El IBEX 35 cierra la sesión de este viernes con un avance de un 0,28% hasta los 9.232,50 puntos. El selectivo madrileño se anota un pleno de avances en la semana hasta acumular una subida de un 12,2% en el primer trimestre del año. No obstante, si se pone el foco solo en marzo, el resultado arroja un descenso de un 1,72%.
Al frente de los avances se ha situado hoy Acciona Energías Renovables, que ha subido un 2,05%, por el 1,96% que ha subido IAG (Iberia) y el 1,85% que se ha anotado Inditex. Entre los valores más penalizados, Bankinter ha cerrado con un retroceso del 2,13% y Banco Sabadell ha caído un 2,10%.
La jornada de este viernes en el apartado corporativo ha estado marcada por las juntas de accionistas que han celebrado Banco Santander, Telefónica y Caixabank.
En el caso del banco presidido por Ana Botín, ha reafirmado sus objetivos para 2023 y aprobado un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un dividendo en efectivo total por acción de 11,78 céntimos de euro, un 18% más que el año anterior. Los accionistas también han reelegido como consejera de Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Telefónica ha propuesto hoy en su Junta General de Accionistas su política de retribución al accionista para este 2023. La teleco del Ibex ha anunciado el reparto de dos dividendos en efectivo de 0,15 euros cada uno, que se abonarán en junio y diciembre de este año.
La junta de Caixabank ha aprobado también todos los acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentra el abono de un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un incremento del 58% frente a los 0,1463 euros del ejercicio anterior. Esta remuneración, que se hará efectiva a los accionistas a partir del próximo 12 de abril, representa un payout del 55%. Así, la cuantía total destinada a dividendos, con cargo a los resultados de 2022, asciende a 1.730 millones de euros.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los accionistas de Banco Sabadell han desayunado con la noticia de que los expertos de Citi han elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 1,10 euros, desde los 90 céntimos anteriores. Citi sigue siendo una de las casas de análisis menos optimistas para el valor.
Por otro lado, El Consejo de Administración de Fluidra ha propuesto a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 0,70 euros por acción. El desembolso total será de 134 millones de euros y se abonará en dos pagos el 5 de julio y el 5 de diciembre de 2023 de 0,35 euros por acción cada uno.
En otras noticias corporativas, Acciona ha constituido una sociedad conjunta con Nordex para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en los próximos 10 años tras comprarle por 68 millones de euros la mitad la filial dedicada a ello y, por el momento, ya cuentan con emplazamientos en EEUU, América Latina y África.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Por el lado macro, la inflación de la zona euro registró en marzo la mayor caída de su historia, pero el crecimiento de los precios subyacentes se aceleró, mostraron el viernes los datos de Eurostat, que probablemente refuercen la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) suba más los tipos de interés. Los precios al consumo aumentaron un 6,9% en marzo, tras un avance del 8,5% en febrero, lo que supone la mayor desaceleración desde que Eurostat empezó a recopilar datos en 1991. La caída se debió casi exclusivamente a un descenso de los precios de la energía en comparación con marzo del año pasado, cuando se habían disparado a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Mientras, el paro de la eurozona se mantuvo estable en febrero de 2023 respecto del mes anterior en una tasa del 6,6%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) disminuyó una décima, hasta el 6%.
En EEUU la inflación parece estar dando una mayor tregua, alimentando las esperanzas de que la Reserva Federal frene pronto su senda de endurecimiento monetario e incluso llegue a bajar tipos a finales de este año o principios del que viene. Todas las miradas apuntaban este viernes al índice de gastos de consumo personal (PCE), conocido por el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Y las señales que ha mandado al mercado han sido positivas. El índice excluidos los alimentos y la energía (PCE subyacente), aumentó un 0,3% en el mes, según informó el viernes el Departamento de Comercio. Esta cifra es inferior a la estimación del Dow Jones del 0,4% e inferior al aumento de enero. Además, el dato de enero se revisó a la baja, desde un 0,6% a un 0,5%.
Al calor de estas cifras. Wall Street se inclina por los avances en la sesión de este viernes, si bien podrían no ser suficientes para que el DOW JONES logre cerrar el trimestre con saldo positivo. Mucho mejor le ha ido al Nasdaq de gran peso del sector tecnológico, que ha subido casi un 15% en estos tres meses.
En cuanto a las plazas bursátiles europeas, el EURO STOXX 50 cierre este viernes con una subida de un 0,69% hasta los 4.315 puntos, por el 0,73% que se anota el Dax alemán. En parís el CAC 40 sube un 0,81%, mientras que en Londres el FTSE 100 avanza un 0,11%. En la madrugada europea, el índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,93% hasta los 28.041 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen con pocos cambios, con los índices de referencia encaminándose a sus resultados mensuales más débiles desde noviembre. Los Futuros del petróleo suben un 0,33% hasta los 78,82 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 0,61%, en 74,73 dólares, tras haber ganado un 7% esta semana.
Los contratos se encaminaban a caídas mensuales del 5% y el 3%, respectivamente, tras tocar sus mínimos desde 2021 a principios de mes, a raíz de las mayores quiebras bancarias desde la crisis financiera de 2008. No obstante, desde entonces han recuperado algo de terreno.
En cuanto a la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,34%, con la prima de riesgo respecto a Alemania situada en 101,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense a diez años baja hasta el 3,524%.