Este viernes el selectivo español cotiza en negativo en una sesión que se estima crucial para dirimir el signo de la semana para la bolsa española, que, se muestra sin cambios en lo que llevamos de semana, en una suerte de lateralidad tanto antes como después de la decisión de la Fed.
Ahora la clave será si el IBEX 35 será capaz de mantener la cota de los 9.500 puntos en la sesión de este viernes que cierra la semana. Así el Ibex baja un 0,19% hasta los 9.530 puntos con valores como Caixabank (1,61%), Solaria (0,87%) y Fluidra (0,64%) entre los que más suben al inicio de este viernes y MERLIN Properties (-1,18%), Indra (-1,07%), y Aena (-0,88%) como los que más descienden en la media sesión.
Entre los protagonistas de la jornada destacan Ferrovial que según indica El Economista lanza una ofensiva de energía en EEUU, España Polonia y Chile, con una oferta para elevar su cartera con nuevas compras, tras las implementadas a Infrared en España.
También será noticia el universo de las telecomunicaciones, porque como indica Expansión, el fondo británico Zegona planea comprar la filial española de Vodafone, que se valoraría por encima de los 5.000 millones de euros.
Respecto de las recomendaciones, RBC eleva el precio objetivo de BBVA y lo coloca en los 9,75 euros por acción desde los 9,25 anteriores para el valor. Una mejora en su potencial desde los niveles anteriores superior al 5%.
En cuanto a los datos macroeconómicos, hemos conocido el dato definitivo de PIB en España correspondiente al segundo trimestre del año y mejora los datos en una décima trimestrales frente a los avanzados hasta el 0,5% y avanza también al 2,2% la tasa interanual, frente a los datos conocidos, aunque se ralentiza casi a la mitad desde el trimestre anterior.
Además, en la mañana de hoy también conocemos los datos de PMI compuesto que se publican en Alemania Francia, Reino Unido y eurozona, indicadores adelantados que sin duda pueden marcar la tónica en el aspecto macro y su reflejo en los indicadores.
Destaca la publicación del dato de la Zona Euro, que sube a 47,1 en septiembre, según los resultados provisionales y superior al 46,5 que esperaba el mercado y al 46,7 de agosto.
Desde Link Secutiries indican que se tratará de una sesión en la que, “si los rendimientos de los bonos ceden algo de terreno y el dólar se estabiliza, es posible que vuelva la calma a estos mercados”.
Destacan además que “la publicación en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora S&P Global, podrían dar un nuevo sobresalto a los inversores, si muestran una mayor desaceleración de la actividad privada de la anticipada por los analistas en el mes, ya que ello confirmaría que las principales economías desarrolladas siguen desacelerándose, con las europeas abocadas a entrar en una potencial recesión”.
Si miramos a Wall Street vemos que los recortes son constantes tras la llegada de la Fed y sus comentarios sobre la posibilidad de nuevas subidas de tipos que pesan sobremanera en el ánimo de los inversores. De nuevo recortes generalizados en los indicadores. Todo además con un efecto magnificado en la renta fija, con máximos por encima de 4,50% en el rendimiento del bono a 10 años americano.
Esta misma mañana el regulador de competencia ha señalado que la propuesta de adquisición reestructurada de Activision Blizzard por parte de Microsoft, presentada en agosto, “abre la puerta a que se apruebe el acuerdo”, una buena noticia para la compañía de Satya Nadella.
El DOW JONES Ind Average cayó un 1,08%, para cerrar en 34.070,42. El S&P 500 bajó al cierre del jueves un 1,64% hasta los 4.330 puntos. El índice NASDAQ 100 retrocedió un 1,82% a 13.223,98 puntos.
Fue el tercer día consecutivo de pérdidas para los tres índices y la peor sesión desde marzo para el S&P 500. El Dow y el S&P 500 estaban en camino de terminar la semana con pérdidas de más del 1% y el 2%, respectivamente, mientras que el Nasdaq estaba a punto de caer más del 3%, a falta de lo que los principales indicadores de Wall Street puedan hacer este viernes.
Ya en Asia, el Banco de Japón ha mantenido sin cambios los tipos y la política monetaria ultra expansiva, mientras el Nikkei 225, el principal indicador de la bolsa de Tokio, baja un 0,68% y se coloca en los 32.397 puntos.
Las acciones chinas rebotaron el viernes desde mínimos de 10 meses por las esperanzas de una mejora del crecimiento, pero siete semanas consecutivas de salidas de capitales extranjeros subrayaron las persistentes preocupaciones económicas y geopolíticas hacia el país. Las acciones de Hong Kong también repuntaron en medio del dinamismo de los mercados asiáticos.
El índice CSI300, de primera categoría de China, subió un 1% en la pausa para el almuerzo, tras tocar el nivel más bajo desde el 4 de noviembre de 2022. El índice compuesto de Shanghai subió un 0,8% y el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,2%.
Mientras, en la renta fija, vemos caídas para el bono español a 10 años, del 0,38% hasta alcanzar una rentabilidad del 3,793% mientras que la prima de riesgo con Alemania se tensiona y sube hasta los 105,75 puntos básicos.
Mientras el petróleo sube a medida que las preocupaciones sobre la oferta superan los temores sobre la demanda. El barril Brent y sus futuros cotizan a esta hora con ganancias del 0,88% hasta los 94,12 dólares mientras que el West Texas americano se revaloriza un 0,97% hasta los 90,50.
Por su parte el Euro Dólar cede un 0,20%, en las 1,0641 unidades frente a cada billete verde.
Por su parte, en el universo de las criptomonedas Bitcoin baja un 0,36% mientras que su precio se coloca en los 26.653,5 dólares por activo, y el Oro gana posiciones, del 0,25% en esta mañana de viernes a la ahora de la apertura de la bolsa española hasta los 1.944 dólares la onza.