El IBEX 35 sube un 0,11% en la media sesión hasta alcanzar los 9.705,50 puntos. El selectivo se encuentra camino de cerrar la semana con saldo positivo, con un avance en el acumulado entre el lunes y el jueves de un 1,28%. No ha logrado cerrar por encima de los 9.700 puntos desde febrero de 2020, poco antes de que estallase la pandemia de Covid-19.
Las mayores subidas son hoy para Fluidra, que avanza un 7,78%, por el 4,08% que se anota Cellnex y el 3,70% de IAG (Iberia). En el lado de lo descensos, Amadeus baja un 4,79% Laboratorios Rovi se deja un 3,13%.
Un día más los resultados trimestrales marcan el paso de la jornada bursátil en España. Entre los más madrugadores, BBVA ganó 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más interanual (+45,2% a tipos de cambio constantes). El crecimiento del beneficio por acción fue incluso superior (un 41,1%) gracias a los programas de recompra de acciones realizados.
Todo ello, manteniendo una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12,99% a junio, que permitirá a BBVA realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones por importe de 1.000 millones de euros una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Sin salir del sector financiero, Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 35,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.573 millones).
La entidad ha comunicado la intención de realizar una nueva recompra de acciones por un importe total de 500 millones de euros, sujeta a la aprobación regulatoria preceptiva, que se prevé comience antes de finales de 2023.
Sacyr aumentó el beneficio neto un 52% hasta los 64 millones y eleva su EBITDA un 28% hasta una cifra de 645 millones de euros.
También Fluidra ha presentado resultados del primer semestre, cuando logró un beneficio neto de 104 millones de euros frente a los 166 del año pasado, lo que supone una caída del 37,5%.
El EBITDA ascendió a 288 millones de euros, que representa un margen del 20% inferior al del periodo comparable del año anterior, reflejando el efecto de unas ventas más bajas a pesar de la recuperación del margen bruto.
IAG (Iberia), por su parte, ha anunciado que deja atrás los números rojos con un beneficio de las operaciones récord en el primer semestre antes de partidas excepcionales de 1.260 millones de euros, que se comparan con las pérdidas de 446 millones de euros del mismo período de 2022, gracias a “una fuerte demanda sostenida en toda nuestra red y un rendimiento particularmente positivo de nuestros negocios en España”. El beneficio después de impuestos fue de 921 millones de euros.
La deuda neta se redujo a 7.600 millones de euros a 30 de junio de 2023 (31 de diciembre de 2022: 10.400 millones de euros) debido al aumento del beneficio y a las entradas de capital circulante estacionales; la deuda neta / EBITDA antes de partidas excepcionales fue de 1,5 veces (2022: 3,1 veces). El holding de aerolíneas destaca unas “perspectivas alentadoras para el verano”, dado que las reservas cubren ya alrededor del 80% de los ingresos previstos del tercer trimestre.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
También en el Mercado Continuo se han conocido varios resultados. Destacan entre ellos los de FCC, que obtuvo un beneficio neto atribuible de 256 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 13% superior a la del mismo periodo de 2022. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció en el primer semestre del año hasta los 733,4 millones de euros, un 21,6% por encima de los 603,2 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Prosegur Cash registró un resultado neto consolidado de 37 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 14,3% menos. Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 182 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 6,6% por encima del obtenido en el mismo periodo de 2022.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
Junto a la temporada de resultados, la semana ha estado marcada por los anuncios de los bancos centrales. Si el miércoles la Reserva Federal anunció una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos, ayer jueves fue el turno del Banco Central Europeo (BCE), que también elevó en 25 puntos sus tasas. No obstante, el BCE está “empezando a asustarse de la debilidad que está mostrando la actividad económica en la Eurozona, por lo que intentarán evitar ‘apretar demasiado las tuercas’ (subidas de adicionales de tipos de interés) y provocar un ‘aterrizaje brusco’ de esta economía”, según considera Juan J. Fernández Figares, de Link Gestión.
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado hoy con el dato adelantado del IPC de España, que se situó en julio en una tasa interanual del 2,3%, mientras que la inflación subyacente escaló al 6,2%. El INE ha publicado también que el PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos, y frena su avance interanual al 1,8%.
A lo largo de la sesión se han conocido datos como el PIB alemán, que se estanca con un crecimiento del 0,0%, tras una contracción en cada uno de los dos trimestres anteriores y frente a las previsiones del mercado de un crecimiento del 0,1%. También se conocerán las cifras de inflación de Alemania, mientras que en EEUU se publicará la lectura del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de junio, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,40%, en 32.759 puntos. Esta madrugada el Banco de Japón (BoJ) ha anunciado que adoptará una mayor flexibilidad en su política de control de la curva de tipos, decisión que parece no haber gustado a los inversores.
Ayer en Wall Street, a pesar de una sesión de más a menos, el DOW JONES no logró encadenar su decimocuarta sesión consecutiva al alza, quedándose por debajo de un récord vigente desde 1897. No obstante, las 13 sesiones conseguidas suponen la mejor racha desde 1987.
En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años escala hasta el 3,484% tras la subida de tipos ayer del BCE, lo que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 103,10 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,980%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo pierden fuelle en la mañana de este viernes, pero se encaminaban a una quinta semana consecutiva de ganancias tras los sólidos datos económicos de EEUU, la especulación sobre las medidas de estímulo de China y los recortes de producción de la OPEP+.
El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,48%, a 83,39 dólares el barril, pero se encamina a una subida semanal del 3,5%. El crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 0,42%, en 79,75 dólares, pero se anota un 3,6% en la semana.
El cruce entre el euro y el dólar se mantiene estable en 1,0977 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)