El IBEX 35 sube un 0,94% hasta los 11.086 puntos en la media sesión. Las mayores subidas son para Acciona, que se anota un 4,10%, mientras que Banco Sabadell, que sigue de dulce tras sus resultados, y sube un 3,60%. Repsol cede un 1,50% y Laboratorios Rovi corrige un 0,94% tras sus fuertes subidas de ayer.
El selectivo madrileño viene de una sesión bajista ayer jueves después de que el dato del PIB de EEUU, por debajo de lo previsto, provocase una aversión al riesgo en los principales mercados mundiales. No obstante, en el acumulado de la semana, el índice llega a la sesión de este viernes habiendo subido un 2,37%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Hoy los inversores, especialmente los cazadores de dividendos, tienen que tener en cuenta que este viernes es el último día para comprar acciones con derecho a recibir los pagos de dos de los grandes pesos pesados del Ibex 35: Inditex y Banco Santander. Entre las dos repartirán nada menos que 3.900 millones de euros el próximo 2 de mayo.
Mientras, el consejo de administración de Acciona Energías Renovables propondrá a su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo junio, el reparto de más de 158 millones de euros en dividendos, con cargo al resultado del ejercicio contable de 2023 de la compañía.
El pago será de un importe bruto de 0,48 euros por acción o una cifra superior que fije el consejo de administración a resultas de la autocartera directa existente en el momento del pago. Este dividendo será abonado el próximo 20 de junio.
En las recomendaciones de los analistas, los resultados presentados ayer por Banco Sabadell parecen haber convencido a los analistas de JP Morgan, que han elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 1,85 euros, desde los 1,40 euros anteriores. Barclays le eleva el precio objetivo hasta los 1,70 euros por acción, desde los 1,6 euros anteriores.
Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,5 euros por acción, desde los 13 euros anteriores, sumándose a la ronda de mejoras tras los resultados presentados el miércoles por la eléctrica.
JP Morgan le recorta el precio objetivo a Acerinox hasta los 8,20 euros, desde los 8,80 euros anteriores.
Además, Citigroup le eleva el precio objetivo a Aena hasta los 210 euros, desde los 189 euros anteriores.
En otras noticias, Caixabank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado a la CNMV. En concreto, el banco ha adquirido en la sexta semana de programa más de 13,1 millones de títulos a un precio medio de 4,90 euros y un importe total de 64,6 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 79.390.019 acciones por un importe total cercano a los 375 millones de euros.
En el Mercado Continuo, Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto consolidado de 17,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto a las ganancias de 14,1 millones registradas en el mismo periodo de 2023. Las ventas disminuyeron un 1,4% entre enero y marzo, hasta los 470,5 millones de euros, a pesar de crecer un 2,7% a perímetro constante.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado en España con las cifras de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año, que muestra que el paro subió en 117.000 personas entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), registrando en ambos casos sus peores registros en un primer trimestre desde 2020.
No obstante, la gran referencia del día, y más tras el dato del PIB de ayer, será la lectura del índice de precios del consumo personal (PCE) de marzo de EEUU, que es la variable de precios que utiliza la Fed para establecer su política monetaria. En principio, se espera que el crecimiento interanual del PCE general repunte ligeramente en el mes hasta el 2,6% desde el 2,5% de febrero, mientras que el de su subyacente se espera que se reduzca hasta el 2,7% desde el 2,8% del mes anterior. “Lecturas en línea o ‘mejores’ de las esperadas serán acogidas con alivio por los inversores, mientras que si éstas defraudan, superando lo proyectado por los analistas, volverá la tensión a los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Wall Street viene de una sesión muy complicada ayer, con el DOW JONES retrocediendo casi un 1% en la jornada regular, pero la buena acogida que han tenido las cuentas de Alphabet y Microsoft, conocidas tras el cierre, parecen haber servido de bálsamo para los inversores. Los futuros suben a la espera de los datos de inflación antes mencionados.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,8% hasta los 37.943 puntos en una jornada marcada por la reunión de política monetaria del Banco de Japón. La institución mantuvo sin cambios los tipos de interés y publicó nuevas estimaciones según las cuales la inflación se mantendrá cerca de su objetivo del 2% en los próximos tres años. Abre la puerta a subir tipos este mismo año.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan este viernes al alza, camino de terminar en verde la semana, tras dos semanas consecutivas de pérdidas, después de que un alto cargo de EEUU expresara su optimismo sobre el crecimiento económico y mientras persiste la preocupación por el suministro debido a los conflictos en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent ganan un 0,4%, a 89,35 dólares el barril, y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) suben un 0,45%, a 83,85 dólares el barril. En lo que va de semana, el Brent ha ganado un 2,3%, mientras que el WTI ha subido un 0,8%.
En la renta fija, el bono español de referencia ofrece una rentabilidad de un 3,387%, mientras que el bono estadounidense a diez años paga un 4,685%.
El euro sube un 0,07% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0736 dólares por cada moneda única. El yen cae frente al billete verde en una sesión volátil después de que el Banco de Japón mantuviera su política monetaria.