El IBEX 35 baja un 1,47% hasta marcar 10.928 puntos en la media sesión. El mayor castigo es para IAG (Iberia), que cae un 2,96%, por el 2,42% que retrocede Meliá Hotels y el 2,40% de AmadeusGrifols, con una subida del 1,62%, escapa del castigo, al igual que Endesa y Repsol, que suben un 0,3%.

El selectivo madrileño llegaba a la jornada de este viernes a puertas de sus máximos anuales tras haber acumulado dos días de subidas. Al cierre del jueves, subía un 0,14% en la semana (el lunes no hubo negociación).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los focos siguen puestos un día más sobre Grifols. La compañía de hemoderivados comunicó ayer tras el cierre de los mercados que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información requerida por el organismo supervisor. En ella, sitúa la deuda neta en 2023 en 10.527 millones de euros y asume un apalancamiento de 8,4 veces el beneficio, un 33% más que el publicado en febrero. Asimismo, desvela que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda en sus comunicaciones de resultados.

Según ha comunicado la compañía, la principal diferencia en este apartado financiero en 2023 se debe a la inclusión en el Ebitda de los ajustes por gastos extraordinarios, inusuales o no recurrentes; los ajustes por ahorros de costes y mejoras operativas de los próximos 12 meses; así como la exclusión de los arrendamientos financieros-leasing (alquileres de los centros de donación de plasma) como parte de la deuda de acuerdo al acuerdo de crédito ('credit agreement).

De cara al futuro, Grifols ha remarcado que a partir de ahora procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda: el Ebitda consolidado según pérdidas y ganancias y el Ebitda consolidado ajustado.

Tras estos anuncios, Barclays ha recortado el precio objetivo de las acciones de Grifols hasta los 13 euros, desde los 18 euros anteriores.

También habrá que estar atentos a la evolución de Telefónica, después de que medios como Expansión y Cinco Días hayan publicado que el Gobierno pedirá un asiento en el Consejo de Administración de Telefónica. La intención del Ejecutivo es alcanzar, a través de la SEPI, una participación en la teleco de un 10% del capital.

Los inversores tienen que tener en cuenta además que hay que ser accionista de BBVA antes de que finalice la jornada bursátil de este viernes 5 de abril para poder cobrar el dividendo de la entidad. El banco hará el próximo 10 de abril un pago en efectivo de 0,39 euros brutos por acción, de tal forma que el monto total se eleva hasta los 2.276 millones de euros. 

Sin salir del sector financiero, hoy los analistas de Morgan Stanley revisan sus valoraciones de algunos bancos: Elevan el precio objetivo de Banco Santander hasta los 5,50 euros, desde los 5,20 euros anteriores; elevan el de BBVA hasta los 11,50 euros, desde los 10,50 euros anteriores; elevan el de Banco Sabadell hasta 1,55 euros, desde 1,40 euros anteriores; elevan el de Bankinter hasta 8 euros, desde los 7,50 euros anteriores; y elevan el de Unicaja hasta los 1,15, desde los 1,10 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, Renta 4 ha comunicado que su junta general de accionistas ordinaria ha aprobado en primera convocatoria el reparto de un dividendo bruto de 0,12 euros por cada título existente y en circulación del banco con cargo a los resultados de 2023. La compañía ha informado de que la fecha límite de negociación de las acciones con derecho a dividendo será el 9 de abril, mientras que las negociadas a partir del 10 de abril no contarán con dicha prerrogativa. Asimismo, la fecha de registro será el 11 de abril y la de pago el día siguiente, el 12 de abril.

La comisión ejecutiva de PharmaMar, facultada por el consejo de administración, decidió ayer tarde la ejecución del plan de entrega de acciones de la autocartera, por lo que reparte entre sus empleados y directivos hasta un total de 18.510 acciones, equivalentes al 0,1008% del capital social de la compañía. El importe total al que ascienden estas acciones es de 524.973,22 euros.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con la producción industrial de España, que se situó en el 1,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 4,1% en la original.

En la mañana de hoy se han conocido también las ventas minoristas de la eurozona, que cayeron un 0,5% en febrero con respecto a enero, un -0,7% en comparación con febrero de 2023, y los pedidos de fábrica de Alemania, que aumentaron un 0,20% en febrero con respecto al mes anterior, aunque todos los ojos están puestos en el informe de empleo de EEUU. En principio se espera que la economía estadounidense haya generado alrededor de 200.000 nuevos empleos no agrícolas en marzo, y que la tasa de desempleo haya bajado del 3,9% de febrero al 3,8% en marzo.

A la espera de estas cifras, los futuros de Wall Street apuntan a un tímido rebote tras el duro castigo que sufrieron ayer los grandes índices neoyorquinos, con el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq registrando caídas del entorno del 1,4% pese a que en un principio habían optado por los avances. El cambio de tono hacia el pesimismo vino después de que el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, fuese el primer miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que “se atrevió” a sugerir que el banco central estadounidense, dada la fortaleza de la economía y del mercado laboral y la reticencia de la inflación a bajar, podría no rebajar sus tasas de interés de referencia en 2024. 

“Aunque no es éste el escenario que manejamos, no descartamos que la Fed se vea obligada a retrasar el proceso de inicio de bajadas de tipos más allá del mes de junio”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Este temor a que la Fed cambie su hoja de ruta, que actualmente pasaría por comenzar a bajar tipos en la reunión del FOMC de junio y en hacerlo dos veces en 2024, es lo que viene pesando en el comportamiento de las bolsas, especialmente de las estadounidenses, desde comienzos del mes de abril”. No obstante, “también hay que destacar que, tras cinco meses consecutivos de alzas, periodo en el que las bolsas europeas y estadounidenses se han revalorizado con fuerza, es normal que algunos inversores se decanten por tomar beneficios”, señala el experto.

Las bolsas asiáticas retrocedieron durante la madrugada debido a los comentarios de línea dura de algunos miembros de la Reserva Federal y a la escalada de las tensiones geopolíticas, que hicieron mella en el apetito de riesgo, mientras que los operadores también se mostraban cautos antes de los datos de empleo de EEUU que se publicarán más tarde. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio perdió un 2,03%, hasta los 39.010 puntos.

Los precios del petróleo apenas cambian este viernes, en un contexto lleno de tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio, la preocupación por el endurecimiento de la oferta y el optimismo sobre el crecimiento de la demanda mundial de combustible a medida que mejoran las economías.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 90,71 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se mueven en los 86,46 dólares por barril.

El euro sube un 0,04% frente al dólar, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0839 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,203%, que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 83,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,336%.