El IBEX 35 sube a media mañana un 0,13% hasta marcar 11.227 puntos. Los mayores avances son para Acerinox, que sube un 4%, Banco Santander que se anota un 2,18%, y ArcelorMittal avanza un 1,5%. En el lado de los descensos, Laboratorios Rovi se deja un 1,20%, y MERLIN Properties baja un 0,78% tras anunciar una ampliación de capital.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas al alza que le han permitido recuperar el nivel de los 11.200 puntos dos semanas después.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La jornada de este miércoles viene marcada por la temporada de resultados trimestrales:

Banco Santander ha sido el más madrugador, presentando un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros, un 15,6% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 9%, hasta una cifra récord de 31.050 millones de euros.

La entidad ha mejorado sus objetivos para 2024 y ahora espera lograr un crecimiento de los ingresos a un dígito alto (frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio); una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (frente al anterior objetivo de una ratio por debajo del 43%), y un RoTE por encima del 16% (frente al 16% anterior). Por otra parte, mantiene los objetivos de coste del riesgo, aproximadamente el 1,2%, y de CET1 fully loaded por encima del 12% tras la implementación de Basilea III. Si Banco Santander alcanza todos sus objetivos de 2024, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros.

Iberdrola registró un beneficio neto de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 64% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México. El resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado a cierre de junio se situó en los 9.613 millones de euros, con un crecimiento del 27%. Excluyendo la plusvalía de México y la recuperación del déficit de tarifa del Reino Unido, el Ebitda recurrente de la energética crece un 9%, hasta los 7.897 millones de euros. La cifra de negocios de Iberdrola en el periodo de enero a junio de este año ascendió a 22.637 millones de euros, con un descenso del 13,8% con respecto al mismo periodo de 2023.

Tras estas cuentas, la empresa que preside Ignacio Galán ha decidido acelerar en sus objetivos para el conjunto de 2024 y prevé un incremento de doble dígito en el beneficio neto, excluyendo plusvalías por rotación de activos, gracias a la aportación de las nuevas inversiones en redes, las revisiones de tarifas en EEUU, el Reino Unido y Brasil y los 1.600 megavatios (MW) renovables que tiene en construcción.

Por su parte, Endesa se ha anotado un resultado neto de 800 millones de euros hasta junio, un 9% menos que en el mismo período de 2023. El ebitda descendió un leve 2,5%, hasta 2.413 millones, estabilizando su evolución respecto al inicio del año. La compañía llega al ecuador de 2024 logrando unos resultados que le permiten reafirmar sus objetivos financieros para el ejercicio: un resultado ordinario neto de entre 1.600-1.700 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 4.900 y 5.200 millones.

Repsol se anotó un resultado neto de 657 millones de euros en el segundo trimestre, con un incremento de un 113,3% respecto al mismo período del año pasado. En el acumulado hasta junio, el beneficio aumentó un 14,5% hasta una cifra de 1.626 millones de euros.

La petrolera implementará un nuevo programa de recompra de acciones con el objetivo de amortizar otros 20 millones de acciones durante la segunda mitad del año. De esta forma, Repsol distribuirá un dividendo bruto de 0,975 euros por acción en 2025, lo que representa más de un 8% respecto al año 2024.

Acerinox ha logrado hasta junio un resultado después de impuestos de 114 millones de euros, lo que supone un 59% menos respecto al semestre del año pasado, cuando ganó 278 millones. Por su parte, los ingresos han mermado un 21% y el EBITDA se ha reducido un 49%.

Varias recomendaciones entre las cotizadas del Ibex. RBC Capital Markets eleva el precio objetivo de Banco Sabadell a 2,10 euros, desde 2,05. Barclays también se lo sube, en este caso a 2 euros desde 1,80. Morgan Stanley aumenta la valoración de Ferrovial a 45 euros desde 44, y Barclays hace lo propio con Enagas, desde 14,40 a 14,70.

Más suerte aún ha corrido Naturgy, ya que Exane BNP eleva a 'Neutral' su recomendación desde 'Infraponderar', acompañado de un aumento en el precio objetivo de 2,80 euros, de 22 a 24,80.

En el lado contrario, Cellnex ve cómo Morgan Stanley rebaja su valoración a 39 euros desde 41.

En el Mercado Continuo, Aedas Homes incrementó un 23% la entrega de viviendas en su primer trimestre fiscal (entre abril y junio de 2024), hasta las 415 unidades, lo que representa unos ingresos totales de 161 millones de euros, un 42% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 17 millones, un 70% más. En esos tres meses, la promotora registró unas ventas netas totales de 371 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 59% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 69,1 millones de euros en el primer semestre de este año, cifra un 15,5% superior a la del mismo periodo de 2023. 

Por su parte, Linea Directa obtuvo un beneficio neto de 25,4 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a unas pérdidas de 15,1 millones en el mismo periodo de 2023.

También sale de números rojos Metrovacesa, que registró un beneficio neto de 3,8 millones de euros en el primer semestre de este año, en contraste con las pérdidas de 35,3 millones de euros del mismo periodo de 2023.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

Fuera de la temporada de resultados, MERLIN Properties ha lanzado una ampliación de capital valorada en 966 millones de euros y dirigida exclusivamente a inversores cualificados, con el objetivo de financiar su nuevo plan de expansión de centros de datos.

Aunque pudiera parecer que el aluvión de resultados deja un poco en segundo plano la agenda macroeconómica, lo cierto es que también hay referencias importantes hoy a seguir, destacando especialmente los datos del PMI Compuesto, PMI Manufacturero y PMI Servicios de julio que se conocen de Francia, Alemania, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU. Los inversores han conocido además a primera hora de la mañana el índice de precios de producción (IPP) de España, que muestra una lectura interanual del -3,5% en junio.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista este miércoles tras los descensos registrados ya ayer al cierre de la jornada regular por los grandes índices neoyorquinos. Los inversores tendrán que evaluar hoy las cuentas presentadas anoche por dos de los siete magníficos, Tesla y Alphabet. El fabricante de coches eléctricos cae con fuerza en el mercado after hours tras un informe mixto, mientras que la empresa detrás del buscador Google tampoco parece tener una buena acogida.

Las bolsas asiáticas se mantienen moderadas también después de que estos resultados hayan hecho mella en la confianza, mientras que el yen alcanza máximos de seis semanas antes de la reunión del banco central japonés de la próxima semana, en la que sigue sobre la mesa una subida de tipos. El índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,94% hasta los 39.254,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntan, rompiendo tres sesiones consecutivas a la baja, gracias a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios forestales en Canadá.

El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,80% hasta los 81,66 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,86% hasta los 77,62 dólares por barril.

El euro baja un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0840 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,245% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80,10 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,245%.