El IBEX 35 hoy sube un 1,03% en la media sesión, hasta los 8.579,40 puntos.

Con 33 de los 35 valores en positivo, lidera las ganancias del índice ACS, que repunta un 2,92%, mismo avance que el de Ence, y por delante de Acciona, que repunta un 2,85%.

Por el contrario, solo bajan dos valores. Son Técnicas Reunidas, que cede un 0,61% y Mapfre, que pierde un 0,09%.

A pesar de la subida de hoy, el selectivo español acumula un descenso en el último mes del año del 5,50%, con lo que está a punto de firmar su peor diciembre desde 2015.

Asimismo, en el total de 2018, el Ibex 35 registra un descenso que supera el 14,5%, por lo que cerraría este año como el peor ejercicio desde 2010, cuando registró una caída del 15,51%, según datos recogidos por Reuters.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 35,47%, mientras que el mayor descenso es el de Clinica Baviera, que cede un 4,48%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 117,60 puntos básicos; al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,422%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, a medio gas para despedir 2018

Hoy hay bolsas que, como la japonesa, la alemana, la sueca, la noruega o la italiana, permanecerá cerradas, mientras otras, como la española, la británica o la francesa, terminarán la sesión al medio día, por lo que se esperan que los volúmenes de contratación sean, en general, muy reducidos.

Así, en Europa, París sube un 0,97%; al tiempo que Londres avanza un 0,17%.

A pesar de que la jornada se presenta reducida, los analistas de Link Securities consideran que “puede ser positiva para los mercados ya que, tras un año realmente complicado para las bolsas, no es descartable que los grandes inversores y las propias cotizadas aprovechen la sesión para “maquillar” algo los precios de muchas acciones”.

“Es más, el positivo flujo de noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales en las que están trabajando funcionarios estadounidenses y chinos creemos que va a propiciar este tipo de actuaciones y a facilitar un cierre alcista esta jornada”, añaden.

En este sentido, este fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó a su homónimo chino, Xi Jinping, con objeto de acelerar las negociaciones. Los mismos expertos son “relativamente optimistas sobre la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo que evite una “guerra comercial” a gran escala, algo que, dada la debilidad por la que atraviesan muchas de las principales economías mundiales, sería muy negativo a nivel global y, por supuesto, para las bolsas”.

Por otro lado, también destaca que este fin de semana el Parlamento italiano aprobó el presupuesto 2019, presupuesto que, en un principio, ha sido aceptado por la Comisión Europea (CE) y que, de momento, evita que ésta abra un expediente sancionador al país por déficit público excesivo.

En la media sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,145 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,22%, hasta los 53,86 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,99%, hasta los 45,78 dólares.