Si Wall Street no se resiente a pesar de la rebaja de su previsión de crecimiento, por qué iba a hacerlo Europa. Las bolsas avanzan y conquistan su quinto día consecutivo al alza, subida que en la recta final ha conseguido consolidar y con el sector financiero ocupando posiciones discretas.
La mejora en los datos de ventas de vehículos en Estados Unidos hacen repuntar al mercado tras el anuncio de revisión a la baja en su crecimiento por parte del organismo de Christine Lagarde que reduce al 2% el avance del PIB estadounidense para 2012.
Barclays y el escándalo con el Líbor sigue marcando la jornada en la City londinense -a la espera de contagio a Europa- y este martes sus títulos se dejan un 0,2% con el Footsie arriba un 0,7%.
En casa, ArcelorMitall es uno de los valores más alcistas del día después de que Kepler elevara su recomendación a mantener desde reducir. La siderúrgica encabeza las ganancias a lo largo de la jornada con un repunte del 5,85%. Y es la idéntica situación, por cierto, que vive dentro del Cac 40 donde también galopa a la cabeza del selectivo
Sacyr, FCC, Grifols y OHL es el cuarteto que cierra la parte alta de la tabla con subidas superiores a los tres puntos porcentuales.
Repuntes del punto porcentual para IAG el mismo día en que las aerolíneas nacionales han anunciado que cobrarán tasas adicionales a los billetes. Iberia, entre otras, estaría estudiando incluso cómo cobrar con carácter retroactivo este incremento. Sus títulos cierran rozando los 2 euros/acción.
Y en cuanto a la banca, Bankia sigue sumergida en sus cortos y el castigo bursátil a la entidad lleva a sus títulos hasta los 0,9 euros/acción con un recorte que supera el 3%. Por su parte, Santander suma algo más del 1,3% y BBVA se coloca por encima con ganancias del 2,75% que le aúpan por encima de 5,70 y hasta rozar los 5,8 euros.
En terreno de divisas, el par euro/dólar se mantiene prácticamente plano en 1,26 al cambio, mientras que el oro sigue siendo aparente refugio para los inversores escalando hasta los 1.617 dólares.