El selectivo madrileño llega a la sesión del viernes habiendo acumulado una subida en la semana de un 0,63%, después de que ayer despejase las dudas iniciales y regresase por encima de la cota de los 11.900 puntos. El índice no cierra por encima de los 12.000 puntos desde principios de diciembre.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre las protagonistas del mercado, un día más la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell sigue atrayendo la atención de los inversores. Hoy el diario Expansión publica una entrevista al presidente de BBVA, Carlos Torres, en la que el ejecutivo asegura que el traslado de Sabadell a Cataluña no cambia la OPA. Por otro lado, Cinco Días lleva a su portada que la resistencia del Banco Sabadell fuerza a BBVA a contemplar la unión sin que haya fusión bancaria.
Los inversores tendrán que seguir atentos también a la cotización de Bankinter, que ayer acabó bajando un 1,30% tras inaugurar de manera oficiosa la temporada de resultados. Tras esta mala reacción inicial a sus cuentas, hoy los analistas de Barclays elevan el precio objetivo del banco hasta los 8 euros por acción, desde los 7,9 euros anteriores, pero por debajo de la actual cotización.
Sin salir del sector financiero, Banco Santander recomprará bonos a 2026 por valor de 412 millones de libras, asegura la agencia Reuters.
Un de los focos del mercado en las últimas semanas ha estado puesto sobre el cambios en la presidencia de Telefónica, con el desembarco de Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra, y la salida de José María Álvarez-Pallete. Solo unos días después de este relevo, se ha conocido que la saudí STC alcanza ya un 9,97% de Telefónica y reclama un asiento en el consejo.
En el otro frente, el diario El País asegura que Indra ultima la compra a Redeia de Hispasat para crecer en el sector aeroespacial. La compra se podría cerrar en unos 650 millones de euros.
En el Mercado Continuo, los operadores siguen pendientes del futuro de Talgo. Según asegura también Cinco Días, la india Jupiter ficha a Lazard y Evershed para que le asesores sobre una posible oferta por la compañía. El Confidencial lleva a su portada que Polonia se reúne en Moncloa para presentar al Gobierno la opa amistosa sobre Talgo.
También atentos al sector audiovisual. Los analistas de Barclays han recortado el precio objetivo de Atresmedia hasta los 4,5 euros por acción, y el de MediaForEurope hasta los 3,85 euros.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica, el viernes vendrá protagonizado por la publicación del dato preliminar de enero del PMI compuesto de la Eurozona, que muestra que la actividad del sector privado dejó de contraerse en enero, principalmente gracias al crecimiento en el sector servicios: el índice sube a 50,2 puntos, desde los 49,6 de diciembre de 2024. Además, justo durante la apertura se ha dado a conocer el índice de precios de producción de España en el mes de diciembre, con una subida del 2,3% por el encarecimiento de la energía.
Al otro lado del Atlántico, la atención se centrará en la lectura preliminar del PMI compuesto de enero. Adicionalmente, será protagonista la publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan de enero, reflejando el sentimiento económico de los hogares tras el arranque de Donald Trump en la presidencia de EEUU el lunes 20 de enero.
Frente a las caídas en España, en el resto de bolsas europeas dominan los avances: El DAX sube un 0,39% y el CAC-40 un 1,08%, mientras que el Eurostoxx 50 sube un 0,77%, hasta los 5.257 puntos. El FTSE 100 de Londres, sin embargo, baja un 0,30%.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja tras los avances de ayer, que llevaron al S&P 500 a subir un 0,53% hasta cerrar por primera vez en su historia por encima de los 6.100 puntos (6.118,71 puntos). Todavía algo lejos de sus máximos históricos está el DOW JONES, que no obstante fue ayer el más favorecido, con una subida del 0,92%. El tecnológico Nasdaq subió un 0,22%.
Todas las miradas estaban puestas ayer en la intervención del presidente de EEUU, Donald Trump, en el Foro de Davos. Sin embargo, el optimismo se desató en una entrevista posterior con Fox, en la que el presidente dijo que le gustaría no tener que utilizar la implantación de nuevos aranceles contra las importaciones chinas, lo que supone un cambio drástico con relación a la “amenaza” lanzada el día precedente, cuando dijo que era posible que a partir del 1 de febrero impusiera nuevas tarifas del 10% a los productos chinos.
“De momento, los inversores se muestran más tranquilos de lo que sería razonable con este tema, al entender que Trump está utilizando los aranceles para sentarse a negociar con todos estos países con cierta ventaja”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No obstante, habrá que seguir muy pendientes de todo ello para determinar a qué atenernos, sobre todo a comienzos de febrero, cuando, en principio, Trump ha dicho que comenzaría a imponer nuevas tarifas a Canadá, México y, de forma menos rotunda, también a China”.
Las perspectivas de un acuerdo comercial entre EEUU y China tras los comentarios de Trump se han reflejado en las bolsas asiáticas, con el CSI 300 chino anotándose subidas del 0,8% y el Hang Seng de Hong Kong del 1,7%. En Japón, el índice Nikkei 225, sin embargo, ha cerrado con un ligero descenso del 0,10% mientras que el yen se movía con cautela después de que el Banco de Japón anunciara una subida de tipos.
En concreto, el Banco de Japón elevó los tipos de interés a su nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008, subrayando su confianza en que el aumento de los salarios mantendrá estable la inflación en torno a su objetivo del 2%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios, pero se encaminan a un descenso semanal con todos los focos puestos también en Trump. Ayer, el presidente de EEUU exigió a la OPEP que baje los precios del petróleo y al mundo que baje los tipos de interés en su discurso ante líderes empresariales y políticos mundiales en Davos.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un ligero 0,5% hasta los 78,72 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 75 dólares, con un alza también del 0,5%.
El euro sube un 0,73% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,049 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años paga un 4,625%. A este lado del Atlántico, el bono español ofrece una rentabilidad del 3,187%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 65,10 puntos.