El IBEX 35 baja en la media sesión de este jueves un 0,10% hasta los 9.341 puntos. El selectivo madrileño viene de haber subido ayer un ligero 0,03%, en la que fue solo su cuarta sesión al alza desde que comenzó agosto.

Al frente de las caídas se encuentra Cellnex, que se deja un 1,82%, por el 1,72% que cede Aena. Entre los valores que más suben, destacan Grifols, que se anota un 1,63%, y Caixabank, que sube un 1,41%. Todos los bancos del Ibex 35 registran subidas a esta hora.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de ArcelorMittal. Según publica la agencia Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, el gigante del acero estaría considerando una posible oferta por U.S. Steel Corp.

ArcelorMittal está discutiendo una posible oferta con sus banqueros de inversión, y no hay certeza de que vaya a seguir adelante con ella, según la agencia. Si lanza una propuesta, podría marcar la escalada de una guerra de ofertas que ya está en marcha para U.S. Steel, tras las ofertas de Cleveland-Cliffs Inc y Esmark Inc por más de 7.000 millones de dólares.

Otra compañía que salta a los titulares de prensa es Aena, después de que el diario Cinco Días haya publicado que el gestor aeroportuario debe abonar el plus íntegro por cumplir la jornada a los empleados con reducción por cuidado de familiares. Así lo dicta la Audiencia Nacional, en una sentencia del pasado 10 de julio: “Declaramos el derecho de los trabajadores acogidos a reducción de jornada por guarda legal prevista en el convenio colectivo a percibir el complemento de incentivo de cumplimiento de jornada en la cuantía íntegra estipulada en las tablas salariales vigentes”.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los inversores tienen que digerir también los mensajes que enviaron ayer noche las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, con los funcionarios expresando su preocupación sobre el ritmo de la inflación. “Con la inflación todavía muy por encima de la meta a largo plazo del Comité y el mercado laboral permaneciendo ajustado, la mayoría de los participantes continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria”, indicó el resumen de la reunión.

En esta reunión de julio la Fed anunció un aumento de los tipos de 25 puntos que el mercado había esperado que fuera el último del ciclo. Actualmente, la tasa de fondos federales se encuentra en un rango objetivo entre 5,25% y 5%, el nivel más alto en más de 22 años.

“Las actas realmente no aportaron nada nuevo, aunque sí vinieron a ratificar que la mayoría de los miembros del FOMC continúan viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Por otro lado, “y este es un punto muy relevante, los miembros del FOMC señalaron que ya no esperan que la que la economía estadounidense entre en recesión, escenario que “la bondad” de las últimas cifras macroeconómicas que se vienen publicando en el país”.

La posibilidad de que la Fed tenga que mantener más tiempo de lo esperado sus tasas de interés de referencia a niveles elevados y restrictivos para lograr doblegar a la inflación fue lo que “no gustó” ayer a los inversores en Wall Street, que aceleraron las ventas, tanto de bonos como de acciones, en las últimas horas de la sesión”, destaca Fernández-Figares.

El DOW JONES cerró con descensos por segundo día consecutivo, dejándose un 0,52% al cierre, mientras que el Nasdaq fue el índice más penalizado, con una caída superior al 1%.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,44% hasta los 31.626 puntos. Los inversores nipones conocieron hoy además que las exportaciones japonesas cayeron en julio por primera vez en casi dos años y medio, arrastradas por la vacilante demanda de petróleo ligero y equipos para la fabricación de chips, lo que acentúa la preocupación por una recesión mundial ante el debilitamiento de mercados clave como China.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años amanece al alza, hasta marcar 3,740% y dejar la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, fuerte subida también en la rentabilidad del bono de referencia estadounidense, que escala hasta el 4,299% tras las actas de la Fed.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo suben en la mañana del jueves, con un trasfondo sombrío ante la preocupación de que la ralentización del crecimiento en China y las posibles nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU debiliten la demanda de combustible en las dos mayores economías del mundo.

El crudo Brent de referencia en Europa suma un 0,80% hasta los 84,12 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,82%, en 80,03 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene en zona de máximos de dos meses ante los temores sobre la lenta recuperación económica de China y la posibilidad de que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,0882 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)