El IBEX 35 bajaba en la apertura, pero en la media sesión sube un 0,27% en los 9.436 puntos. Sigue la fortaleza para el índice, como explica Javier Lorenzo, gestor de GPM.

Los inversores deben tener en cuenta además que ayer tras el cierre el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió mantener sin cambios la actual composición del Ibex 35, tal y como se esperaba.

Entre los avances destaca Endesa, que sube casi un 3%, seguido por Santander y Amadeus, con repuntes del 1,5%. En rojo, Fluidra, Grifols y Repsol pierde más de un 1,2%. 

Los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de Indra después de que ayer la compañía se desplomase más de un 7% tras conocerse la marcha de su consejero delegado, Ignacio Mataix.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC han elevado hoy el precio objetivo de las acciones de Inditex, pasando de 30 a 32 euros. El gigante textil, la compañía con mayor capitalización bursátil de todo el Ibex 35 con un valor de más de 90.000 millones de euros, acumula una revalorización en lo que va de 2023 de un 17%, pero tiene un recorrido alcista a largo plazo de casi un 10%, de acuerdo con estos expertos.

En el sector financiero, Banco Santander salta hoy a los titulares de prensa después de que la agencia Reuters haya publicado que Santander Brasil venderá el 40% de WebMotors a Carsales.com por 240 millones de dólares. El banco que preside Ana Botín está siendo uno de los mejores valores del Ibex en lo que va de 2023, con una revalorización acumulada de más de un 34%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El mercado sigue hoy intentando digerir la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que hoy volverá a hablar después de que ayer por la tarde diera un buen susto a los mercados bursátiles de todo el mundo.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de los tipos de interés será probablemente más alto de lo previsto”, apuntó a la Comisión Bancaria del Senado en declaraciones preparadas. “Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de subidas de tipos”. “Aunque la inflación se ha ido moderando en los últimos meses, el proceso de volver a situarla en el 2% tiene un largo camino por delante y es probable que sea accidentado”, añadió.

Tras la intervención de Powell el mercado da ahora una probabilidad de casi el 70% a que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) opte por aumentar los tipos de referencia en 50 puntos básicos en su reunión de finales de marzo, frente al 30% de que la subida sea de 25 puntos básicos, cuando antes las probabilidades que se manejaban eran, respectivamente, del 31% y del 69%. Además, ahora las expectativas que maneja el mercado son que la tasa terminal de la Fed se sitúe en el 5,6% cuando a comienzos de febrero las expectativas del mercado situaban ésta en el 4,9%.

Para Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, “es demasiado pronto para dar por hecho que el FOMC volverá a subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos frente al alza de 25 puntos básicos que implementó en su reunión de febrero”. “Antes habrá que analizar los datos de empleo no agrícolas de enero, que se publican el viernes, y la lectura del IPC de febrero, que se dará a conocer la semana que viene”.

También ayer por la tarde saltó a la palestra la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que avisó de que “usaremos todas las herramientas a nuestro alcance y haremos todo lo que sea necesario” para doblegar la inflación hasta el objetivo del 2%, ha afirmado durante un evento transmitido en LinkedIn.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos de producción industrial de Alemania, que aumentó un 3,5% en enero respecto a diciembre, mientras que a lo largo de la mañana se publicará el PIB de la eurozona del cuarto trimestre. En EEUU, la principal referencia será el informe ADP de empleo del sector privado, que servirá de antesala para los datos de empleo de este viernes.

En el resto de Europa, el DAX sube un 0,30%, el CAC 40 sigue en rojo, con una caída del 0,06%, el FTSE 100 cotiza plano y el EURO STOXX 50 suma un 0,20% en los 4.287,55 puntos. 

Ayer en Wall Street dominaron los números rojos, con el DOW JONES dejándose un 1,72%, el S&P 500 un 1,53% y el Nasdaq un 1,25%. Las bolsas asiáticas cayeron con fuerza también durante la madrugada europea, ante el pesimismo que despertó ayer Powell. No obstante, el índice Nikkei 225 de Tokio logró escapar de esta tendencia, con una subida de un 0,48% hasta los 28.444 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan estabilizarse este miércoles, después de que los datos de la industria hayan mostrado una reducción inesperada en los inventarios de crudo de EEUU. Ayer registraron fuertes caídas por el temor a que una subida más agresiva de los tipos de interés de EEUU afectara a la demanda. De este modo, el crudo Brent de referencia en Europa se paga a 83,57 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense queda fijado en 77,78 dólares.

En los mercados de renta fija, se notan también las últimas advertencias de los bancos centrales de que todavía queda camino por recorrer para atajar la inflación. El bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,742%, situando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 102,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense sigue rozando el umbral del 4%, en el 3,993%.

El euro sigue también bajo presión en su cruce frente al dólar, con un cruce a primera hora de la mañana de 1,0543 dólares por cada moneda única.