El IBEX 35 cierra el mes con avances del 1,8% hasta los 9.077 puntos, a pesar de caer en la sesión de hoy un -0,24%. El selectivo español se ha comportado en línea con el resto de los parqués europeos, dónde el Ftse 100 se deja un -0,89%, el Dax un -0,34%, y el Cac40 un -0,05%, en la jornada en la que arranca en Buenos Aires la cumbre del G20.
"Una vez que el Ibex 35 ha vulnerado el mínimo de 9.053 a lo largo de la sesión del viernes, se abre un escenario de riesgo bajista que se podría extender con nuevos mínimos en la jornada del lunes". Explica el analista Ramón Bermejo en el servicio de trading profesional".
El valor que mejor se ha comportado hoy ha sido Telefonica con un alza del 1,59%, tras presentar su plan estratégico. A la teleco española le ha eguido de Enagas que repunta un 0,83% y Naturgy (Gas Natural) que avanza un 0,74%.
En el lado de las caídas, DIA vuelve a ser el farolillo rojo con un descenso del -5,94%, seguido por Grifols que se deja un -4,77% y Mediaset que pierde -3,67%. (Seguir leyendo aquí)
En el mercado de divisas el euro se intercambia por 1,132$.
En cuanto al mercado del crudo, el barril de Brent ha caído hasta los 58,55 euros.
La prima de riesgo de España se situa en el entorno de los 119 puntos básicos; mientras que la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,51%
La atención de los mercados ya está totalmente centrada en el resultado de la cumbre que celebrarán este fin de semana en Buenos Aires (Argentina), en el macro del G20, los presidentes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, así las cosas la semana que viene vendrá marcada por la lectura que hagan los mercados de lo que ocurra en la reunión.
Los analistas de Link Securities siguen apostando por un acuerdo de mínimos, “en el que EEUU se comprometería a no volver a implementar nuevas tarifas durante un periodo concreto de tiempo mientras negocia con el gobierno chino la apertura de su mercado a los productos estadounidenses”.
Según The Wall Street Journal, EEUU y China están explorando lograr un acuerdo comercial para reducir las tensiones e impulsar los mercados. El acuerdo consistiría en que EEUU aplazaría imponer más tarifas hasta la primavera a cambio de nuevas conversaciones para realizar cambios en las políticas económicas de China, según indicaron funcionarios de ambas naciones.
La semana que viene llega cargada de citas macro
Entre las referencias que se conocerán después de la cumbre del G20 destacará la publicación en EE.UU. de los primeros datos preliminares de diciembre y datos de empleo de noviembre. También será relevante la publicación de los PMIs finales de noviembre en EEUU, la Eurozona, Reino Unido, Japón y China. En la Eurozona se conocerá también el PIB final del 3T18. En el caso de China, la cita más importante vendrá de la mano de la publicación de las reservas internacionales de noviembre. Además, el sábado tendrá lugar en México la toma de posesión de López Obrador tras su designación como presidente en las elecciones celebradas en julio.
En cuanto a la agenda macroeconómica de este viernes, se ha conocido que el crecimiento del sector manufacturero de China se estancó en noviembre por primera vez en más de dos años lo que aumenta la presión sobre Pekín antes de la reunión entre Trump y Xi. En concreto, el PMI del sector manufacturero ha registrado en noviembre una lectura de 50 puntos, por debajo de las estimaciones del mercado y del dato de octubre, cayó a 50 en noviembre, lo que supone una reducción de dos décimas respecto al mes anterior.
Por otro lado, ha destacado la publicación en Francia y en la eurozona de la lectura preliminar de noviembre del IPC, datos muy relevantes para el BCE, especialmente para la publicación de su nuevo cuadro macroeconómico cuando se reúna el mes que viene, por última vez en el año, su Consejo de Gobierno, reunión en la que, además, se espera que el organismo aclare su calendario de actuaciones en el ámbito de la política monetaria de cara a 2019.