La quiebra de Silicon Valley Bank, el fin de Signature Bank, el desplome bursátil de Credit Suisse o el rescate de First Republic Bank son acontecimientos que se han sucedido en los últimos días, trayendo a la mente de los inversores acontecimientos ocurridos en 2008, cuando la caída de Lehman Brothers acabó desembocando en una grave crisis financiera. Y todo ello aderezado con la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros, la primera del año.
La consecuencia ha sido una semana en la que el IBEX 35 ha perdido un 6,09%. Solo en la sesión de este viernes, el selectivo madrileño ha retrocedido un 1,92% hasta cerrar finalmente en 8.719,30 puntos. Hace poco más de 10 días, el 6 de marzo, el índice había alcanzado unos máximos anuales de 9.511 puntos, pero ahora se encuentra en niveles de enero.
Los mayores retrocesos han sido para Banco Santander, que ha caído un 4,53%, seguido por Melia Hotels, que se ha dejado un 4,36%, y por Aena, que ha cerrado un 3,94% a la baja. En el lado de los avances apenas han destacado el 1,35% que ha subido Repsol y el 0,40% que se ha anotado Acciona. El resto de valores han caído.
La banca ha vuelto hoy a actuar de lastre para el selectivo tras conocerse una reunión de emergencia celebrada hoy por el Banco Central Europeo (BCE). Aunque los supervisores no han detectado riesgo de contagio a los bancos de la eurozona, el solo hecho de que se haya convocado esta cita ha devuelto el miedo a los inversores, teniendo en cuenta además que llega apenas un día después de la reunión de política monetaria que celebró ayer la institución que preside Christine Lagarde.
Sin salir del sector financiero, BBVA ha celebrado este viernes su junta general de accionistas en Bilbao, en una cita en la que se ha aprobado el nombramiento de la mexicana Sonia Dulá como nueva consejera de la entidad, lo que amplía el perfil internacional del máximo órgano de gestión y mantiene en el 40 % la representación femenina.
Repsol ha descartado la idea de enviar gas canadiense a Europa por los elevados costes. Ha realizado un estudio de viabilidad sobre la expansión de una terminal de gas natural licuado en la costa este de Canadá, diciendo que el costo de enviar gas desde allí es demasiado alto. Hoy ha sido uno de los pocos valores que ha evitado el castigo.
La semana de turbulencias ha vuelto a poner asimismo en valor el estatus de refugio de las utilities, con Iberdrola y Naturgy (Gas Natural)como los valores que mejor han resistido en los últimos días.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha cerrado con una caída del 1,18%, hasta los 4.068 puntos. El DAX alemán ha bajado un 1,33% y el CAC 40 parisino un 1,43%. En Londres, el FTSE 100 ha cedido un 1,03%.
También en Wall Street dominan los números rojos, con los principales bancos cayendo en el parqué neoyorquino en un día de resaca tras las ayudas ayer a First Republic Bank. No obstante, los principales índices se encaminan a cerrar la semana con saldo positivo, con el Nasdaq incluso anotándose su mejor semana en lo que va de 2023.
Antes de que volviesen a agriarse los ánimos, las bolsas asiáticas sí lograron cerrar con avances este viernes. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye las de Japón, subía un 1,6% el viernes, lo que contribuyó a invertir las pérdidas anteriores y subir un 0,7% en la semana. El Nikkei japonés subía un 1,2%. Las acciones chinas subían un 1,3% y el índice Hang Seng de HongKong subía un 1,8%, tras conocerse que los precios de la vivienda en China registraron una subida más decisiva en febrero, lo que confirma la recuperación económica.
Los precios del petróleo vuelven a caer y se encaminan a su peor semana en tres meses a pesar de que varios medios han informado de que los ministros de Arabia Saudí y Rusia se reunieron esta semana para debatir posibles medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) en apoyo de los mercados del crudo, tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones.
Sin embargo, las especulaciones de más recortes de la oferta por parte del cártel se ven opacadas por el temor a la crisis financiera y la recesión. El barril de West Texas baja un 2,40% hasta los 66,64 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se paga a 72,86 dólares, un descenso del 2,36%. Ambos contratos se encaminan a perder casi un 11% esta semana, su peor caída desde principios de diciembre.
En la renta fija, los inversores vuelven a buscar refugio en los bonos públicos, con una caída sustancial de las rentabilidades. En el bono español de deuda a diez años el rendimiento ofrecido es de un 3,20%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 112 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un 3,402%, con la vista de los inversores puesta también en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
Ayer, el BCE cumplió con el guion previsto y subió los tipos de interés en 50 puntos, dejando los tipos de referencia en el 3,50%. La presidenta Lagarde aseguró que no hay un conflicto entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera y reafirmó su compromiso para reducir la inflación a pesar de las turbulencias del mercado. Hoy Eurostat ha publicado que el IPC de la eurozona se moderó hasta una tasa interanual del 8,5% en febrero, si bien la inflación subyacente escaló a un nuevo máximo del 5,6%.
El tipo de cambio entre el euro y el dólar se sitúa este viernes en 1,065 dólares por cada moneda comunitaria, con una subida del 0,36% para el euro.