El IBEX 35 ha cerrado finalmente con una subida de un 0,36% hasta los 9.293,90 puntos. Al frente del selectivo se ha situado Cellnex, con una subida del 3,92%, por el 3,83% que se ha anotado Solaria. En el lado de los descensos, Grifols ha bajado un 1,94%, corrigiendo parte de las espectaculares subidas de la semana, mientras que Indra ha bajado un 1,75%.

El selectivo madrileño ha completado un pleno de avances en la semana, que finalmente se salda con un avance del 4,2%. Se recuperan además niveles que no se hollaban desde mediados de octubre, si bien finalmente el asalto a los 9.300 puntos tendrá que esperar.

La jornada de hoy ha vuelto a estar marcada por la temporada de resultados trimestrales. Hoy ha sido el turno de Sacyr de dar a conocer los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, un período en el que logró un beneficio neto de 92,42 millones de euros, lo que supone un aumento del 36,4%. Además, el EBITDA se situó en 980 millones de euros (+12%) y el flujo de caja operativo se incrementó un 29%, hasta alcanzar los 487 millones.

Mientras, Acerinox obtuvo durante el tercer trimestre de 2023, y después de impuestos y minoritarios, beneficios por importe de 70 millones de euros, cifra que asciende hasta los 348 millones de euros durante los nueve primeros meses. Suponen un 51% y un 53% menos que en los mismos periodos de 2022.

El EBITDA, que alcanzó los 146 millones de euros en el trimestre reportado (607 millones de euros en los nueve primeros meses), permanece en unos “niveles sólidos”, especialmente comparado con los resultados pre-covid, aún siendo inferiores a los excepcionales ejercicios 2021 y 2022 (un 40% y un 49% inferiores a los mismos periodos de este último).

Ayer tras el cierre publicó sus cuentas Meliá Hotels, con un avance en su resultado neto del 82,2% hasta los 95,9 millones de euros, desde los 43,3 millones cosechados en igual periodo del año anterior. Excluyendo plusvalías, su EBITDA se coloca en los 386,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 17,8% frente a los cosechados en el mismo periodo de 2022 y frente a los 328,5 millones registrados hasta septiembre del pasado ejercicio.

Tras estas cuentas, hoy los analistas de Jefferies le han recortado el precio objetivo a las acciones de la hotelera, pasando de 6,30 a 6 euros.

También por el lado de las recomendaciones de los analistas, los expertos de Berenberg han recortado hoy el precio objetivo de Cellnex, que se sitúa en 30 euros desde los 39 euros anteriores. Supone en la práctica dejar casi sin potencial al valor, que pese al rally de la última semana se mantiene en negativo en el acumulado del año.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En la agenda macroeconómica, hoy los inversores desayunaron con los datos de paro de octubre de España, que subió en 36.936 parados, por tercer mes consecutivo, aunque creció la afiliación en 92.862 trabajadores debido al empuje de la educación. En Europa, entre los datos macro se encuentra la caída de las exportaciones alemanas del 2,4% en septiembre, por debajo de lo previsto, mientras que las importaciones retrocedieron un 1,7%. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 16.500 millones de euros.

No obstante, la gran referencia del día se ha conocido en EEUU ya pasada la media sesión en los mercados europeos: el informe de empleo de EEUU, que parece confirmar las persistentes expectativas de una desaceleración y le quita presión a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 150.000 durante el mes, ha informado el Departamento de Trabajo, frente al pronóstico del consenso del Dow Jones de un aumento de 170.000. La tasa de desempleo aumentó al 3,9%, frente a las expectativas de que se mantendría estable en el 3,8%. Los ingresos medios por hora, una medida clave para la inflación, aumentaron un 0,2% en el mes, menos que el 0,3% previsto. 

Tras estos datos, los principales índices de Wall Street han abierto con alzas, confirmando el buen tono de una semana en la que los inversores parecen haber sacado la conclusión de la que la Reserva Federal ya no volverá a subir los tipos de interés en este ciclo. El DOW JONES se encamina a su mejor semana desde octubre de 2022, mientras que para el Nasdaq y el S&P 500 será la mejor desde noviembre de ese mismo año.

En lo que respecta a las bolsas europeas, el EURO STOXX 50 ha subido un 0,16% hasta los 4.176 puntos, mientras que el DAX se ha anotado un alza del 0,31%. Descensos en París para el CAC 40 de un 0,16%, mientras que en Londres el FTSE 100 ha bajado un 0,45%. Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 1,10% hasta los 31.949 puntos.

El buen tono de las bolsas esta semana tiene mucho que ver con la tregua que han dado los intereses de la deuda, al calor de la mencionada especulación de que no habrá más subidas de tipos. En España la rentabilidad del bono a diez años baja hasta el 3,682%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de EEUU de referencia a diez años cae al 4,527%, el nivel más bajo desde el 29 de septiembre y muy lejos ya del 5% de la semana pasada.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dirigen a una segunda semana de pérdidas a medida que disminuyen las preocupaciones sobre el suministro impulsadas por el conflicto en Oriente Medio. El barril de Brent de referencia en Europa baja un 1,25% hasta los 85,77 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 1,43%, en 81,38 dólares por barril.

Además, el dólar pierde terreno frente a sus principales pares internacionales, también muy afectado por las expectativas de la Fed. Así, el euro sube un 1,02% frente al billete verde hasta un cruce de 1,0725 dólares por cada moneda única. El Bitcoin se mantiene estable por encima de los 34.800 dólares.