El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,02%, hasta los 9.256,20 puntos, después de que en la jornada del lunes ya se dejase casi un 0,10%.
Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Cellnex, que repunta un 0,55%; por delante de Merlin Properties y de Viscofan, que repuntan un 0,49% y un 0,45%, respectivamente.
Por el contrario, REE encabeza las pérdidas del Ibex 35, al caer un 2,15%, después de que los expertos de Deutsche Bank hayan reducido su recomendación sobre la compañía hasta vender desde mantener, al tiempo que han recortado el precio objetivo hasta los 16,3 euros, desde su estimación anterior de 18,2 euros por acción.
Sigue en directo la cotización de Redeia (REE)
Tras el de la eléctrica, los mayores descensos del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión del martes son los de ArcelorMittal, del 0,54%, y de Acciona, del 0,36%.
En el Mercado Continuo la mayor subida es la de COEMAC, que avanza un 3,22%; mientras que el mayor descenso es el de Talgo, que pierde un 6,87%.
Las caídas de Talgo tienen lugar después de haberse conocido que el fondo de capital riesgo MCH Private Equity ha vendido su participación del 9% que tiene como accionista de referencia del valor por un importe de 69,17 millones de euros, a razón de 5,61 euros por acción. El precio de la colocación supone un descuento del 8,3% respecto a los 6,12 euros a los que cerró ayer el fabricante de trenes.
El Ibex 35 y el Dax, los castigados en la apertura europea
El Ibex 35 abre la sesión prácticamente sin cambios, como el resto de principales plazas europeas, aunque la mayoría de estas optan por los leves avances, tras cerrar la jornada de ayer de forma mixta, con la mayoría de ellas siendo capaces de presentar ligeros avances. No obstante, todos ellos terminaron la sesión lejos de sus niveles más altos del día, niveles que fueron alcanzados durante las primeras horas de la sesión, con la noticia publicada por el The Wall Street Journal (WSJ) sobre el inminente alcance de un acuerdo comercial entre EEUU y China.
Así, Fráncfort cede un 0,14%; mientras que París sube un 0,01%; Londres, un 0,41%; Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.
En Wall Street la sesión también fue de más a menos, evidenciando igualmente cierto cansancio de la renta variable tras dos meses de fuertes subidas, lo que llevó a los principales índices a cerrar la sesión con importantes recortes, aunque lejos de los mínimos del día. El Dow Jones se dejó un 0,79%, el S&P 500, un 0,39% y el Nasdaq, un 0,23%.
En la sesión de hoy, los mercados seguirán muy atentos a las negociaciones comerciales entre China y EEUU. “Si el resultado de las mismas se pone en duda, habrá recortes en las bolsas europeas, las cuales se han apoyado en gran medida en este factor para subir con fuerza desde comienzos de enero”, explican los analistas de Link Securities, que, no obstante, siguen apostando porque “habrá acuerdo, ya que a ambas partes les interesa tanto económica como políticamente”.
A la espera de que se conozcan los PMIs de servicios de Europa y EEUU correspondientes al mes de febrero, en el apartado macroeconómico, destaca que esta madrugada China ha recortado su objetivo de crecimiento económico para 2019 a una horquilla entre el 6% y el 6,5%, por debajo de la meta del año pasado. Asimismo, el Gobierno del gigante asiático ha elevado su objetivo de inflación en tres décimas, hasta el 3%, mientras ha reducido el objetivo de déficit en dos, hasta el 2,8% del PIB.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen. El Brent de referencia en Europa cede un 0,21%; hasta los 65,53 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,32%, hasta los 56,41 euros.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35