El IBEX 35 sube un 1,31% hasta los 11.033 puntos en la media sesión de este martes. Al frente de las subidas se sitúa Grifols, con alzas del 4,55, por el 2,31% que avanza Inditex. Entre los valores que bajan, ArcelorMittal se deja un 1,70% y Unicaja retrocede un 1,13%.
El selectivo madrileño viene de registrar ayer un fuerte rebote del 1,50% que le dejó al borde de los 10.900 puntos, una cota que no pisa desde principios de mes.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La temporada de resultados del primer trimestre del año tiene hoy para en España en Enagás, que ha anunciado antes de la apertura que obtuvo un beneficio neto de 65,3 millones de euros, un 19,5% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Este resultado le permite avanzar según lo previsto para alcanzar el objetivo anual de unas ganancias en la horquilla de entre 260 y 270 millones de euros.
Los ingresos alcanzaron los 220,5 millones de euros, cifra en línea con la del primer trimestre de 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 178,3 millones de euros, con un aumento del 2,7%.
Salta a los titulares también Grifols, que anuncia una colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos garantizados al 7,5% con vencimiento en 2030. Los fondos se utilizarán para amortizar bonos no garantizados que vencen en 2025.
Es protagonista del mercado además Indra, después de que el diario El Confidencial haya asegurado que la compañía busca vender una mayoría de Minsait en una operación en la que podría recaudar unos 1.500 millones de euros. Según este medio, la compañía participada por el Estado ha lanzado un proceso para buscar bancos asesores para esta operación.
El mercado sigue atento además a la evolución de Naturgy (Gas Natural). A la espera de si se concreta la OPA de el grupo emiratí Taqq, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha renunciado este lunes a percibir cualquier beneficio económico de una posible liquidación del vehículo de incentivo a largo plazo (ILP) con el objetivo de poder seguir actuando “con absoluta independencia” y neutralidad.
Al renunciar a este vehículo, Reynés brinda su independencia ante cualquier OPA, ya que deja de cobrar un producto que está vinculado a la evolución de la acción de Naturgy.
Mientras, en el Mercado Continuo, la CNMV ha admitido a trámite la opa del grupo húngaro Ganz-Mavag por Talgo, que tantas suspicacias ha levantado dentro del Gobierno.
ENCE anunció ayer tras el cierre que obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer trimestre del año, una caída del 53,6% con respecto a los 20,5 millones de euros de ganancias de los resultados proforma del mismo periodo de 2023, en los que se incluía el efecto contable de la actualización de los parámetros retributivos aplicables a las plantas de energía renovable del grupo aprobada en junio del año pasado, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado.
El resultado operativo (Ebitda) consolidado de la empresa papelera y energética alcanzó los 45 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 78% más.
Tras estas cuentas, Jefferies le sube la recomendación hasta ‘comprar’ desde ‘mantener’ y le eleva también el precio objetivo a 3,80 euros por acción, desde los 3,33 euros anteriores.
En cuanto a otras recomendaciones de los analistas, Bernstein rebaja el precio objetivo de Endesa a 20,50 euros desde los 21,80 euros anteriores.
Jefferies le baja el precio objetivo a Oryzon Genomics hasta los 2,50 euros por acción, desde los 3 euros anteriores, si bien el potencial alcista es todavía superior al 26%.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica del día, los inversores están hoy a la espera de la publicación de los índices preliminares PMI Servicios, PMI Manufacturero y PMI compuesto que elabora S&P referentes a Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU. En principio, “se espera que estos indicadores hayan seguido mejorando en abril, con los de las manufacturas, concretamente en la Eurozona, indicando un menor ritmo de contracción mensual -se espera que tanto en el Reino Unido como en EEUU confirmen que la actividad en el sector ha seguido expandiéndose-, y con los de los servicios indicando, en general, una ligera expansión de la actividad en el mes”, explica Juan J. Fernádez-Figares, de Link Gestión.
Entre los principales datos destacan el PMI compuesto de Alemania, que âsube aâ 50,5â en abril, y el de la eurozona, que se sitúa en 51,4.
“Unas lecturas positivas, mejores de lo esperado por los analistas, creemos que en esta ocasión serán bien acogidas por los mercados, mientras que unas lecturas por debajo de lo proyectado por el consenso generarán algo de intranquilidad entre los inversores, que en su gran mayoría están descontando que el crecimiento de las principales economías desarrolladas irá a más a medida que avance el ejercicio”, añade el experto.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista después de que ayer finalmente el S&P 500, que había acumulado seis sesiones consecutivas en rojo, lograse rebotar. Los inversores tendrán hoy una nueva jornada intensa de resultados en el parqué neoyorquino, con las cuentas de compañías del calado de General Motors, Pepsico, Texas Instruments, Visa y, sobre todo, Tesla. El fabricante de coches eléctricos comandado por Elon Musk ha estado en el ojo del huracán este año, con una caída acumulada de un 40% ante el lastre que ha supuesto la creciente competencia de los fabricantes chinos.
Durante la jornada asiática, las bolsas se sumaron al rebote de Wall Street, con el índice Nikkei 225 de Tokio subiendo un 0,28% hasta los 37.563 puntos en un entorno en el que un dólar todavía fuerte presionaba al yen japonés a nuevos mínimos de 34 años. En China, el CSI 300 bajaba un 0,64%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran tímidos avances recuperándose de las caídas de ayer mientras los inversores siguen evaluando el riesgo de las preocupaciones geopolíticas en Oriente Próximo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,16% hasta los 87,14 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,12% hasta los 82,00 dólares por barril.
El euro sube un ligero 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0657 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 3,254%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 76,50 puntos. En EEUU, el bono de referencia ofrece un rendimiento de un 4,627%.