El selectivo español cierra con ganancias la segunda sesión bursátil de la semana que se ha caracterizado por rozar de nuevo intradía los 9.500 puntos, que se han convertido en la nueva cota a batir por el Ibex 35. De hecho, entre lo mejor y lo peor de este día de escasas noticias y referencias de importancia, apenas le separan al índice español 53 puntos.

Así el IBEX 35 acaba la sesión del martes con moderados avances del 0,21% hasta los 9.455,40 puntos, de nuevo repitiendo entre los que más suben Grifols A (4,49%) seguido de Aena (1,73%) y de Banco Sabadell (1,48%). En el otro lado, el mayor castigo se lo apunta Inmobiliaria Colonial (2,91%), Solaria (2,37%) y Acciona Energía (1,64%).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

De nuevo, el gran protagonista de la jornada es Grifols A que, tras concretarse como uno de los valores más castigados en el último mes, vuelve a repuntar encabezando los avances en el selectivo español, mientras acumula ganancias superiores al 8% en dos sesiones.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

Otro de los relevantes en esta segunda sesión bursátil de la semana es Aena, que sube al calor de los datos de tráfico de pasajeros de agosto. Con cifras que, en agosto mejoran ya las de 2019, con 29,8 millones, un 9,5% más. En el acumulado del año también mejora ya los datos prepandemia, hasta los 189 millones, un 18,7% más que el pasado año.  

Sigue en directo la cotización de Aena

La referencia de la inflación de primera hora de la mañana solo ha repetido los datos preliminares: IPC en agosto que queda en el 2,6%, con crecimiento interanual de tres décimas y, además, la ligera caída de la subyacente en una décima hasta el 6,1%.

Mercados europeos, muy pendientes también en Europa de las cifras de inflación de mañana y que han mostrado más debilidad que en el caso español en la mayoría de los casos. Recortes para un EURO STOXX 50 que cae un 0,28% hasta los 4274 puntos, el Dax cerraba con caídas del 0,58% hasta los 15.726 puntos, el CAC 40 C cedía un 0,29% hasta colocarse en los 7.281 puntos, mientras que el FT 100 se desmarca con ganancias del 0,24% hasta los 7.593 puntos, al cierre de la sesión del martes.

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

En Europa, la referencia macro del día pasaba por el índice ZEW sobre la confianza de los inversores en Alemania subió a -11,4 en septiembre desde -12,3. En la eurozona, sin embargo, baja al -8,9.

En Wall Street, recortes generalizados tras las ganancias de ayer, aquejados por los recortes que viven valores como Oracle, del 10% muy aquejados tras sus resultados, pendientes, al cierre de la bolsa española de las novedades de Apple y su keynote en el que se presentará el iPhone 15.

Pendientes de las cifras de inflación que se conocerán mañana y con los inversores con los nervios a flor de piel a la espera de la reunión de la Fed de la semana que viene.

Al cierre de la sesión en la bolsa española, los principales indicadores mantenían el tono de recogida de beneficios con un DOW JONES Ind Average que apenas recortaba un 0,09% hasta los 34.632,77, el Nasdaq OMX se dejaba un 0,66% hasta los 13.825,63 y el S&P 500 retrocedía también como sus homólogos un 0,38% para colocarse en los 4.470 puntos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Ya en las bolsas asiáticas, signo mixto el que han marcado en la sesión de este martes, mientras los comentarios de los bancos centrales de China y Japón interrumpían la subida del dólar, dando un respiro a los operadores a la espera de los datos de inflación de EEUU, que podrían influir en si la Reserva Federal sube más los tipos o cuándo lo hará.

Destaca el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, que cotizaba plano. El Nikkei japonés subía un 0,92%, con los mercados pendientes de los datos de inflación de EEUU y de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana para fijar las expectativas de tipos de interés y el estado de ánimo. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ganaba un ligero un 0,09%.

La mayor promotora inmobiliaria privada de China, Country Garden, ha obtenido la aprobación de sus acreedores para ampliar en tres años los reembolsos de seis bonos del mercado nacional, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, lo que ha provocado una subida de las acciones de hasta el 10%.

En los mercados de materias primas, nos centramos en un petróleo al alza que sigue tensionando los mercados. De nuevo con ganancias que se acercan a sus mejores niveles de los últimos 10 meses. 

Así el Brent supera los 92 dólares el barril con ganancias importantes del 1,88%, tras un informe de la OPEP que muestra su optimismo sobre la demanda mundial. Por su parte el West Texas avanza un 2,18% hasta los 89,21 euros por acción.

Ya en cuanto a la renta fija, vemos que el bono a 10 años español cotiza al alza del 0,11% hasta marcar una rentabilidad, con precio a la baja del 3,694% y la prima de riesgo se coloca en los 105,25 puntos básicos.

En cuanto al oro, recorta posiciones en un 0,58% hasta los 1.935 dólares la onza mientras que Bitcoin remonta posiciones hasta los 26.148 dólares, tras subir por encima del 4% al cierre de la bolsa española.

Y cerramos con el Euro Dólar ante un billete verde fortalecido con un cambio que se coloca, con caídas del 0,25% para la moneda única, en las 1,0721 dólares.