Los valores más bajistas a media sesión en el mercado español son Mapfre, que cae un 2,2%, Grifols se deja un 1,9% y Bankia un 1,8%. Los pesos pesados del selectivo español caen todos desde el 1,6% que retroceden Banco Santander y BBVA hasta el medio punto porcentual que se deja Inditex, mientras que Repsol y Telefónica se mueven con caídas cercanas al 1,3%.
Los únicos valores que no sucumben ante el rojo que se impone en el parqué español son Inmobiliaria Colonial que se revaloriza un 0,5%, mientras que Red Eléctrica sube un 0,4% después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recomendado comprar sus acciones y le hayan subido el precio objetivo hasta los 21,2 euros por acción.
En cuanto a los principales índices de bolsa europea el Euro Stoxx 50 cae un 0,8%, el Dax alemán se deja un 0,88%, el Cac 40 francés un 0,45%, el Ftse Mib italiano un 0,4%, el Psi 20 portugués un 0,3%, mientras que el FTSE 100 de Londres cotiza plano. En el Reino Unido, la actualidad pasa por la negociación entre las autoridades de la Comisión Europea y el Gobierno de Theresa May por el Brexit y sobre todo por la situación de Irlanda del Norte y su estatus fronterizo con Irlanda.
En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas, sólo Estados Unidos aportará el informe de empleo ADP sobre el empleo creado por el sector privado. Este informe se considera la antesala de los datos que se puedan conocer el viernes en el Informe de Empleo que publica el Departamento de Estado de esa competencia y que la Reserva Federal tiene muy en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria.
Donald Trump reconocerá a Jerusalén como capital de Israel al instalar la embajada estadounidense en la ciudad santa, y dejará atrás la política exterior mantenida por otros presidentes de Estados Unidos en este asunto.
Las acciones cerraron con caídas el martes en Wall Street al perder fuerza un rebote del sector tecnológico, lastradas además por el descenso los títulos de Walt Disney, mientras los inversores evaluaban el eventual impacto en los beneficios empresariales de la reforma impositiva que impulsan los republicanos en Estados Unidos, según recoge Reuters.
Las bolsas asiáticas, por su parte, caían el miércoles a mínimos de dos meses ante la debilidad de los precios de los metales y la preocupación por la política monetaria en China.
El dólar cae este miércoles, ya que la preocupación por que un cierre parcial del Gobierno -al vencer esta semana el plazo para un acuerdo sobre su presupuesto- contrarrestaba el optimismo sobre los avances en la legislación tributaria. El euro se cambia a 1,1821 dólares y se mueve plano frente a la divisa estadounidense.
El precio del petróleo cae este miércoles ante la subida de los inventarios de productos refinados en Estados Unidos, lo que el mercado interpreta como síntoma de debilidad de la demanda. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 0,75% hasta los 57,2 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,6% hasta los 62,5 dólares.
La prima de riesgo sube ligeramente un 0,2% hasta los 110,8 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años tiene una rentabilidad del 1,423%.