El IBEX 35 subía un 0,30% en los primeros minutos de negociación, tratando de consolidar los  8.700 puntos este lunes, en el que las acciones de ArcelorMittal 2,88% Mediaset 2,37% y Acerinox 1,78% lideraban las ganancias en el selectivo español, animado por los posibles acercamientos de posturas que puedan surgir de las reuniones entre EEUU y China que arrancan en Pekin. Las acereras Arcelor Mittal y Acerinox han sido dos de los valores del Ibex 35 más castigados por las incertidumbres generadas por la guerra comercial estos últimos meses.

En la parte baja de la tabla, por el contrario, apenas se situaba un puñado de valores lastrando al Ibex 35. Las acciones de Indra -0,79% se convierten en el farolillo rojo en la apertura, seguidas de las de Inditex-0,48% y Ferrovial -0,25%.

Sin embargo, dos horas después de cotizar, los principales selectivos en Europa se daban la vuelta y el Ibex 35 con ellos:

IBEX: 8.722 (-0,18%)

Ftsee 100 -0,44%

Cac 40 -0,37%

Dax -0,36%

Eurostoxx -0,34%

Prima de riesgo: 128,00. Bono a 10 años: 1,47%. Euro: 1,144$ (+0,30%)

A la cabeza del selectivo español sigen las acereras pero los gigantes ya no acompañan, y tanto las acciones de Telefonica, tanto las del  Banco Santander  y como las de BBVA  se mueven entre el rojo y el verde.

Desde Link Securties, el analista Juan J. Fernández recuerda que los mercados europeos, que arrancaban con subidas superiores a las del Ibex 35 sumando un 2%,  se animasen por las fuertes ganacias experimentadas por los índices de Wall Street en su cierre el pasado viernes por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, quien aseguró que no dimitiría aunque se lo pidiese el presidente Donald Trump. Las acciones también se fortalecieron por los buenos datos de empleo en EEUU y todo ello ha tenido continuación en las alzas de las bolsas asiáticas de este lunes.

Posteriormente, "serán las noticias “políticas”, especialmente las que surjan de la reunión entre representantes chinos y estadounidenses sobre el conflicto comercial las que muevan los mercados en uno u otro sentido".

En este sentido, desde Alphavalue su equipo de anális resalta que la Unión Europea planea un tarifa arancelaria del 25% sobre el metal extranjero, mientras que el Brexit sigue pasando factura: el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cree que es posible todavía llegar a un acuerdo del Brexit, pero que por supuesto se debe mantener la prudencia necesaria en el caso de que no fuera así. Esta mañana comenta la BBC que el gobierno británico va a fijar la votación del acuerdo del Brexit el 15 de enero. Desde el mercado británico también confirman el descenso de ventas de automóviles antes de las negociaciones.

Mientras tanto, en Asia, según informa Reuters, el Gobierno de China tomará medidas para impulsar la economía ante los recientes síntomas de desaceleración. Medidas como reducir el coeficiente de reservas obligatorias y las comisiones e impuestos de los bancos. Según declaraciones del primer ministro, Li Keqiang, las medidas incluirán recortes en los coeficientes de reservas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. China también aumentará los "ajustes anticíclicos" de las políticas macroeconómicas y recortará aún más los impuestos y comisiones, añadió Li Keqiang, reiterando en gran parte compromisos de políticas anteriores.