El IBEX 35 pierde un 0,36%, hasta los 9.166,80 puntos, en la apertura de una sesión en la que presentan sus resultados empresariales Ence, Endesa e Inmobiliaria Colonial.
Dentro del selectivo, pocos valores logran registras avances en los primeros compases de la jornada. La mayor subida es la de CIE Automotive, que repunta un 0,39%, por delante de Iberdrola y Enagas, que se revalorizan un 0,11% y un 0,04%, respectivamente.
Dejando a un lado los resultados, hoy Iberdrola celebra su Capital Markets Day en Londres. La compañía ha mejorado sus objetivos de ganancias y resultado bruto de explotación (ebitda) a 2022, situando los anteriores ahora en la parte baja del rango.
De esta manera, Iberdrola espera obtener un beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones de euros en 2022, hasta un 30% superior a las ganancias récord de más de 3.000 millones de euros del año pasado, y un Ebitda superior a los 12.000 millones.
Además, disparará sus inversiones en España a 8.000 millones de euros hasta 2022, lo que supone un incremento del 40% respecto al importe del plan anterior, al tiempo que incrementará la retribución al accionista en línea con los resultados, con mínimos anuales crecientes que llegarán a un suelo de 0,40 euros brutos por acción en 2022.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Por otro lado, los expertos de Citi han elevado el precio objetivo de Inditex hasta los 31 euros por acción.
En cuanto a los mayores descensos del índice español, IAG encabeza las caídas al ceder un 4,15%, por delante de ArcelorMittal, que pierde un 1,30%, y de ACS, que baja un 0,91%.
En el Mercado Continuo la mayor subida es la de Aperam, que sube un 4,93%; mientras que el mayor descenso es el de Unicaja que cede un 2,45%.
Las acciones de la entidad malagueña bajan tras conocerse que Abanca no lanzará una oferta pública de acciónes (OPA) sobre Liberbank, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debido al plazo de 10 días para pronunciarse dado por el regulador bursátil.
Fuera de los valores del Ibex 35 en el mercado español, hoy han presentado sus resultados Applus y Laboratorios Rovi.
Applus obtuvo un beneficio de 97,2 millones de euros en términos ajustados en el ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 17% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos de la compañía ascendieron a 1.675,9 millones el año pasado, un 5,9% más, mientras que el resultado operativo fue de 170,8 millones, un 19% más que un año antes.
Por su parte, los laboratorios farmacéuticos Rovi registraron un beneficio neto de 17,9 millones de euros en 2018, cifra un 4% superior a la de 2017, cuando la compañía obtuvo un resultado de 17,2 millones de euros. Excluyendo los ingresos no recurrentes de 2018 y los gastos en I+D realizados en 2017 y 2018, el beneficio neto de Rovi aumentó un 19% el año pasado, hasta los 53,8 millones de euros.
La prima de riesgo de España baja hasta los 105,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,157%.
El Ibex 35 sigue la estela del resto de bolsas europeas
De esta forma, el Ibex 35 se suma a las caídas del resto de principales bolsas europeas, que también abren la sesión en negativo tras los ligeros avances que tuvieron lugar en la sesión de ayer, una vez que se conoció que el Gobierno estadounidense había decidido aplazar la fecha límite para alcanzar un acuerdo comercial con China que, inicialmente había sido fijada para el 1 de marzo, dada la positiva evolución de las negociaciones.
Así, Fráncfort baja un 0,53%; París, un 0,46%; Londres, un 0,91% y Milán un 0,25%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,37%.
En el ámbito político, todo parece indicar que la primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a aceptar un retraso en la fecha establecida oficialmente para el brexit, el próximo 29 de marzo, en aras a poder alcanzar un acuerdo con la UE que satisfaga a los críticos de su partido y atraiga a parte de los miembros de la oposición.
Además, ayer el líder laborista, Corbyn, había cedido a las presiones de una parte muy relevante de su partido y aceptaba la convocatoria de un nuevo referéndum. “Estas noticias, que muestran el interés de evitar una salida desordenada del Reino Unido de la UE, deben servir para calmar algo los ánimos en los mercados de valores europeos, los cuales, a pesar del gran comportamiento que han mostrado desde comienzos de año, mantienen unos niveles de contratación muy bajos”, explican desde Link Securities.
En cuento a la jornada de la sesión de hoy, la cita más relevante del día es la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, donde deberá afrontar preguntas de los senadores de ambos partidos sobre la marcha de la economía estadounidense y sobre cómo adaptará el banco central su política monetaria a la misma.
Antes de que Powell tome la palabra, se conocerán en Alemania, Francia y EEUU varios índices de confianza de los consumidores. Además, y en EEUU, se darán a conocer con retraso las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción de diciembre.
En cuanto a la presentación de resultados, hoy ha informado sobre sus cuentas la británica Standar Chartered, lo que podría lastrar al sector bancario europeo. También lo ha hecho Peugeot, Thales, BASF y Swiss Life. En Wall Street lo harán Macy’s y Home Depot y Coca-Cola.
En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, siguen bajando los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,22%; hasta los 64,77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,47%, hasta los 55,22 dólares.
Los descensos se producen tras las importantes caídas registradas en la sesión de ayer, superiores al 3%, debido al impacto que tuvo un nuevo tweet del presidente de EEUU, Donald Trump. El mandatario advirtió a la OPEP de que los precios del crudo comenzaban a estar algo altos. Concretamente les dijo que “se relajaran y que se lo tomaran con tranquilidad”. No obstante, según fuentes del cártel, tanto Arabia Saudita como sus principales aliados en la OPEP abogarán por mantener los recortes en la reunión que celebrará la organización el próximo mes de abril.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35