El IBEX 35 sube un 0,52% en la mañana del lunes hasta marcar 9.358 puntos, con Solaria al frente del parqué: La compañía de renovables se dispara un 6,01% en la sesión. También suben notablemente Fluidra, que se anota un 2,06%, Amadeus, que lo hace con un 1,86% y Melia Hotels y Sacyr, que se revalorizan por encima del 1,60%. En el lado de las caídas destaca Repsol, que cede un 0,96%.
Los inversores tienen que estar atentos en la sesión de este lunes a Iberdrola. Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han firmado el acuerdo vinculante, por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola en el país, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados.
La eléctrica conservará 13 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años. La compañía cuenta en el país con una cartera de 6.000 MW renovables para asegurar energía a sus clientes privados.
Otra compañía protagonista de la mañana es Sacyr, que ha acordado la venta del 100% de Valoriza, su filial de gestión de residuos, a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners por un importe de 734 millones de euros, incluyendo capital y deuda. Con esta operación, Sacyr espera obtener unas plusvalías de aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos, según ha informado este lunes la compañía.
Los inversores tendrán que tener en cuenta también que este lunes es el último día que pueden comprar acciones de Telefónicacon derecho a percibir el segundo dividendo de la compañía con cargo al ejercicio de 2022. Las acciones de la teleco que se negocien más allá del cierre del mercado bursátil no tendrán derecho a esta remuneración, que ascenderá a 0,15 euros brutos por título. Sobre esa cifra se practicarán las retenciones exigidas por la normativa aplicable en cada momento.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, una de cal y otra de arena para Solaria después de que RBC le haya elevado la recomendación de ‘igual a sector’ a ‘sobreponderar’, pero le haya recortado el precio objetivo de 17 a 16 euros.
Mientras, el diario Expansión publica hoy que Indra ha fichadoa AZ Capital y KPMG para negociar su entrada en ITP. El grupo tecnológico y de defensa español tiene de plazo hasta finales de junio para negociar un acuerdo con Bain Capital, dueño de ITP.
En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Opdenergy. El fondo de inversión Antin, a través del vehículo GCE BidCo, ha presentado una OPA sobre la totalidad del capital social de la compañía. El fondo ofrece 5,85 euros en efectivo por cada una de las 148.033.474 acciones, lo que supone una prima del 46,25% respecto a los 4,00 euros a los que cerró el viernes y un precio total de 865,99 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La agenda macroeconómica de este lunes arranca bastante ligera, con todas las miradas puestas en las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE). Los mercados “van a estar muy atentos, reaccionando en consecuencia, a lo que ‘hagan y digan’ los bancos centrales”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
“Si se cumple el guion esperado por los mercados, es factible que las bolsas reaccionen positivamente, lo que llevará a sus principales índices a intentar superar sus actuales niveles, aunque para ello necesiten de la ‘colaboración’ de un mayor número de valores/sectores de los que han participado en las alzas de las bolsas hasta ahora en lo que va ejercicio. Por el contrario, unos bancos centrales que se muestren ‘insatisfechos’ con los progresos del proceso de desinflación y que ‘amenacen’ con nuevas alzas de tipos pueden provocar una corrección en los mercados”.
De momento, el mercado otorga actualmente una probabilidad del 70% a que la Fed deje sin cambios en el intervalo del 5,0%-5,25% su tasa de interés de referencia cuando se reúna esta semana. No obstante, “lo más relevante de la reunión será conocer qué es lo que piensa hacer la Fed a partir de ahora en materia de tipos, algo que quedará reflejado en las expectativas que sobre el devenir de las tasas oficiales dejen patente los miembros del FOMC en lo que se conoce como el diagrama de puntos”, explica el experto de Link Gestión. Además, habrá que estar muy atentos a lo que diga el FOMC en su comunicado y su presidente, Powell, en su intervención en rueda de prensa, sobre sus expectativas sobre el comportamiento de la inflación.
En lo que hace referencia al BCE, señalar que las expectativas que maneja el mercado pasan por dos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos; una en la reunión del Consejo de Gobierno del jueves y otra en la del mes que viene, lo que situaría la tasa de depósito en el 3,75%, nivel en el que esperamos el BCE “se plante” a la espera de comprobar el impacto de las alzas de tipos en la economía de la región, apunta Fernández-Figares.
Las bolsas asiáticas amanecieron con cautela el lunes, mientras los inversores se preparaban para las reuniones de los bancos centrales. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,52% hasta los 32.434 puntos. Esta semana se celebrará también la reunión de política monetaria del Banco de Japón, que sigue teniendo la política más acomodaticia de los todos los grandes bancos centrales.
En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista después de que el DOW JONES se haya anotado dos semanas consecutivas con saldo positivo por primera vez desde abril.
Los precios del petróleo caen este lunes antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que los inversores tratan de calibrar el apetito del banco central por nuevas subidas de tipos, mientras que la preocupación por el crecimiento de la demanda de combustible en China y el aumento de la oferta de crudo ruso pesan sobre el mercado. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 2,61% hasta los 73,08 dólares el barril, mientras que el petróleo West Texas estadounidense baja un 2,84%, en 68,35 dólares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años se coloca en el 3,365%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,75 puntos, un 0,7% menos. Por su parte, el euro sube un 0,36% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0787 dólares.