El IBEX 35 cierra la sesión con subidas del 0,96%, en los 9.581,20 puntos, en una jornada en la que destacan los avances de Acciona Energías Renovables, con un 5,20%, y Solaria, del 3,89%, además de Acciona (3,41%). Solo cuatro valores terminaba el día en negativo, a destacar Grifols, que cedía un 1,70%.

Entre los principales protagonistas del día se sitúa, precisamente, Acciona Energías Renovables. Su consejo de administración ha acordado llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias sobre 4.938.759 títulos, que representan el 1,5% del capital de la compañía y en torno a 173 millones de euros, con fecha límite el 29 de agosto de 2024.

Según informaba la empresa energética del grupo Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones se comprarán a precio de mercado, sin sobrepasar en ningún caso el precio de la última operación independiente o la oferta más alta de ese momento.

No tan positivo ha sido la recomendación de Citigroup, que han rebajado su consejo de ‘neutral’ a ‘vender’ y el precio objetivo de 38 a 23 euros. Los analistas de Citi, no obstante, elevan la recomendación de su matriz, Acciona, de ‘vender’ a ‘neutral, aunque también recortan el precio objetivo, de 174 a 124 euros. 

Citi también revisaba la valoración de la otra renovable del Ibex, Solaria, elevando su recomendación de ‘vender’ a ‘comprar’ y sube su precio objetivo de 14,5 a 16,3 euros.

Para finalizar el plano de las recomendaciones, desde Goldman Sachs rebajaban el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial, desde 6,3 a 6,1 euros.

En el sector financiero, Banco Sabadell ha adquirido, dentro de su programa de recompra, 102,8 millones de acciones por 113,3 millones de euros, cifra que supone un 55,5% del importe máximo de la recompra de 204 millones de euros, según comunicó ayer por la tarde a la CNMV. En la octava semana del programa, la entidad ha recomprado 8,6 millones de acciones por unos 9,5 millones de euros a un precio medio de 1,10 euros por título.

Además de un importe máximo de 204 millones de euros, el programa está limitado a un número máximo de acciones de 562,6 millones o a un 10% de capital social.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a FCC. La compañía ha lanzado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la junta de accionistas aprobó el pasado mes de julio para adquirir el 7% de su capital por un total de 400 millones de euros, según informó ayer lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación supondrá que el principal accionista de la constructora, Carlos Slim, eleve aún más su participación actual en el capital.

Otros mercados

En la agenda macroeconómica, los inversores conocían desde primera hora de la mañana las ventas minoristas de julio en España, que aumentaban un 7,3%.

También desde los primeros compases lidiaban con información sobre la salud de la economía alemana. El instituto GfK publicaba que su índice de confianza del consumidor cayó a -25,5 en septiembre. El dato de agosto fue revisado a la baja, desde un -24,4 a un -24,6. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -24,3 en septiembre.

En el resto de bolsas europeas, el DAX alemán cierra con alzas del 0,90% en los 15.935 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,67% en los 7.373 puntos, el FTSE 100 sube un 1,76% en los 7.468 puntos, el FTSE MIB avanza un 1,17% en los 28,878 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 0,81% en los 4.326 puntos.

Durante la jornada asiática, las bolsas chinas lideraron las subidas, al aplaudir los inversores los esfuerzos de Beijing por apoyar a los mercados. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, avanzaba un 1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subía más de un 2% y los valores de primera fila de China continental (CSI300) subían un 1,5%.

En Japón, el Nikkei ha alcanzado máximos de dos semanas, impulsado por los avances registrados durante la noche en Wall Street, aunque la preocupación persistente por China limitaba el alza. 

Wall Street, por su parte, abría la sesión neoyorquina mostrándose dubitativo y con signo mixto, situación que cambiaba con el paso de las horas y presentaba un recorrido alcista en consonancia con las jornadas anteriores.

En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años baja al 3,524%, con la prima de riesgo situada en los 101,60 puntos. En el otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,139%.

El precio del petróleo cotizaban al alza en los últimos compases, pese al temor a una posible subida de los tipos de interés en EEUU que pueda frenar la demanda, que a su vez se veía contrarrestado por la tormenta tropical que azota la costa estadounidense del Golfo de México y que podría afectar a la oferta. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,39% en los 84,42 dólares, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,61%, marcando 80,42 dólares.

El euro conseguía remontar al cierre una jornada en la que se había mostrado inestable, debido a la fortaleza mostrada por el dólar. Así, el euro subía un 0,27%, estableciendo el tipo de cambio en 1,0846 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)