Tras una apertura ligeramente alcista, el IBEX 35 se da la vuelta y en la media sesión baja un 0,08% hasta los 9.860 puntos. Los mayores avances son para Banco Sabadell, que se anota un 2,19%, por el 1,61% que sube Repsol. En el lado de los descensos, Grifols sigue bajo presión y baja un 2,88%, mientras que Iberdrola se deja un 1,48%.

El selectivo madrileño viene de tres días consecutivos de caídas en los que ha acumulado un retroceso de un 2,24%, con la pérdida de 227 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los inversores deberán estar atentos un día más a la cotización de Grifols, después de que ayer el valor registrase un duro castigo de nuevo. Hoy la compañía de hemoderivados salta a los titulares después de que Reuters haya señalado que el BCE sondea a bancos sobre su exposición a Grifols. Mientras, la compañía unificará sus dos acciones para mejorar 600 millones su caja, según publica El Economista.

Telefónica ha emitido un bono verde en el euromercado por un importe total de 1.750 millones de euros. Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valorse (CNMV), este bono ha sido muy bien recibido por el mercado y ha contado con una sobredemanda combinada que ha triplicado la oferta.

Esta emisión se divide en dos tramos. El primero de ellos, por un importe de 1.000 millones de euros, con vencimiento el 24 de enero de 2032, un cupón anual del 3,698% y un precio de emisión a la par. El segundo de ellos, por un importe de 750 millones de euros, con vencimiento el 24 de enero de 2036, un cupón anual del 4,055% y un precio de emisión a la par.

Otro valor a seguir es Indra. El banco neerlandés ING Bank ha anunciado que ha adquirido una participación del 6,98% en el capital social de la compañía, según la información registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación está valorada en casi 193 millones de euros, considerando la cotización de las acciones de Indra en 15,64 euros al cierre de la jornada bursátil.

Iberdrola prevé ejecutar la venta de México la próxima semana, según publica El Economista.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan elevan hoy el precio objetivo de las acciones de Aena, hasta los 194 euros, frente a los 182 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de casi un 20% respecto al cierre de ayer.

En el Mercado Continuo, la CNMV ha autorizado ya la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del fondo estadounidense Apollo --a través de la sociedad instrumental Manzana Spain BidCo-- sobre el 100% de Applus+ planteada el pasado junio por 1.226 millones de euros en efectivo.

El organismo ha acordado “autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Applus Services, S.A. presentada por Manzana Spain BidCo S.L.U. el día 29 de junio de 2023 y admitida a trámite el 17 de julio de 2023, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado, tras las últimas modificaciones registradas con fecha 15 de enero de 2024”. El Gobierno ya autorizó el pasado 29 de diciembre la OPA.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

La agenda macroeconómica de este jueves es bastante liviana, destacando únicamente la publicación de las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de diciembre y las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales de EEUU.

También se ha conocido la balanza comercial de España, que muestra que el déficit comercial se redujo un 41,6% en los once primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 37.160 millones de euros, según informa el Ministerio de Industria.

Las importaciones durante el periodo cayeron un 6,8% hasta los 391.900 millones de euros, mientras que las exportaciones se mantuvieron casi sin cambios en 354.740 millones de euros.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES todavía bajo presión, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos volviesen a cerrar en negativo, ampliando el castigo. 

El comienzo de año está siendo complicado para los mercados bursátiles después de que los inversores estén valorando que habían sido demasiado optimistas respecto a sus previsiones de recortes de tipos. “Un mercado laboral más fuerte de lo esperado a estas alturas de ciclo y un consumo privado solvente no creemos que sea lo que la Fed quiere ver en su lucha contra la inflación, por lo que, lo más probable es que espere hasta el verano para comenzar a bajar sus tasas de interés”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. De momento, “los futuros siguen dando a la opción de que comience a hacerlo en marzo una probabilidad del 52%, algo que a estas alturas nos parece, como mínimo, sorprendente”.

En la jornada asiática, el Nikkei 225 ha cerrado con un ligero descenso de un 0,03% hasta los 35.466 puntos, todavía a tiro de piedra de sus máximos de más de tres décadas. En la Bolsa china, el CSI 300 ha rebotado un 1,41%, recuperándose tras el castigo sufrido ayer.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a reflejar la escalada de tensión en Oriente Medio, que tiene un nuevo foco después de que Pakistán haya llevado a cabo ataques dentro de Irán contra combatientes separatistas, dos días después de que Teherán dijera que había atacado bases vinculadas a Israel dentro de territorio paquistaní. Mientras, EEUU volvió a incluir el miércoles a los hutíes, con base en Yemen, en la lista de grupos terroristas después del ataque a su segundo buque operado por EEUU en la región del mar Rojo esta semana.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,55% hasta los 78,31 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,8% hasta los 73,05 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años marca un 3,234%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,6 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia se mantiene por encima del 4%, en un 4,086%. 

Las altas rentabilidades de los bonos han supuesto una pesada losa para mercados de renta variable en las últimas semanas, al igual que la fortaleza del dólar en el mercado de divisas. Hoy el euro recupera algo de terreno, con una subida del 0,08% frente al billete verde hasta los 1,0890 dólares por cada moneda única.