueves. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,80% hasta los 72,42 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,9% hasta los 68,70 dólares.

El euro avanza un 0,15% frente al dólar a primera hora de la mañana, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0513 dólares por cada moneda comunitaria.