El IBEX 35 empezaba la sesión en negativo, pero en la media sesión se ha dado la vuelta y sube un 0,16% en los 7.885 puntos, aunque está cerca de los 7.750, en mínimos de este año, según explica Juan José del Valle, analista de Activotrade, que explica que, antes de conocerse la subida de tipos de la Fed, vamos a ver una jornada de elevada volatilidad.
A esta hora, los valores que más terreno pierden son Grifols, que se deja un 3,56% en los 11,37 euros, IAG (Iberia) cede un 2,11% hasta los 1,2085 euros y Telefónica recorta un 1,97% en los 3,7270 euros. En positivo, Endesa sube un 1,82% hasta los 17,6150 euros, Acciona Energías Renovables avanza un 1,73% y Enagás un 1,59%.
Uno de los protagonistas de la mañana es Indra, después de que anoche tras el cierre la compañía anunciase que su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo ha aprobado las candidaturas de cinco de los seis aspirantes a consejeros independientes preseleccionados la pasada semana, con la excepción del presidente de Excom y exconsejero de MásMóvil, Felipe Fernández.
Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los nombres de Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain serán sometidos a la aprobación de los accionistas en una junta extraordinaria, cuya fecha se determinará cuando la Comisión seleccione a un reemplazo para Fernández.
Con la llegada de estos perfiles, se producirá también la salida de Ignacio Martín, presidente de la comisión de Nombramientos y consejero independiente de la firma del Consejo tras pilotar el proceso, tal y como anunció que haría tras la junta de accionistas pasada, que terminó con el cese de cinco consejeros independientes.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,05% en los 12.678,72 puntos, el CAC 40 se anota un 0,24% hasta los 5.993,71 puntos, el FTSE 100 sube un 0,76%, la bolsa italiana un 0,91% y el EURO STOXX 50 repunta un 0,16%.
En la jornada asiática, el Nikkei ha cerrado con una caída de un 1,36% hasta los 27.313 puntos, mientras que los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista después de que ayer los principales índices cerrasen con caídas del entorno del 1%.
Todas las miradas están puestas hoy en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, si bien las decisiones no se conocerán hasta que el mercado europeo esté ya cerrado (20:00 hora española). Los analistas anticipan una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, si bien sobre la mesa está también un movimiento más agresivo de 100 puntos tras la sorpresa negativa que dieron los datos de inflación de agosto.
“Siendo muy relevante la decisión que sobre las tasas oficiales adopte la Fed, creemos que la atención de los inversores se centrará sobre todo en lo que indique el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para los tipos oficiales”, advierte además Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. En ese sentido, “se espera que en el mismo quede meridianamente claro hasta qué nivel piensan los miembros del FOMC que van a subir estas tasas y por cuánto tiempo las piensan mantener allí una vez se haya alcanzado el mismo”. En principio el mercado contempla que la Fed lleve sus tipos hasta al intervalo del 4,25% al 4,50% para, posteriormente, dar por concluido el proceso de subidas.
“De reflejar el mencionado diagrama de puntos un escenario en el que las tasas superen estos niveles, tanto los bonos como las acciones volverán a sufrir. Por el contrario, de cumplirse lo esperado por los mercados, es posible, que no seguro, que asistamos a un pequeño rally de alivio en las bolsas europeas y estadounidenses”, apunta el experto.
El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, celebrará una reunión no monetaria después de que ayer la presidenta de la institución, Christine Lagarde, avisase de que podría tener que subir los tipos de interés hasta un nivel que restrinja el crecimiento económico para enfriar la demanda y combatir una inflación inaceptablemente alta.
Junto a las subidas de tipos de interés, el otro gran foco de preocupación en Europa es la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones entre la Unión Europea y Rusia. En uno de los últimos movimientos, el Gobierno alemán ha acordado la nacionalización de la empresa de la utilitie Uniper, en su esfuerzo por mantener el sector a flote tras la crisis energética mundial.
Tras acordar en julio el rescate de la principal importadora de gas con un acuerdo de 15.000 millones de euros, el Estado comprará ahora la participación del 56% de la finlandesa Fortum por 500 millones de euros. El Estado alemán pasará a poseer alrededor del 98,5% de Uniper.
Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización militar parcial en Rusia, si bien no ha dado demasiados detalles más allá de señalar que ha ordenado un aumento de la financiación para impulsar la producción de armas de Rusia. En un inusual anuncio televisado y pregrabado, Putin ha asegurado que Occidente “quiere destruir nuestro país” y “convertir al pueblo ucraniano en carne de cañón”.
El órdago de Putin dispara el petróleo
Los precios del petróleo suben con fuerza después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya movilizado a 300.000 reservistas y haya abierto la puerta al uso de armas nucleares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,47% en los 92,86 dólares y los del West Texas un 2,57% en los 86,13 dólares.
El presidente ruso ha anunciado la entrada en vigor, desde hoy mismo, de un decreto que declara la "movilización parcial", a fin de reforzar su Ejército en Ucrania, de 300.000 reservistas, ¿cómo está reaccionando el mercado?
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 115,65 puntos, con bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad ya superior a un 3% (3,02%), por el 1,86% que paga el bund alemán al mismo plazo.
“El tono del mercado siguió siendo bajista debido a la preocupación de que el agresivo endurecimiento monetario en EE.UU. y Europa aumente la probabilidad de una recesión y una caída de la demanda de combustible”, explica Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities.