El IBEX 35 se da la vuelta tras las subidas iniciales y cae un 0,17% hasta los11.878 puntos en la media sesión de este jueves. En el lado de los descensos, la petrolera Repsol cede un 1,79%, mientras Aena cae un 1,17%. Entre los avances destacan Puig, que suma un 3,31%, por el 2,62% que se anota Solaria.

El selectivo madrileño viene de una sesión muy positiva ayer, que se saldó con un alza finalmente del 1,25%, la segunda mayor de lo que va de enero, hasta quedarse a las puertas de los 11.900. El índice se vio impulsado por los vientos a favor que llegaron de Wall Street ante los primeros resultados de la gran banca y los datos de inflación por debajo de lo esperado.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los inversores tendrán que estar atentos a la evolución de Cellnex, que ayer fue el mejor valor del Ibex 35 con una mejor subida del 7,42% tras anunciar un programa de recompra de acciones de 800 millones. El CEO de la compañía, Marco Pantuano, ha señalado que la compañía está dispuesta a situarse “en primera línea” en un potencial proceso de consolidación de empresas de torres de telecomunicación en España.

Patuano ha aclarado que la compañía no ha activado por el momento ningún movimiento de este tipo.

Hoy además Jefferies eleva el precio objetivo de Cellnex hasta los 46,30 euros por acción, frente a los 45 euros anteriores.

En otras recomendaciones de los analistas, RBC inicia la cobertura de Bankinter con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 9,75 euros. También inicia la de Caixabank, con una recomendación de igual que mercado y un precio objetivo de 5,65 euros.

La petrolera Repsol comunicó ayer al cierre de los mercados que alcanzó una producción de 571.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2024, lo que supone un recorte del 4,7% con respecto al ejercicio precedente, mientras que su margen de refino cayó un 40,5% con respecto a 2023, hasta los 6,6 dólares por barril.

En el último trimestre de 2024 el grupo situó su producción en los 554.000 barriles equivalente de petróleo diario, cifra un 6,9% inferior a la del mismo periodo de 2023, aunque un 0,2% por encima de la del trimestre anterior.

A tener en cuenta además que Amadeus repartirá este viernes, 17 de enero, un dividendo por un importe fijo de 0,50 euros por acción correspondiente a entre un 40-50% del beneficio consolidado de 2024, lo que supone un 14% más que el mismo pago del año anterior.

En el Mercado Continuo, los inversores siguen atentos al futuro de Talgo. Ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió la intención del Gobierno de mantener la españolidad de Talgo y que la capacidad de decisión permanezca en España, pero ha abierto la puerta a posibles alianzas con empresas extranjeras.

El ministro defendió que la prioridad ahora es que el cambio en el accionariado del fabricante de trenes se produzca “cuanto antes”, al considerar que se necesita “certidumbre”. Actualmente, los principales interesados de fuera de España son la pública polaca Pesa y la india Jupiter Wagons, que, en caso de aliarse con el grupo vasco Sidenor -que ya ha lanzado una oferta a Trilantic de 4 euros por acción-, ahora podrían tener el visto bueno del Gobierno.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han desayunado con los datos del IPC de Alemania, que muestran una subida de los precios de un 2,6% interanual y del 0,5% mensual. Por otro lado, Eurostat publica que el superávit de la balanza comercial de la zona euro alcanza los 16.400 millones de euros en noviembre, 14.300 millones de superávit para la UE.

Ya por la tarde, en EEUU se darán a conocer las cifras de ventas minoristas del mes de diciembre, que se estiman hayan repuntado con fuerza en plena campaña de compras navideñas. También se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cuando todavía resuenan los ecos del robusto informe de empleo de la semana pasada.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la jornada de este jueves tras las fuertes alzas de ayer. El DOW JONES subió un 1,65%, el S&P 500 un 1,83% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 2,45%. El mercado se vio favorecido por unos datos de inflación más bajos de lo esperado y un buen inicio de la temporada de resultados con las cuentas de JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo.

Hoy serán otros dos grandes bancos estadounidenses los que centren la atención de los inversores: Bank of America y Morgan Stanley. No obstante, deberán compartir el foco con una compañía con un peso relativo relevante en el Dow Jones, como es UnitedHealth Group.

Durante la madrugada, las bolsas asiáticas siguen la estela alcista de Wall Street, con el Nikkei 225 de Tokio sumando un 0,32%, hasta los 38.594,50 puntos a pesar de que el yen ha alcanzado máximos de un mes por las apuestas a una subida de tipos. En China, el CSI 300 subía un ligero 0,1%, por el 1,1% que se anotaba el Hang Seng de Hong Kong. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ganaba un 1,23%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen ligeramente este jueves, un día después de alcanzar máximos de varios meses tras las últimas sanciones de Estados Unidos a Rusia y una caída mayor de lo previsto de los inventarios de crudo estadounidenses.

Los futuros del crudo Brent bajan un 0,45%, a 81,66 dólares por barril, tras subir un 2,6% en la sesión anterior y alcanzar su máximo desde el 26 de julio del año pasado. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate bajan un 0,35%, a 78,44 dólares por barril, tras subir un 3,3% el miércoles y alcanzar su nivel más alto desde el 19 de julio.

El euro baja un ligero 0,05% frente al billete verde, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0286 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,216%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 68,05 puntos. El bono estadounidense de deuda a diez años paga un 4,654% en el mercado secundario, lejos de las cotas del 4,8% superadas recientemente.