El IBEX 35 baja un 0,93% a media tarde hasta marcar 10.926,40 puntos. El mayor castigo es para Fluidra, que cae un 4,31%, por el 3,30% que se deja Solaria. Al que no parecen afectar las incertidumbres es a Banco Sabadell, que se dispara un 11,5% tras presentar un beneficio récord. Tampoco a Laboratorios Rovi, que sube un 7,9% después de anunciar un nuevo acuerdo para la fabricación de jeringas precargadas.

El selectivo madrileño viene de cerrar ayer en negativo alejándose de sus máximos anuales de marzo (11.111,30 puntos) pero logrando al menos mantenerse por encima de los 11.000 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La temporada de resultados del Ibex 35 coge hoy velocidad. La compañía más madrugadora ha sido Banco Sabadell, que ha anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones, según ha explicado la entidad. Con este nivel de beneficio, la rentabilidad RoTE ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año, y la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023.

También ha presentado sus resultados Repsol, que registró un beneficio neto de 969 millones de euros entre enero y marzo, un 13% menos, en un contexto marcado por la fuerte caída de la cotización del gas Henry Hub, referencia del mercado estadounidense y que emplea la energética. El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, fue de 1.267 millones de euros, lo que supone un 33% menos que el año pasado.

Acerinox ha comunicado un beneficio después de impuestos y minoritarios de 53 millones de euros en el primer trimestre, una caída de un 61% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, la compañía destaca la mejora frente a las pérdidas de 119 millones del cuarto trimestre del año pasado tras realizar el deterioro de los activos de Bahru Stainless.

En el Mercado Continuo, Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 33,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 42,8% superior a la del mismo periodo de 2023. Los ingresos netos avanzaron un 15,5% entre enero y marzo, hasta los 245,1 millones de euros, gracias al impulso de su negocio audiovisual.

Aedas Homes superó en su último ejercicio fiscal (de abril de 2023 a marzo de 2024) los 1.100 millones de euros de ingresos tras haber entregado las llaves de 2.839 viviendas, un 4% más respecto al ejercicio fiscal anterior. La venta de estas viviendas le reportó unos ingresos de 950 millones de euros, un 7% más que el año anterior, a lo que hay que sumar más de 150 millones derivados de la división de Servicios Inmobiliarios y de la venta de suelos no estratégicos.

En el apartado de las recomendaciones, Bernstein reinicia cobertura sobre Amadeus, con un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 74 euros.

La misma casa mantiene su recomendación de ‘rendimiento de mercado’ para Iberdrola, pero eleva ligeramente el precio objetivo hasta los 12,35 euros, frente a los 12,30 euros anteriores. Goldman Sachs decide mantener su recomendación de ‘compra’ para el valor y le eleva el precio objetivo hasta los 14,50 euros, desde los 14 euros anteriores.

AlphaValue/Baader Europe mantienen su recomendación de ‘acumular’ con un precio objetivo elevado de 13,10 a 13,20 euros por acción, y los analistas de DZ Bank AG Research mantienen su recomendación de ‘mantener’ aunque elevan el precio objetivo hasta los 12 euros, desde los 11,50 euros anteriores. Para esta casa, el recorrido alcista es del 4,07%. 

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica, los inversores desayunan en España con el índice de precios de producción de España, que registra una tasa del -8,2%. No obstante, la principal referencia del día ha sido el PIB de EEUU, publicado a media tarde. La mayor economía del mundo creció un 1,6% en el primer parcial del año, mientras que los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado que el PIB creciese un 2,4%.

También hubo malas noticias en el frente de la inflación. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), una variable de inflación clave para la Reserva Federal, subió un 3,4% en el trimestre, su mayor ganancia en un año. Excluyendo alimentos y energía, los precios del PCE subyacente aumentaron a un ritmo del 3,7%, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal

Tras estas cifras, la apertura de Wall Street ha sido claramente bajista, con el DOW JONES perdiendo más de 450 puntos. La mala acogida que han tenido los resultados de Meta e IBM ponen la puntilla a una jornada muy negativa: tras el cierre de ayer se conocieron las cuentas de Meta Platforms. La compañía decepcionó a los inversores con unas previsiones de gastos más elevadas y unos ingresos menores de lo esperado, lo que supuso un recorte de casi 200.000 millones de dólares en su valor bursátil en el mercado after hours y suscitó el temor de que el creciente coste de la IA esté superando a sus beneficios

Hoy los inversores esperan los resultados de otros dos de los siete magníficos, como son Microsoft y Alphabet.

En la jornada asiática, la mayoría de bolsas cayeron arrastradas por el pesimismo que trajo Meta, aunque el índice Nikkei 225 de Tokio logró escapar de esta tendencia con una ligera alza del 0,04% hasta los 37.632,50 puntos mientras que la caída del yen por encima de 155 por dólar por primera vez desde 1990 hace especular sobre una intervención por parte de Tokio.

Es probable que la caída del yen hasta nuevos mínimos de 34 años obligue al gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, a caminar por una línea delicada en la orientación de la política monetaria esta semana, mientras intenta mantener una senda calibrada para salir de los tipos ultralaxos sin desequilibrar la divisa.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían, ya que la caída de la demanda de combustible en EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, en un contexto de señales de desaceleración de la economía, se ve contrarrestada por la preocupación sobre la ampliación del conflicto en la región productora clave de Oriente Medio.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,07% hasta los 87,95 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,13% hasta marcar 82,69 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,366%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 78,30 puntos. En EEUU, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se mantiene estable en el 4,647%.

El euro sube un 0,02% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0701 dólares por cada moneda única.