El IBEX 35 sube un 0,15% hasta los 11.283 puntos en la media sesión de este martes. Los valores que más suben son Banco Santander e IAG (Iberia), ambos con una avance del 2,38%, seguidos por el 1,58% de Grifols. En el lado de los descensos, MERLIN Properties se deja un 1,42% e Inmobiliaria Colonial cae un 1,06%.
El selectivo madrileño viene de un cierre a la baja ayer lunes que supuso un alto en su camino de recuperación. El índice ha subido en ocho de las últimas 10 sesiones y se encuentra ya a las puertas de los 11.300 puntos, un nivel que no pisa desde mediados de junio.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el plano empresarial, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de ACS. Según publica hoy Expansión, la compañía que preside Florentino Pérez puja por un hospital en Australia de 610 millones. Mientras, El Economista asegura que ACS redobla su apuesta por los centros de datos con la creación en Alemania de Yorizon.
El mercado sigue pendiente además de la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Hoy el diario Expansión lleva a su portada que un tercio de los bancos de inversión que sigue a Sabadell eleva su estimación de ganancias para 2025 y para 2026 en plena opa de BBVA.
También en el sector financiero, Unicaja ha alcanzado ya el 82,07% de ejecución de su programa de recompra de acciones, según ha notificado a la CNMV. La entidad lanzó este programa el pasado mes de marzo y ha empleado en él, hasta la fecha, 82,0 millones de euros, comprando un total de 68,0 millones de acciones.
Unicaja tiene previsto recomprar un máximo de 100,8 millones de títulos, representativos del 3,8% de su capital social.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Deutsche Bank elevan el precio objetivo de Acciona Energías Renovables hasta los 21 euros por acción, frente a los 20 euros anteriores. A pesar de esta mejora, la nueva valoración está prácticamente en línea (+0,38%) con la actual cotización de la filial de renovables de Acciona.
Por otro lado, AlphaValue/Baader Europe mantiene su recomendación de ‘compra’ para Banco Santander y eleva el precio objetivo de 6,58 a 6,62 euros por acción. Además, la entidad ha anunciado el inicio de su primer programa de recompra de acciones, con un importe máximo de aproximadamente 1.525 millones de euros.
Mientras, en el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que Audax ha puesto fin a su programa de recompra tras hacerse con dos millones de acciones (0,44% del capital) por un precio de 3,47 millones de euros.
En la agenda macroeconómica de este martes, la Oficina de Estadísticas de Alemania ha publicado a primera hora de la mañana que el PIB del país cayó un 0,1% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses previos, en consonancia con lo esperado por los analistas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 0,3% en el segundo trimestre. Por otro lado, el Índice alemán de confianza consumidor GFK cae a -22,0 en septiembre, mientras el dato de agosto fue revisado a la baja, desde un -18,4 a un -18,6.
Esta tarde en EEUU se darán a conocer asimismo el habitual Redbook semanal de ventas minoristas, el índice de precios de viviendas y el índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mes de agosto que elabora la Conference Board. No obstante, los verdaderos platos fuertes de la semana llegarán el viernes, cuando se publiquen el IPC de la eurozona y el PCE de EEUU.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios después de que ayer solo el DOW JONES lograse cerrar al alza, mientras que S&P 500 y Nasdaq se situaron en negativo. Los inversores están pendientes de que mañana tras el cierre de la sesión regular se publiquen los resultados trimestrales de NVIDIA, que están llamados a ser unos de los grandes catalizadores de las bolsas durante la semana.
Durante la jornada asiática, la mayoría de los valores cayeron esta madrugada mientras los inversores reflexionaban sobre los inminentes recortes de los tipos de interés en EEUU y esperaban estos resultados de NVIDIA. Escapó de esta tenencia el índice Nikkei 225 de Tokio, con una subida del 0,72% hasta alcanzar los 38.332 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo parecen tomarse un respiro este martes tras los fuertes avances de los últimos días provocados por la preocupación por la oferta provocada por el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo y el cierre de los campos petrolíferos libios.
Sin embargo, parece que el riesgo a corto plazo de una guerra más amplia en Oriente Próximo ha disminuido en cierta medida después de que Israel y Hezbolá del Líbano intercambiaran disparos sin que se produjera una nueva escalada. No obstante, Irán sigue representando un peligro significativo si sopesa la posibilidad de atacar Israel, según el general de más alto rango de Estados Unidos.
Los futuros del Brent de referencia en Europa retroceden un ligero 0,76% hasta los 79,75 euros después de que ayer recuperasen niveles superiores a los 80 dólares. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,87% hasta los 76,75 dólares por barril.
El euro sube un 0,06% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1168 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, ayer los inversores aprovecharon los recientes repuntes en el precio de los bonos, consecuencia de las elevadas expectativas que manejan ahora sobre potenciales bajadas de tipos por parte de los bancos centrales, para realizar algunos beneficios, lo que se plasmó en un ligero repunte de los rendimientos de estos activos. Hoy las rentabilidades siguen al alza, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un 3,085% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 81,45 puntos.
Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 3,841%.