El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,39%, hasta los 8.562,80 puntos, menor bajada de la que anticipan los futuros. A falta de lo que suceda hoy, el índice acumula un descenso semanal del 3,5% en la que podría ser su peor semana desde febrero de 2018, cuando los índices estadounidenses se desplomaron.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Melia Hotels, que repunta un 0,80%, por delante de Acerinox y de Iberdrola, que se revalorizan un 0,43% y un 0,31%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens-Gamesa lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 2,14%, seguido de Inditex, que se deja un 1,99%, y de Cellnex , que pierde un 1,18%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Alantra, que repunta un 3,89%, mientras que el mayor descenso es el de AmRest que cede un 9,83%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 114,40 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se sitúa en el 1,394%.

El Ibex 35, de nuevo afectado por Wall Street

El Ibex 35 hoy abre la sesión con caídas, como la mayoría de principales bolsas europeas, siguiendo de nuevo la tendencia dejada la noche precedente por Wall Street, igual que sucedió en la jornada de ayer, tras haber reaccionado los inversores de forma muy negativa a las intenciones de la Reserva Federal (Fed) de continuar con su proceso de retirada de estímulos monetarios en un momento en el que las principales economías mundiales están experimentando una sensible ralentización de su crecimiento.

Así, mientras que Londres sube un 0,20%; Fráncfort se deja un 0,42%; París, un 0,41%%; y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,49%.

Los analistas de Link Securities destacan que “los inversores temen, principalmente, que la Fed haya ido ya muy lejos subiendo sus tasas de interés de referencia y que ello provoque una potencial recesión en EEUU, recesión que, por otro lado, salvo algunos gurús del mercado ninguna casa de análisis, ningún banco central ni organismo internacional contemplan por el momento en sus estimaciones”.

De esta forma, las caídas del Ibex 35 y del resto de índices del Viejo Continente se producen tras los importantes descensos que ayer se registraron en Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite ahondaron en sus pérdidas anuales, con el último de ellos al borde de entrar en mercado bajista, tras haber cedido el 19,5% desde sus recientes máximos.

En una jornada de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados de índices y valores, lo que siempre genera mucha volatilidad en los mercados de contado, EEUU vuelve a ser protagonista, ya que el Gobierno Federal estadounidense puede que tenga que cerrar por falta de financiación.

En cuanto a la agenda del día, destaca la publicación de varios indicadores de confianza de los consumidores en Alemania, Reino Unido, la Zona Euro y EEUU, así como de las lecturas finales de los PIB del tercer trimestre de 2018 de Francia, Reino Unido y EEUU. Además, en este último país se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos y los ingresos y gastos personales, todos ellos del mes de noviembre.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,98%; al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,13%.