El IBEX 35 cede hoy un 0,85% hasta los 8.909 puntos. El valor más penalizado es Repsol, con una caída de un 2,77%, mientras que Inditex se deja un 2,14%. Al frente de los avances se destaca Fluidra, que revierte las pérdidas iniciales y sube un 5,40%, mientras que Banco Sabadell se anota un 4,04%.
Junto a la temporada de resultados trimestrales, las miradas se dirigen hoy a la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario mantiene los tipos de interés oficiales en el 4,50%, tal y como esperaba el mercado, e insinúa que las subidas podrían haber llegado ya a su fin. La tasa de la facilidad de depósito se mantuvo en el 4,00%, en consonancia con lo esperado por los analistas.
El mercado daba por descontado que los tipos se mantendrían sin cambios, por lo que “la atención se centrará en lo que dé a entender el comunicado del Consejo de Gobierno y en lo que diga Lagarde en la rueda de prensa posterior sobre futuras actuaciones, no sólo en materia de tipos, sino también con relación a dos temas de los que se está hablando mucho últimamente”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión: “el aumento del porcentaje de reservas obligatorias que deben mantener los bancos en el BCE, y la posibilidad de acelerar el proceso de reducción del tamaño del balance del BCE, algo que podría conllevar la no reinversión de los bonos en cartera a su vencimiento”.
La temporada de resultados trimestrales coge hoy velocidad en el IBEX 35, con un buen puñado de informes trimestrales para que los inversores diseccionen
El beneficio neto de Iberdrola se incrementó un 17% en los nueve primeros meses de 2023 -un 22% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México-, hasta los 3.640 millones de euros. El EBITDA creció un 13%, hasta los 10.783 millones de euros en septiembre, gracias a un positivo ajuste en las tarifas de las redes y a la mejora de la producción de energías renovables en la UE.
La compañía prevé un crecimiento del beneficio neto de doble dígito para 2023 (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos). Tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, la compañía aumenta su dividendo a cuenta de 2023 un 11%, hasta los 0,20 euros por acción.
Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 14% menos que en el mismo período del año anterior, en un contexto de precios del crudo y del gas “significativamente inferiores” a los del mismo período de 2022, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a esta caída de las ganancias, la compañía ha anunciado que los accionistas percibirán en enero de 2024 una retribución de 0,4 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14% respecto a lo pagado en enero de 2023.
También incrementa el dividendo Banco Sabadell, que abonará el próximo 29 de diciembre un dividendo de tres céntimos brutos por acción que se pagará en efectivo. Estos 0,03 euros por título suponen un 50% más que la cifra abonada el año anterior, que fue de dos céntimos brutos por acción, también como dividendo a cuenta.
Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
También ha publicado sus cuentas Fluidra, que alcanzó unas ventas de 1.623 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16% menos que el año anterior ajustado por perímetro y divisa, situándose dentro del rango previsto.
El EBITDA alcanzó los 366 millones de euros, reflejando el efecto de unas menores ventas, pero apoyado por un mayor margen bruto que el año anterior y con el Programa de Simplificación contribuyendo de forma positiva a su evolución. El Beneficio de caja neto descendió hasta los 180 millones de euros por el menor desempeño operativo mientras que el beneficio neto se situó en 108 millones de euros.
Relacionado con la temporada de resultados, los analistas de Deutsche Bank suben el precio objetivo de Banco Santander a 4,9 euros, desde 4,75 euros, tras sus resultados presentados ayer.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Hoy los inversores han desayunado además en España con la publicación de la encuesta de población activa (EPA), que muestra que el paro subió en 92.700 personas en verano. No obstante, se crearon 209.100 empleos, hasta un máximo de 21,2 millones. La gran cita macroeconómica será la publicación en EEUU de la estimación preliminar del PIB del tercer trimestre. El gran riesgo es que una lectura que muestre una economía creciendo a un ritmo muy elevado provoque nuevos repuntes de los rendimientos de los bonos, lo que a su vez llevaría a caídas en los mercados de valores.
De momento, en la renta fija la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa por encima del 4%, en un 4,018% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 111,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,984%.
En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura bajista, mientras que en la jornada asiática el Nikkei 225 ha cerrado con un descenso de un 2,14% hasta los 30.601 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan tras la brusca y tardía subida de ayer, pero los operadores permanecen en estado de alerta después de que Israel reiterase anoche su intención de una invasión terrestre de Gaza.
Los futuros de diciembre del barril Brent de referencia en Europa ceden un 0,64% y se pagan a 89,55 dólares. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,83% y marcan 84,69 dólares.
Los precios se habían consolidado en niveles más bajos con la esperanza de que la mediación internacional retrasara cualquier ataque terrestre a Gaza, pero los mercados se recuperaron tras un discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el miércoles por la noche. “Nos estamos preparando para una invasión terrestre. No daré más detalles sobre cuándo, cómo o cuántos. Tampoco entraré en detalles sobre los distintos cálculos que estamos haciendo, que el público en su mayoría desconoce y que así deberían ser las cosas”, avisó.
El euro baja un 0,17% frente al dólar a la espera del BCE, con el cruce de monedas en 1,0546 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)