Jornada marcada, sin duda, por la reacción de los mercados a los resultados de las elecciones de EEUU y una (casi segura) victoria de Trump. En concreto, el republicano Donald Trump ha derrotado a la demócrata Kamala Harris en los estados disputados de Carolina del Norte y Georgia en las elecciones presidenciales estadounidenses de ayer, según las proyecciones de Edison Research, con lo que se situaba más cerca de completar un asombroso regreso político cuatro años después de abandonar la Casa Blanca. Además, los republicanos se han hecho con el control del Senado de Estados Unidos con victorias en Virginia Occidental y Ohio, asegurando que el partido de Donald Trump controlará al menos una cámara del congreso el próximo año. Mientras, el resultado de la Cámara de Representantes sigue en el aire.

Con este pronóstico, los futuros de Wall Street, el dólar y el Bitcoin son los "activos ganadores" del mercado este miércoles, mientras que las bolsas europeas se muestran "menos entusiasmadas" debido a que las políticas arancelarias de Trump, de implementarse, podrían desencadenar una guerra comercial global y amenazar las exportaciones de la UE. Con todo, los mercados del Viejo Continente abren al alza, con la excepción de una bolsa española que opta por las ventas.

En concreto, el DAX alemán avanza un 0,51% hasta los 19.351,75 puntos, el CAC 40 francés gana un 0,62% en los 7.452,96 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,88% en los 8.244, la bolsa italiana repunta un 0,50% en los 34.644 y el Euro Stoxx 50 sube un 0,35% en los 4.887,35 puntos. La nota discordante de las bolsas europeas la pone el IBEX 35, que baja un 0,49% hasta los 11.781,30 puntos en la apertura de este miércoles.

Noticias empresariales

Dentro del Euro Stoxx 50, los valores que más caen son Enel (-5,69), BBVA (-3,22%) e Iberdrola (-2,11%). En el lado de las alzas, las mayores son para Ahold Delhaize (2,47%) y Flutter Entertainment (1,92%)

En el apartado empresarial, Enel, en colaboración con Ansaldo, va a lanzar un estudio para evaluar la viabilidad de la adopción de reactores nucleares avanzados de tercera generación para la generación de electricidad en Italia, según escribe el miércoles Il Sole 24 Ore. El proyecto prevé la creación de una sociedad ad hoc que se encargará de analizar los plazos, costes y métodos de adopción de la tecnología, así como la posibilidad de desarrollar una cadena de producción nacional, informa el diario. La sociedad podría constituirse a finales de año, con una participación de Enel de más del 51% y participaciones minoritarias de Ansaldo y Leonardo.

Novo Nordisk, el fabricante de medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, ha registrado un beneficio operativo en el tercer trimestre en línea con las expectativas y redujo sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año. El fabricante del popular medicamento para adelgazar Wegovy dijo que ahora espera un crecimiento de las ventas este año de entre el 23% y el 27% en divisas locales, frente a la anterior previsión de crecimiento del 22% al 28%. El crecimiento de los beneficios de explotación este año se sitúa ahora entre el 21% y el 27% en monedas locales, frente a su previsión anterior del 20% al 28%.

BMW ha informado de una caída del 61% en su beneficio trimestral del tercer trimestre que incumplió las expectativas de los analistas debido a la caída de las ventas en China y los problemas de frenos, pero dijo que estaba en camino de cumplir sus perspectivas financieras ajustadas para todo el año. En un comunicado, el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, dijo que después de «extraordinarios desafíos en el tercer trimestre ... en el cuarto trimestre estamos de nuevo en camino de ganancias más fuertes con el fin de ... lograr nuestros objetivos anuales».

El banco italiano UniCredit supera previsiones con un beneficio neto de más de 2.500 millones de euros en el tercer trimestre y eso eleva objetivos anuales. Además anuncia que repartirá la mitad del beneficio a sus accionistas en efectivo.

Por su parte, Commerzbank ha anunciado una caída en su beneficio neto del 6,2% en el tercer trimestre, mejor de lo que esperaban los analistas, pero arrastrado por una caída de los ingresos por intereses y un aumento de las provisiones para riesgos. No obstante, el banco elevó sus perspectivas de ingresos netos por intereses y comisiones para el conjunto del año. El beneficio neto de 642 millones de euros (690,28 millones de dólares) en el trimestre se compara con un beneficio de 684 millones un año antes. Los analistas esperaban un beneficio medio de 529 millones de euros, según las previsiones de consenso

Baja el beneficio neto del banco francés Credit Agricole un 4,7% en el tercer trimestre hasta los 1,670 millones de euros pero la cifra es mejor de lo esperado. Su banca de inversión registra beneficios record y el banco va camino de cumplir los objetivos financieros que se había marcado hasta 2025 un año antes de lo previsto.

Otros mercados

La reacción de los futuros de Wall Street a la casi segura victoria de Trump es fuertemente alcista: los futuros del S&P 500 repuntan un 1,82% en los 5.890 puntos, los del Nasdaq 100 suben un 1,70% en los 20.571 y los del Dow Jones avanzan un 2% hasta los 43.060 puntos.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado al alza, con la japonesa aprovechando la debilidad del yen para liderar las alzas, y la de Hong Kong, desmarcándose del resto y cerrando con importantes descensos. En concreto, el Nikkei se anota un 1,9%, hasta los 39.737,50 puntos, el Hang Seng cede un 2,4% hasta los 20.436 enteros, mientras el Kospi de Seúl se deja algo más del 0,7%, hasta los 355,85 puntos. 

En el terreno de las materias primas, los Futuros del petróleo caían más de un 1%, mientras el dólar se fortalecía por las apuestas del mercado a que las elecciones presidenciales de EEUU podrían decantarse a favor del republicano Donald Trump, mientras las reservas de crudo de EEUU subían más de lo previsto. A estas horas, el Brent recorta un 1,3%, sobre los 74,48 dólares mientras el West Texas cae un 1,3%, hasta los 71,03 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se revaloriza con fuerza frente al resto de divisas, con el Euro Dólar desplomándose cerca del 2% hasta los 1,075 dólares. La lógica detrás de este avance es que el mercado interpreta que los aranceles que Trump prevé imponer, de un 10% a los productos extranjeros y de un 60% a los de China, pueden provocar un aumento de la inflación, y ello se traduciría en que la Reserva Federal no podría bajar tanto los tipos de interés.

Por su parte, el Oro, considerado un refugio seguro, retrocede un 1,44%, situándose en 2704 la onza.

En el apartado de las criptomonedas, importantes repuntes. El Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico, sube un 7,6%, hasta los 74.259 dólares, ya que Trump es percibido como un posible impulsor de la adopción de criptomonedas, una postura que atrae a los inversores interesados en estos activos digitales. Por su parte, Ethereum se anota un 7,2%, sobre los 2.619,90 dólares.

La agenda de hoy se centrará en la publicación de la lectura final del PMI compuesto de la Eurozona en octubre (49,7 puntos el dato preliminar) y de las principales economías de la zona monetaria europea. Por otro lado, conoceremos el índice de precios de producción de la Eurozona y los pedidos de fábrica en Alemania, clave para evaluar el clima de la industria de la primera potencia europea. En EEUU conoceremos las solicitudes semanales de hipotecas, así como la publicación del PMI compuesto de octubre, tras situarse en 54,3 puntos anteriormente.  

Además, hoy comparecerá el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el Seminario de Oradores Distinguidos organizado por el Centro Europeo de Economía y Finanzas. También hablará la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un evento que conmemora el décimo aniversario de la supervisión bancaria conjunta. Por su parte, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) inicia una reunión de dos días sobre los tipos de interés.