El IBEX 35 sube un 0,79% en la media sesión de este viernes hasta alcanzar los 11.243 puntos. Los mayores avances son para Banco Santander, que sube un 1,19%, por el 1,1% que se anotan MERLIN Properties y Banco Sabadell. Entre los pocos valores en negativo, Indra baja un 0,54% y Puig un 0,44%.
El selectivo madrileño viene de dos sesiones consecutivas alcistas, mientras que en el acumulado de la semana (hasta el cierre del jueves) el saldo es positivo en un 1,88%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Buena parte de la recuperación del IBEX 35 ha venido de la mano de sus dos compañías más valiosas, Inditex e Iberdrola, que cerraron la sesión de ayer jueves marcando sendos máximos históricos.
En el caso de Inditex, fue el tercer día seguido marcando máximos, al cerrar en 48,85 euros y alcanzar una capitalización bursátil de 152.247 millones de euros. Las acciones llegaron a tocar durante la jornada los 49,50 euros.
Por su parte, las acciones de Iberdrola subieron hasta cerrar a un precio de 12,6 euros por título, permitiendo a la energética a superar por primera vez una capitalización de 80.000 millones de euros al final de una jornada bursátil. La compañía que preside Ignacio Galán vale más que el resto de energéticas del Ibex 35 juntas.
La que de momento no despega es Puig, última compañía en incorporarse al IBEX 35. La compañía detrás de los perfumes de Carolina Herrera cumplió ayer su primer mes en el selectivo, y de momento el saldo es más bien modesto. Los títulos cerraron ayer en 24,90 euros, apenas un 1,63% por encima de los 24,50 euros a los que debutaron en el parqué a principios de mayo y un 7% por debajo de los 26,80 euros de su primer día en el Ibex.
En las noticias de la mañana, Cinco Días publica que Norges Bank IM, el fondo soberano noruego, apuesta por Banco Sabadell y Unicaja y rebaja exposición en el resto de bancos. Al mismo tiempo, el fondo reduce a la mitad su inversión en Redeia (REE), Prosegur y Tecnicas Reunidas en el primer semestre del año.
En el Mercado Continuo, buena parte del interés sigue puesto en Talgo. Según publica El Economista, accionistas de la compañía llevan ante el regulador europeo la propuesta de Skoda.
Mientras, Expansión destaca hoy en su portada que BlackRock entra en residencial en España de la mano de Grupo Lar. Cierran la compra del edificio María de Molina 50 en Madrid para convertirlo en pisos de lujo y residencia de estudiantes en el mayor desarrollo inmobiliario de este año.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
La agenda macroeconómica de este viernes viene bastante ligera, más allá de la confianza del consumidor en España y las ventas de viviendas nuevas y permisos de construcción en EEUU, por lo que toda la atención se dirigirá a la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole (16:00 hora peninsular española).
“Si bien damos por hecho que Powell confirmará que la Fed iniciará su proceso de bajadas de tipos oficiales en la reunión que mantendrá a mediados del mes de septiembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los inversores esperan poder determinar si la Fed optará por una rebaja de 25 puntos básicos, rebaja a la que el mercado da una probabilidad actualmente del 75% o si, por el contrario, será más agresiva y llevará a cabo un recorte superior, de medio punto porcentual, actuación a la que el mercado en estos momentos sólo da una probabilidad del 25%”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Además, “los agentes del mercado estarán muy pendientes de lo que diga Powell sobre futuras actuaciones en materia de tipos de interés, aunque mucho nos tememos que el presidente de la Fed se limitará a ligar las mismas a la evolución de los datos macroeconómicos, especialmente a la de la inflación y a la del mercado laboral”, añade el experto.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza este viernes después de que ayer los principales índices cerrasen con caídas, que fueron del 0,43% para el DOW JONES y del 0,89% para el S&P 500. El mayor castigo fue para el tecnológico Nasdaq, con una caída del 1,67%.
Durante la jornada asiática, la mayoría de bolsas se sumaron al castigo de Wall Street de anoche a la espera del discurso hoy de Powell. El índice Nikkei 225 de Tokio se ha logrado desmarcar de esta tendencia, con una subida del 0,4% hasta los 38.364 puntos en una jornada en la que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reafirmó su decisión de subir los tipos de interés si la inflación se mantenía en la senda de alcanzar de forma sostenible el objetivo del 2%, pero advirtió de que los mercados financieros seguían siendo inestables.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con ánimo tras unas malas sesiones. Por un lado, las revisiones a la baja de los datos de empleo de EEUU aumentan las preocupaciones sobre la demanda, pero por el otro, las conversaciones de alto el fuego en Gaza alivian las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro.
El Brent, de referencia en Europa, sube un 1,09% hasta los 78,06 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,12% hasta los 73,83 dólares.
Hoy el Euro Dólar recupera la senda ascendente a la espera de Powell, con una subida de un 0,09% hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1122 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, muy sensible siempre a los posibles cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años baja hasta el 3,860%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años paga en el mercado secundario un 3,049%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 79,80 puntos.